ECONOMIA
Análisis macro con lo que viene

¿Dólares o bonos? Salvador Di Stéfano adelanta qué va a subir más

El reconocido analista económico indica en su análisis que el gobierno presentó el presupuesto 2024 con un superávit del 1% del PBI. Habría incentivos para comprar bonos y conseguir un crédito.

Mercados: cómo cerraron las acciones y bonos argentinos este 5 de septiembre
Mercados: cómo cerraron las acciones y bonos argentinos este 5 de septiembre | TELAM

En su análisis diario, el economista Salvador Di Stéfano augura que en el corto plazo, el dólar Contado Con Liquidación podría quedarse en torno de los niveles actuales ¿En qué basa su análisis? Ante todo en las expectativas que genera el ingreso de dinero de la tecnología 5G, el desembolso del FMI en noviembre y las liquidaciones de exportaciones.

Justo cuando quedan pocas semanas para el balotaje, luego del 19 de noviembre se despejarán muchas incógnitas. "Argentina tiene fragmentación política, y llegue quien llegue no cuenta con mayoría en el congreso. Tendrá que trabajar para lograr consensos", indicó el analista de negocios. 

El mercado ya tiene a su ganador y comienza a desarmar los activos en dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y un tema al que apuntó como determinante para la coyuntura que viene es lograr reducir el déficit fiscal, sobre el que explicó: "El gobierno presentó el presupuesto 2024 con un superávit del 1% del PBI".

"El gobierno nacional buscará hacer más atractivo a los bonos del canje de la deuda, a la familia de bonos AL30 al AL41. Se estudia adelantar amortizaciones o un pago adicional de renta, esto podría impulsar sus cotizaciones a la suba, y de esa forma lograr alguna operación crediticia internacional, dejando los bonos como garantía", expresó el analista.

Exportaciones

En esa línea sumó: "Si el presidente que viene logra tener rápidamente superávit fiscal, en el año 2024 los activos argentinos van a subir mucho de precio. Podes invertir ahora con incertidumbre, o más adelante con la seguridad que se toman medidas racionales, el único problema es que más adelante, puede estar todo más caro", estimó.

El precio de los bonos para adelante

Respecto del precio de los bonos, el estratega adelantó que según su mirada "deberían subir a niveles superiores al 40% de paridad. Eso intentarán, no hay gente haciendo cola para prestarle a la Argentina, deberían buscar por ese lado alguna alternativa crediticia. Por las dudas, me compraría algo de AL30", dijo.

Cómo operan los mercados después de las elecciones

En este sentido, y pensando en el nivel de endeudamiento que tiene la Argentina Di Stéfano aseguró que, frente a otras economías, la nacional no está tan comprometida. "En las economías avanzadas los Estados están endeudados 109,1% del PBI, con una gran suba en los últimos 5 años, al igual que las economías emergentes que crecieron en más de un 30% en su nivel de endeudamiento, mientras que Argentina mantiene su nivel de endeudamiento", dijo. De acuerdo a sus datos en 2018 este nivel era del 88,6% del PBI, y en 2023 sigue siendo 88% del PBI. 

Para completar el cuadro arrojó los números de las economías avanzadas: 94,8% en 2018 y 109,1 ahora y 50,4 del PBI para las emergentes en 2018 y 67,4% ahora. 

Y reconoció que, si bien nuestro país se endeudó más que el resto de las economías emergentes, "lo que sucede con Argentina es que en el año 2018 dejó de ser sujeto de crédito, no recibió más deuda del exterior, y tuvo que recurrir a la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal"

Cómo consecuencia, "en el año 2018 la inflación fue del 47,6% anual, en el año 2019 el 53,8% anual, en el año 2020 el 36,1% anual, en el año 2021 el 50,9% anual, en el año 2022 el 94,8% anual y en los últimos 12 meses a septiembre del año 2023 el 138,3% anual"

¿Alcanza con dejar de emitir para eliminar la inflación?

Esto confirma que "la emisión genera inflación", aseguró. "Queda demostrado con la evolución que observamos en estos indicadores", agregó.

De aquí que sea imperativo reducir el déficit. "Mientras no logremos superávit fiscal la inflación seguirá escalando. Sin embargo, si tenemos superávit fiscal, vamos a tener más inflación de corto plazo (por el aumento de tarifas públicas), pero vamos a un escenario más consolidado a mediano plazo. Muerto el perro se acaba la rabia, si no emitís la inflación va a ir desapareciendo", comentó.

¿Cómo será la política económica de diciembre en adelante?

Según su mirada, "el próximo presidente no puede violar contratos, esto implica que no está en condiciones de hacer un plan Bonex o reestructurar la deuda pública, eso le quitaría credibilidad y lo dejaría muy débil ante la ciudadanía, máxime con un congreso sin mayorías", alertó.

Cómo le pagará el Gobierno al FMI después de las elecciones

¿Qué debería hacer entonces?

"Gane quien gane, el único camino es tener un tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial. Tenemos que ir a un escenario económico en donde el país gane dólares para poder capitalizar al Banco Central, y darles más respaldo a sus pasivos monetarios".

El drama de los dolares

Ahora bien, para tener superávit fiscal el gobierno tendrá que bajar gastos...

El economista santefesino fue categórico "A los actores económicos no les entra un impuesto mas. Por lo tanto, habrá que bajar gastos, quitar subsidios a la energía, combustibles, transporte, agua, pasajes aéreos y tantos otros servicios", adelantó porque de acuerdo a su análisis en el país hay muchas distorsiones

Cuánto se le debe pagar al FMI hasta fin de año

"En la Argentina un litro de agua que compras en un shop de estación de servicio es el equivalente a 3 litros de nafta o diésel, parece que estamos en Arabia Saudita, pero es la Argentina", explicó.

El futuro del dólar

"En el mes de octubre hay que pagarle U$S 2.627 millones al FMI, pero ingresarán U$S 300 millones de las licencias del 5G. Por otro lado, se están activando exportaciones con el nuevo dólar que se compone del 70% al dólar de $ 350 y 30% liquidado el dólar Contado Con Liquidación, que no para de bajar", dijo el analista.

Vale recordar que hace unos días, estaba en $ 1.110 y ahora bajo a la zona de $ 900. "Creemos que podría seguir bajando si los exportadores confían en el nuevo tipo de cambio", señaló.

Por su parte, también bajaron de sus máximos los dólares futuros aunque siguen volátiles. "Las tasas se van alineando, la tasa implícita del dólar futuro se ubica en torno del 320% anual, la tasa efectiva de plazo fijo en el 253% anual, y si la inflación sigue en un promedio del 11% anual se ubicará en una tasa anualizada del 250% anual. Esto implica que los futuros están más correlacionados con lo que sucede con los precios y las tasas", dijo.

Finalmente, el reconocido analista comentó que el futuro noviembre de dólar está en $392. "Esto implica que el mercado no espera una gran volatilidad del dólar pasadas las elecciones". Sin embargo, recordó que "el dólar futuro diciembre se ubica en $ 657, lo que implica una tasa del 87,7% versus el dólar contado. Esto nos indica que el próximo presidente podría llevar adelante una devaluación del signo monetario, luego de que asuma el 10 de diciembre próximo" vaticinó.

 

LR