ACTUALIDAD
Toboganes orientales

Ex vice de ICBC tiene un problema "así de grande": el PC chino lo investiga por corrupción

Zhang Hongli fue el número 2 del gigante bancario hasta 2018, y de los escritorios vidriados pasó al futuro vidrioso. Este sábado el gobierno de Xi Jinping señaló que es "sospechoso de graves violaciones de la disciplina y la ley".

Zhang Hongli, ex vicepresidente de ICBC, investigado por corrupción en China.
Zhang Hongli, ex vicepresidente de ICBC, investigado por corrupción en China. | China Daily

Las investigaciones por "presunta corrupción" en China son un camino de ida, con los sentados en el banquillo pasando del poder al calabozo sin escalas. O con breves escalas judiciales, muchas veces secretas. Y este sábado el que sumó su nombre a esa complicada destino fue Zhang Hongli, hasta 2018 vicepresidente de ICBC, el gigante bancario chino que es además un actor estelar en la película de las finanzas globales.

En un breve comunicado el PC chino señaló que Zhang Hongli "está siendo investigado por la Agencia Anticorrupción como sospechoso de graves violaciones de la disciplina y la ley". Y esa afirmación en el lenguaje que usa la administración de Xi Jinping suele ser sinónimo de asuntos resueltos.

Zhang fue subdirector del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) hasta 2018

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zhang es el segundo banquero al que se pone en el banquillo en muy poco tiempo, luego que exjefe del PC y expresidente del Banco de China, Liu Lian'ge, fuera arrestado el mes pasado también bajo las sospechas de corrupción.

Liu Lian'ge, de 62 años, debió renunciar a sus puestos bancario a mediados de octubre, fue removido inmediatamente de la estructura del poder el PC y se indicó también en breve nota que "estaba bajo investigación por graves violaciones disciplinarias y legales", un tono similar al comunicado de esta sábado sobre zhang. "Su caso está en la fiscalía para revisión y enjuiciamiento", se agregó entonces.

Liu Lian'ge
Liu Lian'ge era presidente del Banco de China y dirigente de peso del PC. Es otro peso pesado que está en prisión por corrupción.

Desde que llegó al poder en 2012, el presidente Xi Jinping ha puesto en marcha una dura campaña contra los hechos de corrupción entre los funcionarios de alto rango en el poder chino. Los que aplauden esa iniciativa señalan que es un rasgo importante que la administración baja como ejemplo hacia los estamentos inferiores, favoreciendo la gobernanza en un universo gigantesco como el chino. Pero también están los que ven en esa política anticorrupción una herramienta que Xi utiliza para librarse de cualquiera que considere un adversario o un escollo interno.

Además del nombre de Zhang difundido este sábado, y el de Liu Lian'ge, ya en prisión desde el mes pasado, también cayó Li Xiaopeng, exjefe del gigante estatal chino China Everbright, especializado en gestión de activos, detenido el mes pasado también por una investigación por corrupción.

Y la poderosa Comisión Central de Inspección Disciplinaria y Control Disciplinario del Partido Chino apuntó también a Li Dong, ex subdirector general de China Energy Investment Corp, y a Du Zhaocai, ex subdirector de la Administración General del Deporte de China.

 

AFP/HB