ECONOMIA
Poder adquisitivo

Los salarios aumentaron 7,6% en agosto pero perdieron contra la inflación

Con una variación de precios de 12,4%, los sueldos privados y públicos experimentaron un retroceso de 4,8% en términos reales. En el caso de los estatales, el aumento representó la mitad del IPC.

Salarios
Salarios | INEDEP

Los salarios de los trabajadores privados formales en la Argentina crecieron a un ritmo de 7,6% en agosto y quedaron por debajo de la inflación, que marcó un pico histórico de 12,4% tras la devaluación poselectoral de 22%. De esta manera, la pérdida de poder de compra alcanzó el 4,8% durante el octavo mes del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el aumento interanual de los sueldos fue de 121,8% mientras que el acumulado en los primeros ocho meses de 2023 escaló a 75,9%. Si se comparan dichos porcentajes con el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las caídas en términos reales son de -2,6% y -4,3%, respectivamente.

Argentina se convirtió en el país con la tasa de interés más alta del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los salarios que más y menos cayeron en agosto

Para los trabajadores privados formales, el incremento mensual trepó a 8,3%, por debajo de la suba del costo de vida. Al contrastarlo contra el mismo período de 2022, la variación arrojó un salto de 121,1% y avanzó 76,8% entre enero y agosto.

El salario de los empleados públicos se incrementó 6%, lo que implica una reducción del poder adquisitivo de 6,4%. Sin embargo, tanto a nivel interanual (137,7%) como acumulado (80,4%), anotó crecimientos por encima de la inflación.

Por último, la remuneración del sector privado no registrado experimentó una actualización de 8,5% mensual, 95,1% interanual y 63,8% desde el inicio de 2023. Sin dudas, es el universo que más perdió contra el alza de precios.

Índice de salarios de agosto

La caída de los salarios durante la gestión económica de Sergio Massa

Un informe privado de la Fundación Libertad y Progreso indica que el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores no registrados cayó un 13,1% desde agosto de 2022, fecha en que asumió Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía luego de la salida de Martín Guzmán.

"En comparación con diciembre de 2019, el poder adquisitivo de los salarios cayó en todos los rubros salvo para el sector público, cuyo poder de compra subió 0,3%. Sin embargo, es especialmente preocupante la evolución de los privados no registrados, cuyo poder de compra bajó 26,6%", analiza el texto.

Basado en estadísticas oficiales, el documento manifiesta que al cierre del segundo existían 3,6 millones de trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio (36,8% del total). "A los que se suman unos 3,4 millones de no asalariados; entre ellos unos dos millones de monotributistas y más de 610 mil inscriptos al monotributo social", acota.

Bajo la perspectiva de Libertad y Progreso, la contracara de la aceleración de la informalidad "ha sido un persistente aumento de la pobreza en Argentina" desde 2019 a esta parte.

Respiran los bancos: se frenaron la salida de depósitos

"Los datos oficiales del INDEC muestran que en el semestre julio-diciembre de 2019 la pobreza alcanzaba al 35,5% de las personas. Mientras que en el semestre enero-junio de 2023 esa tasa aumentó hasta el 40,1%, es decir, un incremento de 4,6 puntos porcentuales. Esto significó que la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó de 9,9 millones a 11,8 millones en el período mencionado", grafica el informe.

Para el economista Emilio Prado, “la irresponsabilidad en materia fiscal y monetaria se combina con una estructura laboral que deprime el empleo formal e incentiva la informalidad y que trae consigo salarios cada vez más bajos y una pobreza creciente".

Por su parte, su colega Eugenio Marí apuntó contra el modelo económico al opinar que en el campo laboral, "excluye a los nuevos trabajadores que ingresan al mercado, ya que en gran medida deben hacerlo en la informalidad, donde los salarios han sido los más golpeados”.

MFN