MODO FONTEVECCHIA
Economía pre balotaje

Respiran los bancos: se frenaron las salidas de depósitos

Los bancos transitan días menos turbulentos tras los resultados de las elecciones generales.

Respiran los bancos: se frenaron la salida de depósitos
Respiran los bancos: se frenaron la salida de depósitos | NA

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, informó que el sector bancario se siente más tranquilo ya que, tras el resultado electoral del domingo, no hay tanta salida de depósitos, en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alivio en los bancos: se frenó la salida de los depósitos. 

Hay cierto alivio en los bancos después de las elecciones, por supuesto son datos muy primarios y provisorios porque pasaron solamente tres días, pero en los bancos ya hablan de que por lo menos la salida de depósitos, tanto en pesos como en dólares, se frenó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este es un dato muy relevante y que tiene una implicancia política muy directa porque, por un lado, había una salida de depósitos que se refugiaba en dólares para aquellos que no confiaban en qué podía pasar con alguna medidas extrema como resultado de las elecciones.

En lo que tiene que ver con los depósitos en pesos, en los bancos explican que es casi una respuesta directa al plan de dolarización de Javier Milei. Es claro que si avanzan las chances del libertario, y con éstas avanza también la probabilidad de que se aplique el plan de dolarización, desde luego nadie querrá tener pesos encima.

Se había iniciado un proceso muy claro, concretamente el 20 de septiembre, nadie quería renovar el plazo fijo que le caiga con un vencimiento posterior a las elecciones. 

Dólar al rojo vivo: las reservas del Banco Central caerían a mínimos históricos tras el pago al FMI

Ese proceso llevó a que algo así como el 7% u 8% de los plazos fijos del sector privado en pesos, algo así como un billón que vencía, no sea renovado en el mes anterior a las elecciones. Ahora parece estar frenándose esta tendencia.

En los primeros días de esta semana, los bancos explican que hubo un leve crecimiento de los plazos fijos en pesos. El dato oficial es solamente para el lunes, en el cual se ve ese crecimiento. También se ve, por primera vez, que los depósitos totales en dólares crecieron en 20 millones de dólares. Los depósitos totales están en alrededor o por encima de 14 mil millones de dólares.

Este es un date relevante dado que venían en baja hacía prácticamente dos meses con un goteo paulatino, no era una salida dramática. 

Por otra parte, cabe recordar que los dólares, como suelen decir tanto en el Gobierno como en los bancos, están.

A diferencia de otras épocas, hay una serie de normas que obliga a los bancos a tener esos dólares a disposición si el depositante quiere retirarlos. Hay solamente préstamos en dólares para aquellos que, a su vez, generan dólares, es decir, solamente para los exportadores.

Aldo Abram sobre la dolarización: “El Banco Central está absolutamente quebrado”

En eso, hay una normativa surgida después de las crisis de 2001 que todos los Gobiernos respetaron. Con lo cual, hay tranquilidad en ese sentido, pero por supuesto el punto es que está atado directamente a la buena performance de Milei en la elecciones y a las posibilidades de que haya un plan de dolarización.

Si se habla, por ejemplo, de cerrar el Banco Central o si se habla de eliminar el peso de la circulación aún cuando fuese a mediano plazo, desde ya, la huida del peso será muy acelerada, pero no es lo que ocurre por el momento.

BL JL