MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Federico Pinedo: "Nuestro bloque debería votar en contra de la eliminación del Banco Central y la dolarización"

El ex presidente provisional del Senado aseguró que igualmente votará a Javier Milei en el balotaje. "El kirchnerismo es un movimiento basado en el abuso de poder", subrayó.

Federico Pinedo
Federico Pinedo | NA

El abogado y referente del PRO, Federico Pinedo, aseveró que "dos terceras partes de nuestros votantes van a votar a la alternativa al kirchnerismo". Además, aseguró que "ni nos fuimos ni nos vamos a ir de Juntos por el Cambio", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayudame a comprender tu apoyo a Javier Milei en el balotaje, con respeto, porque supongo que debés tener tus motivos. Escucho tus declaraciones en los programas respecto del kirchnerismo y de Sergio Massa, pero me parece que hay cosas peores que el kirchnerismo. Ayudame a comprenderte.

Durán Barba: “Macri va a terminar liderando un pequeño partido de barrio Norte”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo es un movimiento político basado en el abuso de poder, en tener poder por cualquier medio. En el último mes, Massa se gastó 2 puntos del producto, de todos lo que producen los argentinos, para hacer campaña política a costa de hambrear con la inflación a los más pobres de Argentina.

O sea, por cualquier medio obtener el poder y después abusar del poder, son personas que creen que hay que hacer política sin reglas, capitalismo sin reglas, de amigos y política sin reglas: atacar a la prensa, dominar la Justicia.

Por lo tanto, es un sistema de abuso de poder que generó un enorme daño en Argentina y creemos que hay que terminar con ese sistema porque destruirá a la Argentina.

El filicidio de Mauricio Macri | Modo Fontevecchia

Lo que puede pasar en esta elección es que el kirchnerismo pierda o que el kirchnerismo gane. Si pierde, será responsabilidad del nuevo gobierno el cómo sacar al país de esta situación tan dramática, y si gana el kirchnerismo es necesario que tenga una oposición potente en frente y no una oposición dividida en tres, que es lo que quiere el kirchnerismo, porque una parte sería coactada por ellos, otra de gente que no dijo nada, y otra representada por Milei.

A nosotros, nos parece necesario que haya una cantidad de votos muy importantes contra el kirchnerismo y de Massa que, eventualmente, pueda ganarle y terminar con el gobierno kirchnerista, pero que si pierde genere la convicción en los argentinos de que hay una cantidad muy importante de argentinos que serán una barrera ante los abusos de poder.

Mauricio Macri se anticipó por Javier Milei pero quedó aislado

Así como vos tenés credenciales para esta conversación a corazón abierto, yo también. El que soportó al kirchnerismo en los medios, vos justamente hablás del abuso del kirchnerismo en los medios, fui yo, más que nadie, en soledad, hasta la guerra con el campo.

Me acuerdo de haberte defendido en la Cámara de Diputados cuando el jefe de Gabinete era Alberto Fernández y nos insultaba porque habíamos leído la revista Noticias.

Gastón Manes: "Facundo va a volver y será un líder"

Si querés, para poner en contexto a la audiencia más joven, Clarín y La Nación apoyaban al gobierno de Néstor Kirchner. Entonces, con ese antecedente, estás hablando con la persona que lo sufrió. Hoy no tienen ningún poder con la prensa, no existen. El poder del kirchnerismo con la prensa no existe, no pueden hacer nada, no nos hacen nada a nosotros, ni a Clarín ni a la La Nación, tienen cero poder. 

Hablo de la prensa. Una cosa es que la gente los quiera. Lo que quiero decir es esto de avasallar a la prensa y prohibir, cosas que pasaron. Fue el más grave atentado a la libertad de prensa después de la dictadura, no tengo peores palabras para hablar del kirchnerismo. Hoy no hay ninguna amenaza a la libertad de prensa en Argentina.

La situación de libertad de prensa que tenemos hoy es todavía mejor que la que teníamos con Raúl Alfonsín, a quien sabés que adoro y considero casi mi segundo padre, pero debo reconocer que él no quería privatizar los canales de televisión y privatizó solamente Canal 9 porque no le quedó alternativa.

Cristina Kirchner: "Ahora algunos quieren que desaparezca el kirchnerismo"

Hoy hay más libertad de prensa en Argentina que nunca en la historia. Con la libertad de prensa no hay ningún problema, el problema de la libertad de prensa es con Milei, que habla de "periodistas ensobrados", se pelea con los periodistas, elige con quién hablar y con quién no.

Estoy seguro que el problema no se acaba con la prensa, no quiero mirarme el ombligo y decir que si no hay problema con la prensa, no hay problema con el kirchnerismo. Habrá muchos otros problemas con el kirchnerismo, con la Justicia, pero digo que con la prensa no hay ningún problema. El conflicto es Milei con la prensa. 

En mi opinión, no hay ningún problema del kirchnerismo con la prensa porque nosotros construimos una oposición y una alternativa de poder, y porque ustedes la pelearon.

Javier Milei pidió hacer "tabula rasa" para terminar con el kirchnerismo

Exactamente, comparto.

Si no fuera por eso, los tipos se estarían cargando a la prensa.

Totalmente de acuerdo. Si querés ponelo como que le "ganamos" en la Justicia y en la Corte Suprema.

No quiero que vuelvan a tener poder para hacer lo que quieran, no estoy de acuerdo con eso.

Las diferencias entre el PRO y la LLA

Respecto de lo de Massa, me parece que por los mismos valores que vos luchaste, la misma perspectiva del verdadero liberalismo, ese de Stuart Mill, las formas libertarias traicionan. Por eso quiero que me ayudes a pensarlo.

Por ejemplo, cuando determinadas personas plantean la libertad de comprar y vender partes del cuerpo...

López: "Cambiemos fue más invención de Carrió que de Macri"

Tenemos diferencias importantes con Milei, no nos cabe la menor duda, lo expusimos y lo mantenemos. Bullrich hizo una manifestación, un documento que establece en qué cosas estamos de acuerdo y cuáles en desacuerdo. En las que discernimos son muy importantes. La agresión al Papa es una barbaridad, que ahora están pidiendo perdón, pero tenemos distinciones importantes.

Eso no quiere decir que queremos dejar el país con un kirchnerismo hegemónico, sin oposición o sin contrapeso, y que si podemos hacer algo para que el kirchnerismo no siga destruyendo a Argentina no lo tengamos que hacer.

Dos terceras partes de nuestros votantes van a votar a la alternativa al kirchnerismo. No la eligimos nosotros, la eligió el pueblo como alternativa al kirchnerismo. Así son los balotajes, se tiene que elegir, los que no los votaron, entre dos alternativas que no son las que quieren, eso está claro. Pero uno puede considerar que una es peor que otra.

Guillermo Francos, sobre la negativa de la UCR de respaldar a Milei

Otra pregunta, que me parece sos la persona con más credenciales para responderla, porque yo no puedo hablar de liberalismo con Bullrich porque el origen ideológico que ella tiene no es liberal...

¿Qué tiene que ver eso? Vos podés hablar de liberalismo con quien querés. Además, el origen no es liberal, pero ahora conozco pocas personas más liberales que Bullrich.

Puedo hablar más con vos, casualmente, que con ella, porque tu origen es verdaderamente liberal. O sea, si vos querés, ella fue incorporando conceptos liberales pero no los tuvo en el comienzo, mientras que sí puedo hablar con vos, quiero decir, en la genealogía del liberalismo. Sé de tu honestidad intelectual.

¿No te parece que lo primero del liberalismo son los valores inmateriales y luego los materiales, es decir, que no se puede ser liberal económicamente sin ser liberal políticamente?

Yacobitti: "Macri destruyó a los candidatos uno por uno"

Creo que eso. Lo más relevante del liberalismo es el respeto, el respeto por el otro. A partir de ahí, uno puede construir una mirada. Yo tampoco comparto una vieja mirada que, incluso en mi militancia juvenil compartí con gente que era así, que es la visión mercantilista de la vida, como que todo es un mercado que se compra y se vende o que todo tiene un valor económico, y que el valor económico refleja los intereses espirituales de las personas. No creo en eso.

Lo sé, por eso te lo pregunto. El verdadero liberalismo no tiene que ver eso.

Hay gente de Milei que tiene un extravío de las ideas liberales. Están equivocados, tienen que leer más a otros liberales, no solamente a los economistas, sino a John Locke y a otros liberales y darse cuenta que el planteo es más amplio que la mercantilización. Espero que sigan leyendo y aprendan.

Carrió y Jonatan Viale al rojo vivo: Milei, Hitler mentiras y patoteadas

Como mensaje, me parece importante que nosotros queremos darle representación, liderazgo y conducción política a todos los que quieren votar a la alternativa al kirchnerismo porque creen que el kirchnerismo es una tragedia, en el medio de la súper crisis que generaron para Argentina. Eso es lo que estamos haciendo.

Es importante para ahora y el futuro que el kirchnerismo no sienta que está solo en el escenario, que puede comprar y vender todo, mercantilizando también la política. 

Las internas en Juntos por el Cambio

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo ve el futuro del PRO como partido? Este miércoles, Larreta salió muy enojado con Macri y Bullrich. ¿Cuál será el futuro del PRO?

La reacción de Gerardo Morales por la foto de Milei con Bullrich

Tuvimos una reunión importante en la mañana de ayer, con muchos dirigentes importantes del PRO. Entre ellos, estaban los que vos mencionaste, hubo una coincidencia total en que somos una expresión de lo que no es el kirchnerismo, de una propuesta alternativa y completamente diferente de lo que plantea el kirchnerismo.

Eso nos mantiene a todos unidos detrás de la misma bandera. A partir de ahí, había algunos pocos que querían que el PRO dijera que no iba a decir nada, o sea, que fuera neutral frente a la alternativa que el pueblo votó para competir en el balotaje, y otros que decíamos que teníamos hacer lo necesario para que el kirchnerismo no siga en el gobierno.

Así se planteó el tema y también dejamos la libertad de opinión dentro de nuestra fuerza y cada uno dirá lo que le parece. Ahí se dijo que Bullrich daría una conferencia, Larreta también haría una manifestación propia, y eso fue lo que pasó. Están las dos posiciones arriba de la mesa, respetamos ambas y ya está.

Las 10 claves de la posición de Rodríguez Larreta de cara el balotaje

AG: ¿Hacia el futuro habrá unidad?

Tenemos la unidad de definirnos. Por la positiva, lo tenemos claro y son las propuestas de nuestra campaña. Por la negativa, porque somos lo contrario del kirchnerismo. Por lo tanto, eso es la unidad del PRO por la positiva y la negativa, en una cosa táctica, que es decir que frente a estas circunstancias, le decimos a la gente que no haremos nada o le decimos que acompañaremos a la alternativa del kirchnerismo.

Tenemos una diferencia metodológica y, entonces, unos dicen una cosa, otros otra. Hay una diferencia, y cada vez que hay una entre dos personas no se puede decir que hay una ruptura, tenemos diferentes puntos de vista sobre una cuestión táctica de lo que hay que hacer.

Intimidad de un día de furia: cómo se dinamitó el PRO, el rol de Macri con Bullrich y los planteos de Larreta y Vidal

AG: Fue duro Gerardo Morales, dijo que "Macri y Bullrich se fueron de JxC". ¿Qué opina de esta declaración?

Lo aprecio, tengo una buena relación con él. Dice que "el que no piensa como yo, se fue de JxC" y la realidad es que no estamos de acuerdo con él y no nos fuimos de ningún lado, ni nos fuimos de JxC ni nos vamos a ir.

Consideramos que a JxC es esencial preservarlo, mantener la coordinación de los bloques en el Parlamento que tenemos, porque si ganamos vamos a ser oposición al gobierno de Massa o Milei, así que es importante que mantengamos la unidad y que sigamos trabajando con seriedad.

Amalia Granata furiosa: "El peronismo te rompió el traste porque hizo política y no militancia por Twitter"

Los distintos proyectos económicos

Fernando Meaños (FM): Milei dijo que hay algo que no resiga y una bandera que no baja, que es la de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central.

En base a estos apoyos que surgieron en las últimas horas, ¿ve la posibilidad de que haya una parte de JxC en el Congreso que apoye un eventual proyecto de dolarización y supresión del Banco Central?

Creo que no. No soy el dueño de los diputados, pero nuestro bloque debería votar en contra de la eliminación del Banco Central y la dolarización, que es una mala solución para los problemas argentinos en nuestra mirada. Tuvimos muchas discusión técnica con muchos dolarizadores en los últimos años y nuestra posición la refleja con claridad el diputado Luciano Laspina.

Patricia Bullrich a los 5 años: la foto con Pinedo en la escuela primaria

Vamos a compartir con la audiencia que los familiares de Federico Pinedo son parte constitutiva de todas estas instituciones de Argentina, entre las que está el Banco Central.

El creador del Banco Central fue mi abuelo, cuando era ministro de Economía en la crisis del '30, que era una crisis terminal de Argentina y salió de esa crisis, entre otras cosas, con la creación del Banco Central y una reforma financiera y productiva muy importante.

Estamos hablando con señor cuyo abuelo fundó el Banco Central.

Y Milei no lo trató demasiado bien a mi abuelo.

BL JL