POLITICA
Elecciones 2023

Las medidas que tomaría Massa si es electo: unificación de empresas públicas, nuevo diseño del Estado y orden tributario

El candidato presidencial y ministro de Economía adelantó que esas medidas las tomaría, si le gana el balotaje a Milei, entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, antes de asumir. También lanzó duras críticas a su rival en las elecciones.

Massa en TN
Massa en TN | captura TV

El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, dio algunas definiciones sobre las que serían sus primeras medidas de gobierno si es que le gana el balotaje a Javier Milei, a quien volvió a criticar. En ese marcó, enumeró la unificación de empresas públicas, un nuevo diseño del Estado y orden tributario.

En caso de ganar las elecciones, Massa indicó que las primeras medidas sobre "la nueva construcción o diseño del estado, unificación de empresas públicas, ordenamiento del sistema tributario" las llevará adelante entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, antes de su posible asunción, "para que tengamos una transición ordenada".

En una entrevista televisiva con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en el programa A Dos Voces que se emite por TN, Massa argumentó que "hay cosas para cambiar" en el Gobierno actual.

Sergio Massa: las claves de su operativo mesura

"Vamos a equilibrio fiscal; a un fuerte superávit comercial para acumular reservas, que nos va a permitir fortalecer la moneda, bajar la inflación y consolidar el crédito", señaló. En ese sentido, indicó que a la agroindustria se le debe “seguir sacando la pata de encima”.

Asimismo, adelantó que también iría a una simplificación cambiaria de forma gradual. “Respecto de la simplificación cambiaria, que es un camino que tenemos que recorrer, lo tenemos que recorrer paulatinamente para que la brecha que se produce por el mega endeudamiento y crisis de sequía no termine impactando en el bolsillo de la gente”.

"No es un problema de gradualismo o shock es un problema de ponerse objetivos y cumplirlos. El déficit cero va a ser producto de un Estado más austero en término de gastos, pero también de mayor justicia tributaria”, dijo y recalcó que en Argentina “hay una matriz tributaria que es injusta" por lo que pidió "debatir una matriz más justa" en el Congreso en caso de que gane las elecciones.

Sergio Massa: "Milei pactó con la casta"

El candidato presidencial de Unión por la Patria remarcó que "lo mejor que se puede hacer es no votar en contra, sino a favor de la Argentina", en relación a la campaña rumbo al balotaje del 19 de noviembre ante Javier Milei.

Asimismo, le consultaron acerca de la palabra del ex mandatario nacional Mauricio Macri, quien dijo que el líder del Frente Renovador representa una "política mafiosa, oscura y prepotente".

El ministro respondió que es importante contarle a los argentinos "cuáles son los cambios que vamos a hacer desde el 10 de diciembre y no en contar de ver quién le tira la bolsa de basura más grande al otro lado".

Sergio Massa y Javier Milei
Javier Milei y Sergio Massa.

De ese modo, consideró: "Ese modelo está agotado. La noche de la elección de la primera vuelta, terminó una etapa política y el 10 de diciembre, si me toca ser Presidente, se termina definitivamente la grieta".

En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), aseguró: "Le tengo un profundo respecto a los ex presidentes de la Argentina, con errores y aciertos. Fue un error de Milei no señalar los 40 años de democracia que son un hito en la Argentina".

Luego, lanzó una dura crítica a Milei, ya que "pactó con la casta, con la misma criticaba". En ese sentido, agregó: "Dijo que Macri era uno de los peores fracasos como Gobierno, que (Patricia) Bullrich era una montonera asesina".

Massa y Milei se cruzaron en las redes: venta de órganos, suba de nafta y acusaciones de "campaña sucia"

"Hace falta templanza, equilibrio emocional, racionalidad y conocimiento de un mundo complejo" , expresó.

También señaló que "lo que los argentinos privilegian es un sistema de valores". "No quieren vivir en una sociedad en la que haya libre venta de armas, quieren que sus hijos vayan con la notebook a la escuela, no un arma en la mochila", añadió.

Sobre la actitud de varios dirigentes políticos de la oposición que invitaron a votar a Milei en el balotaje, remarcó: "La gente no es ganado, que se la arría de un lugar a otro y que los dirigentes la llevan como si fuera ganado a votar lo que ellos quieren".

ED