Perfil
CANAL E
Internacional

Cuáles son los motivos del interés de Estados Unidos y China con América Latina

Las dos grandes potencias mundiales pusieron sus ojos en América Central y Del Sur y se disputan los mercados.

Alberto Biden
Alberto Biden | telam

El interés de Estados Unidos y China por entablar vínculos comerciales con Latinoamérica crece. Si bien, ambos poseen una interesante sociedad con algunos países del continente, el plan es conseguir mayores negocios. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor Alberto Ruskolekier quien expresó que, “Estados Unidos tiene comercio con América por 740 mil millones de dólares por año, pero China en los últimos 20 años hizo crecer su negocio con América a tal punto que es el socio número uno”.

 

La importancia de América Latina

Según Ruskolekier, es importante América Latina, en particular para Estados Unidos, porque el 25% de las mejores tierras de cultivo del mundo están en el continente, así como también esta región es un enorme productor de soja con casi  el 50% de la producción mundial.

Hay una estimación que para el año 2028, el 25% de toda la producción de agricultura y de pesca mundial va a estar en América Latina y además hay tres países que tienen las mayores reservas de litio del mundo y son Argentina, Bolivia y Chile”, explicó el doctor.

Regímenes democráticos

Sin embargo, la preocupación norteamericana radica en un estudio respecto de que en América Latina solamente el 48% apoya los regímenes democráticos. “Ellos están diciendo que en América Latina hay regímenes que son prácticamente alineados con un eje político que no tiene nada que ver con el norteamericano, por ejemplo Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”, contó Ruskolekier.

De esta forma, Estados Unidos está viendo toda América como “un continente que, en cierta forma, se está empobreciendo, pero un comercio que crece cada vez más”, aseguró el entrevistado.

Para finalizar, Ruskolekier expresó: “América Latina es un territorio que tiene una cantidad de riqueza enorme”.