POLITICA
Repercusiones del acercamiento de Bullrich

Fin de la alianza: Barrionuevo le retiró el apoyo a Milei con un duro comunicado

El entendimiento entre el libertario y el líder de Gastronómicos llegó a su fin tras el acuerdo con un sector del PRO. Qué dice el texto.

Luís Barrionuevo y Javier Milei
Luís Barrionuevo y Javier Milei | Cedoc Perfil

La alianza entre Luis Barrionuevo y Javier Milei llegó a su fin tras el pacto que alcanzó el líder libertario con un sector del PRO encabezado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, con un texto al que acccedió PERFIL. El ex senador por Catamarca dijo que el entendimiento de cara al ballotage le generó "indignación" y "desencanto".

El dirigente que comanda Uthgra, el gremio que nuclea a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, expresó que respaldó al economista, de hecho dijo que ganaba en primera vuelta cómodo. No obstante, tras lo visto en el día de ayer, hoy tiene "un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich".

"La pregunta sobre la casta ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Francos, sobre la negativa de la UCR de respaldar a Milei: "Entiendo que no puedan apoyar"

Por otro lado, sostuvo que en la vida, "la dignidad no se vende ni se negocia. Y, aunque se proclame lo contrario, no todo es lo mismo. Patricia Bullrich no sólo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei. No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder. Por estas razones, y pese a todo lo que prometía ser un nuevo futuro para la Argentina, tomo la firme decisión de desvincularme de esta nueva alianza".

Las tensiones entre las partes comenzaron ni bien finalizó la elección. Como supo PERFIL, en el Hotel Libertador, con los primeros resultados oficiales en pantallas, muchos dirigentes le achacaron al gastronómico falta de efectividad al momento de fiscalizar, con Sandra Barrionuevo a la cabeza, y poco apoyo territorial. A tal punto, algunos candidatos indicaron que el acuerdo fue un "error no forzado" por parte del postulante presidencial y que le terminó restando puntos, con muchos cuestionamientos incluidos. "Hablamos contra la casta y sumamos a Barrionuevo. Y además, no lo supimos explicar y encima no cumplió", planteó una fuente libertaria.

El entendimiento, que se llevó a cabo a principios de septiembre, con Fatima Florez, pareja de Milei, como nexo, incluía la estructura del sindicato para la fiscalización en 11 provincias. Algo que en LLA no dan por sentado, lo que generó resquemor dentro del entorno del sindicalista, que hoy dio por finalizado su sintonía, que se reflejó en un acto en Parque Norte, que organizó Uthgra para que el legislador de un discurso económico, y en fuerte presencia gremial en el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en el Movistar Arena.

 

Javier Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con Juntos por el Cambio

El texto de Barrionuevo prosigue con las siguientes palabras: "Mi lealtad con el bienestar de los trabajadores es absoluta, y cada decisión que tomo se guía por la transparencia y la necesidad de ofrecer a los argentinos coherencia y verdad. Y es fundamental que se entienda: la patria no está en peligro. La patria somos todos nosotros, argentinos perseverantes, que día a día luchamos por salir adelante frente a los innumerables desafíos de nuestro país".

"Argentina necesita una reforma laboral que proteja a los trabajadores y sus organizaciones. A pesar de los desafíos, somos los argentinos, con nuestra integridad y amor por nuestra tierra, quienes construimos el país que deseamos. Es crucial subrayar que ningún plan de gobierno debe enfocarse en suprimir al adversario. El peronismo es parte de nosotros, de nuestra historia y lo seguirá siendo. Intentos pasados de silenciar voces han generado divisiones y consecuencias dañinas, en especial para los argentinos que se levantan y salen a trabajar todos los días. Todo cambio debe ser inclusivo y respetar las tradiciones que nos definen como argentinos", concluye.