MODO FONTEVECCHIA
Geopolítica

Gustavo Ng: "Para los chinos somos un tesoro de recursos naturales y humanos"

Uno de los fundadores de Dang Dai afirmó que China se comporta, en el terreno externo, de manera neoliberal, pero podría favorecer el desarrollo de países de Latinoamérica.

Gustavo NG
Gustavo NG | Captura de Youtube

Gustavo Ng, antropólogo y periodista, brindó una sugerente síntesis de la cultura china y su concepción del tiempo y las transformaciones: “En China los verbos son más importantes que los sustantivos, las cosas no son estáticas”, resumió en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Me gustaría hablar del cambio cultural en China. ¿Cómo fue procediendo la occidentalización de la juventud china y ahora la creación de nuevos productos culturales?

Los sub-30, de alguna manera, se jactan de haber digerido la occidentalización. Todo eso que había a finales de los ‘70 y principios de los ‘80, que China se abrió y los chinos corrían desesperados a comer hamburguesas, quedó muy atrás. 

Los jóvenes dicen: “Ahora, con todo eso incorporado, hacemos lo nuestro”. De alguna manera, han seguido el camino de Corea y de Japón. Incorporaron a occidente y luego hicieron algo propio.

Para Martín Redrado, el Gobierno “está mendigando en China”

¿Qué diferencia tiene el capitalismo chino del capitalismo occidental? ¿Hay una relación distinta con el capitalismo que la que se tiene en Occidente?

Está en permanente transformación. En China los verbos son más importantes que los sustantivos, las cosas no son estáticas.

Han hecho una adaptación del capitalismo con todo lo que les ha convenido. Una adaptación no solamente dinámica, sino también muy flexible. Han tomado elementos del capitalismo para la economía interna y para la proyección de las empresas chinas en el plano internacional.

Las empresas chinas que actúan acá en Argentina, por ejemplo, siguen las reglas del neoliberalismo, lo que no significa que no haya algunas tendencias para transformarlo.

Massa viajó a China buscando dólares que lo hagan candidato

Las empresas chinas se comportan en Argentina de la misma manera que se comportan las estadounidenses o belgas. Pero también podría haber algunos signos de que, en la medida en que ellos se hagan fuertes en estas reglas del juego neoliberal, a las que ellos se incorporaron en los años ‘80, puedan llegar a hacer algunas modificaciones.

Me resonó mucho aquello de que en China “los verbos son más importantes que los sustantivos”. ¿Tiene que ver esto con la relación que tiene con el tiempo la sociedad china”?

Creo que sí. La palabra madera, por ejemplo, se dice árbol. La madera es algo estático, mientras más estacionada mejor. Pero, en cambio, el árbol es algo que está creciendo, que se está modificando y transformando.

Para los chinos, el tema del tiempo es muy fuerte. Ellos manejan todos los plazos, pero también manejan el presente con una aceleración tremenda. Lo que han hecho con el tiempo es sintetizarlo.

Máximo Kirchner y Massa ya negocian con los chinos por obras energéticas

Se dice que China es un país muy antiguo. Bueno, Egipto también es un país muy antiguo, las naciones que conforman Bolivia también son muy antiguas. Lo que ha tenido China es una manera de sintetizar el tiempo. Uno recorre cualquier ciudad de China y es como un museo del tiempo, hay elementos de todos los siglos.

La visión de Argentina desde China

Editorial Perfil tuvo una serie de revistas en China durante un poco más de un año. Para lograrlo hubo cinco años de inversión. Es una experiencia de haber trabajado un poco en China, en Shanghái.

Confieso que desistí al ver que el abismo cultural en la producción de contenidos me resultaba inabordable. Una cosa es vender un producto terminado, una commodity, pero todo aquello que tiene componentes simbólicos se hace muy complejo. 

Pero quisiera preguntarte a vos que sos un verdadero conocedor del país asiático, ¿qué puede significar para el gobierno chino Sudamérica y Argentina? ¿Le asignan alguna importancia a este viaje del ministro de Economía y Máximo Kirchner?

Sergio Massa y Máximo Kirchner ya están en China: energía, minería, campo, yuanes y una esperanza de unidad

En su estrategia de proyección internacional, China tiene tres anillos. El primer anillo es Asia, el segundo son los países desarrollados, y el tercero los países subdesarrollados.

Argentina está en el segundo anillo. Para los chinos somos un tesoro de recursos naturales y humanos, igual que África, por ejemplo.

También tuvimos una revista en Angola, y recuerdo que los hoteles se alquilaban por medio día por la enorme cantidad de ejecutivos chinos que venían, también había críticas al extractivismo chino. ¿Creés que con Sudamérica establecen una relación distinta a la que establecen con África?

No. Los chinos, cuando salen de China, juegan al neoliberalismo, con todas las consecuencias que eso tiene. También son negociantes.

Elon Musk visitaría China esta semana

Hay un especialista en las inversiones chinas en América Latina, que es Enrique Dussel Peters, un argentino que está en México, que viene estudiando desde hace muchos años las inversiones.

Dice que China ve que la matriz de América Latina es colonial, en cuanto a que entrega los commodities y recibe productos industrializados. Pero en los casos en que América Latina se planta y dice “vamos a hacer las cosas de otra manera”, China evalúa que, si eso les conviene, pueden discutir ayudar al desarrollo.

Sergio Massa visita China en busca de un acuerdo clave para la economía argentina

Eso no significa que los chinos regalan absolutamente nada, pero posiblemente haya espacio para plantear esa discusión.

Pero bueno, para nuestros países es más fácil el modelo colonial. Es más fácil vender soja o litio que fabricar baterías, por ejemplo.

FM JL