POLITICA
ELECCIONES 2023

Las "panquequeadas" de la política argentina: Bullrich, Milei, Massa, Carrió, Borocotó y Alberto Fernández

El acuerdo entre Milei y Bullrich reeditó un clásico argentino: las "panquequedas" en los vínculos de la política. De las idas y vueltas entre Alberto y Massa con Cristina Kirchner a los cruces entre Carrió y Macri.

panquequeada
Eduardo Borocotó, Elisa Carrió, Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich y Alberto Fernández | Cedoc Perfil

Patricia Bullrich perdonó a Javier Milei a pesar de que el candidato libertario la llamara "montonera asesina". Y el hombre de La Libertad Avanza hizo la "tabula rasa" y dejó atrás el día que su nueva ¿socia? lo trató de "mentiroso" hace menos de un mes. El acuerdo que sellaron en la noche del martes y fue formalizado ante las cámaras de televisión el miércoles se sumó a una serie de "panquequeadas" de la política, aunque bien podría integrar un top ten por el récord temporal en el que ambos se dieron vuelta.

Si bien hubo un coqueteo entre Bullrich y Milei en la previa a la campaña, cuando se saludaron amablemente en un estudio de TV, nadie se esperaba que a dos días de las elecciones iban a sellar un acuerdo que incluyó pedido de disculpas.

Es más, según contó la propia exministra de Seguridad, en la reunión que tuvieron con el candidato libertario en la casa de Mauricio Macri en Accasuso incluyó la promesa de retirar la denuncia que radicó la presidenta del PRO en Comodoro Py luego de ser acusada de asesina por el hombre al que apoyará en la segunda vuelta.

Tweets de Bullrich
Los tweets de Bullrich contra Milei.

Hace menos de 20 días, durante una entrevista con Mirtha Legrand, Milei fue consultado por sus dichos sobre Bullrich y arremetió nuevamente contra la ex candidata. "Ella tiene un pasado como terrorista en Montoneros. Está documentado en un libro sobre Galimberti. Tiene dos situaciones en donde aparece implicada y hay testimonios de quien la formó en esto a la señora Carolina Serrano (era su nombre terrorista) y se dice que dejó un kilo y medio de dinamita en el parque de la casa del intendente de facto de San Isidro", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manuel López: "Cambiemos fue más una invención de Carrió que de Macri"

Respecto de la denuncia que Bullrich le había hecho, agregó: "Lo bueno de todo esto es que va a tener que explicar qué hizo en los 70': era una terrorista tirabombas".

Pero los tiempos cambiaron desde el domingo, y la "panquequeada" ocurrió en tiempo récord. El martes se juntaron, se perdonaron, y para el miércoles al mediodía la exministra de Seguridad apoyaba en una conferencia a Milei. "Hay que aunar fuerzas para un objetivo superior. Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla", lanzó Bullrich con una cita de San Martín.

El súmmum fue a las 22.35 del miércoles. "¿Qué haces, Javier?", le preguntó ella. "Hacé un buen gobierno", le agregó. "Qué revolución armamos", le respondió el libertario, seguido de una risa. De fondo, en el estudio de TN, aparecía la foto del meme del león abrazando al pato. "Después hablamos, chau", se despidieron.

Para Milei, lo de Bullrich fue "un gesto de honestidad intelectual".

Carrio vs. Macri, con Macri y contra Macri

La tormenta en Juntos por el Cambio tras la alianza entre la exministra de Seguridad y el candidato libertario reeditó una pelea que lleva varios meses, en el marco de una relación con idas y vueltas muy nototorias. Ayer, Elisa Carrió, afirmó que "(Mauricio) Macri siempre jugó para Milei y la destrucción de Juntos por el Cambio".

La exdiputada nacional ratificó los cuestionamientos que había hecho contra el expresidente a principios de junio pasado. "Mauricio Macri a quién yo acompañé se ha corrido a un espacio más cercano al de Milei (...). Ese espacio va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias, un ajuste en cuatro meses y va también bancando la noción de un orden que no proviene ni de la Justicia ni la República ni los Derechos Humanos, sino en la noción de reprimir hasta matar si es necesario".

El filicidio de Mauricio Macri

Lejos quedó la unidad que habían sellado a comienzos de 2015 cuando arrancó una sociedad que parecía irresquebrajable al igual que el entonces Cambiemos. "Este Gobierno, que asumió en medio del descalabro, está haciendo esfuerzos extraordinarios para resolver los problemas pendientes de todos los argentinos", reconció en febrero de 2016, ya con Macri en la Casa Rosada. Un mes más tarde, Carrió recordó: "Apoyo absolutamente la Presidencia de Macri, formo parte y armé Cambiemos".

Unos años antes, en 2012, "Lilita" había salido con los tapones de punta contra el fundador del PRO al decir en TN que "está claro que Mauricio Macri tiene una incompetencia feroz, alguien le tiene que decir 'you are stupid'".

Alberto Fernández versus Cristina Kirchner

Otro de los notables "panquecazos" de la política atravesó los últimos cuatro años.

Para 2019, después de una década distanciados, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta se reencontraron y rearmaron su vínculo político. Habían pasado cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y con ese rival común unieron esfuerzos que se oficializaron un sábado a la mañana en el que Cristina publicó un video en Twitter donde anunció que "le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula presidencial que integraré como candidata a vicepresidenta".

"Cristina va a dejar su gobierno con dos máculas indudables, que es el haber hecho dictar dos leyes para protegerse de dos delitos cometidos: el encubrimiento a Boudou y el encubrimiento al haber hecho aprobado por ley el Pacto con Irán", había lanzado Fernández apenas unos meses atrás, el 10 de julio de 2019 en una entrevista con TN.

Los tiempos de buena relación llegaron. El actual presidente instó a la vice a escribir su libro "Sinceramente", la impulsó políticamente y aceptó la propuesta electoral.

Encuesta: en qué zonas del país ganan Massa y Milei y a donde van a parar los votos de Bullrich

Comenzó el Gobierno y a los pocos meses todo se rompió. Hubo encuentros en público y en privado, donde los enojos no tardaron en notarse. El enojo se mantiene hasta al menos el domingo pasado, cuando después de votar la vice volvió con sus críticas. "Yo solo presido el Senado, la responsabilidad es del Presidente; yo hablé y no fui escuchada", lanzó desde Río Gallegos.

La "panquequeada" de Sergio Massa

Una situación prácticamente idéntica ocurrió entre Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Ambos habían compartido los tiempos de Gobierno de Néstor Kirchner y los meses que pasó como jefe de Gabinete de la actual vicepresidenta. Pero para 2011 comenzó la crisis y las diferencias con el kirchnerismo se profundizaron hasta que en 2013 el tigrense se presentó como candidato a diputado por el Frente Renovador y le ganó al candidato K, Martín Insaurralde.

Dos años después, en 2015, se presentó como candidato a presidente por la "tercera vía" con fuertes críticas a la presidenta saliente y a su espacio.

Fue en aquel entonces cuando dijo una frase que hasta el día de hoy le recuerdan sus oponentes: "Yo voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora que nos quieren dejar como parásitos en el Estado". Más adelante, en 2017, decía: "Cuando allá en el 2013 nos querían imponer el ‘Cristina eterna’ tuvimos el valor de frenarla. Si vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla".

Sergio Massa y Mauricio Macri
Sergio Massa y su acercamiento a Mauricio Macri.

"Me hago cargo de lo que dije. Lo que me parece importante es que tengamos la capacidad de poner en contexto cada frase, porque yo venía de una pelea muy dura en el 2013, en el 2015, con situaciones inclusive en las que tuvimos cruces, no solamente políticos", dijo Massa en uno de los debates presidenciales donde le recordaron su promesa contra La Cámpora.

Francos, sobre la negativa de la UCR de respaldar a Milei: "Entiendo que no puedan apoyar"

Hoy, ambos mantienen una buena relación, un vínculo de confianza que arrancó con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y que tuvo un pico cuando la vice lo eligió como candidato.

Lousteau, Borocotó y Pichetto: más "panquequeadas"

"Panqueques a la Borocotó", fue la consigna de una "panquequeada" organizada por jóvenes del PRO en 2015. ¿El objetivo? Ironizar sobre la conducta del exdiputado Eduardo Lorenzo Borocotó de darse vuelta y expresar su apoyo al kirchnerismo.

Al revés fue con Martín Lousteau, que fue uno de los hombres clave del gobierno de Cristina Kirchner hasta que pegó el portazo, comenzó a impulsar su espacio Evolución radical y comenzó a integrar Juntos por el Cambio. En las últimas horas esa integración quedó en crisis cuando apuntó a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por la actitud que tuvieron esta semana tras las generales.

Otro que supo integrar el peronismo y ser uno de los hombres clave de la bancada en el Senado fue Miguel Ángel Pichetto, que se movió durante muchos años con gran habilidad política en las líneas del justicialismo. Pero con la llegada de Macri al poder eso se rompió: el representante del llamado "peronismo republicano" dejó el partido tradicional para integrar Juntos por el Cambio y hasta llegó a ser compañero de fórmula de Macri en el intento de reelección del 2019.

 

AS/fl