MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Mauricio Macri se anticipó por Javier Milei pero quedó aislado

El ex presidente decidió reunirse con el libertario y apoyarlo de cara al balotaje, al igual que Patricia Bullrich. La furia de Larreta, la UCR y la Coalición Cívica.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, informó al respecto de la unión entre Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y la separación y el malestar de la Unión Cívica Radical, Horacio Rodríguez Larreta y gran parte del PRO por esta decisión, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Si hay que hablar de un día de furia en la política fue este miércoles, vertiginoso todo lo que pasó, con la conferencia de Patricia Bullrich y el abrazo fraterno a la noche entre la excandidata presidencial y Milei.

El expresidente primereó porque se reunió el martes por la noche con Milei y con Bullrich sin avisarle a nadie, especialmente a Horacio Rodríguez Larreta, que estaba enfurecido al enterarse de que ya habían cerrado un acuerdo con Javier Milei y que ni siquiera le habían avisado de esa reunión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción de Gerardo Morales por la foto de Milei con Bullrich

Arregló y cerró con Milei e inmediatamente le dijo a Bullrich que salga a plantar bandera, que diga que su posición era apoyar al libertario, con la trampa de nombrar a los 6.200.000 votos que tuvo Juntos por el Cambio, algo que hizo enojar más los compañeros o ex compañeros de JxC.

Junto con Macri quedaron Bullrich y Luis Petri (el único radical hasta el momento que mencionó que votará a Milei en la segunda vuelta). Algunos dirigentes de JxC no tuvieron ningún peso a la hora de tomar decisiones.

Waldo Wolff, Federico Pinedo, Laura Alonso Javier Iguacel dijeron que van a ir con Milei.

Amalia Granata furiosa: "El peronismo te rompió el traste porque hizo política y no militancia por Twitter"

Del otro lado aparece una especie de un "nuevo" Juntos por el Cambio o habrá que ver cómo se llamará, ya que se está reconfigurando. Allí, Larreta tomó la posta, también la Unión Cívica Radical.

Gerardo Morales dijo que "Macri y Bullrich, con lo que hicieron, se fueron de JxC", y ahí habrá un reposicionamiento en este nuevo conglomerado opositor, donde están Larreta y María Eugenia Vidal, la cual jugó fuerte al decir que no votará ni a uno ni a otro.

Por su parte, Lilita Carrió también está en ese conglomerado. El radicalismo se divide entre los que dicen que votarán a Sergio Massa y los que hablan de una abstención. Ahí también se encuentran los gobernadores y hay que prestar atención a esto porque es importante lo que está pasando con los ellos. 

Las 10 claves de la posición de Rodríguez Larreta de cara el balotaje

Fue un Larreta distinto, casi despojado del peso de ser candidato, hablando fuerte y queriendo mostrarse como nuevo líder de la oposición. 

"Siempre estuve y voy a estar en contra el kirchnerismo, fue un gran desastre para Argentina. Ahora, del otro lado, Milei es un nuevo populismo, es un salto al vacío y yo no creo en nada de lo que propone. Lo dije clarito, salió en un video que era de antes de las PASO", expresó el jefe de Gobierno porteño.

Y agregó: "No creo en la venta libre de armas, de órganos, la dolarización sin dólares que nos dará más inflación y pobreza, la educación de los vouchers, los ataques a la prensa, al Vaticano, ni a la Iglesia Católica. Milei está en los bordes de la democracia, las ideas son malas y peligrosas. Además, agravadas por las formas. Construyó su carrera en base a la agresión y no creo que sea lo que la Argentina necesita".

Rodríguez Larreta, sobre Massa y Milei: "Las dos opciones son muy malas para los argentinos"

"Basta de agresiones, porque los que en el mundo eligieron el camino de la agresión, fracasaron. Aclaro que no es personal lo de las agresiones, el tipo de mí dijo cualquier disparate. Lo más suave o elegante fue tratarme de rata, dijo que me iba a pisar con una silla de ruedas y que me iba a matar. Todo eso dijo", declaró Rodríguez Larreta.

Todo eso mencionó Larreta de manera muy enfática y, por lo menos, con la intención de ser uno de los líderes de la oposición a partir del 10 de diciembre.

Es impactante lo de los gobernadores, que serán muchos a partir de diciembre (son 10 y pueden llegar a ser 12), casi la mitad del país. Es una nueva fuerza de gobernadores que emerge y pueden mantener un bloque de poder. Ellos también se mostraron distantes de lo que hizo Macri y mencionaron que "no vamos a votar ni a uno ni tampoco al otro".

El día que Carrió anticipó que Mauricio Macri apoyaría a Milei

Gustavo Valdés lo explicaba mejor al decir que "la voluntad que tenemos y el que define la elección es el ciudadano, que hará valer su voto en la próxima elección a presidente. Tenemos el inquebrantable compromiso de trabajar juntos hacia el futuro".

"Trabajaremos juntos los gobernadores, este es el espacio político que construimos, preservando los valores y el compromiso hacia el futuro. Queremos una Argentina que la estaremos describiendo puntualmente en el comunicado, pero fundamentalmente seguiremos trabajando juntos los 10 gobernadores y nuestro espacio político". 

La jugada de Macri fue primerear y rápidamente dejar en claro que "acordamos con Milei y lo apoyaremos", pero cuando miró para atrás casi no había nadie, no estaba todo su partido, no estaban los gobernadores ni la mayoría de los legisladores de JxC acompañando al ex presidente.

Elisa Carrió: "Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio"

Este día de furia terminó con una foto que hace 72 horas parecía impensada: Milei y Bullrich. Nos fuimos de la "montonera que pone bombas en jardines de infantes" a los abrazos, los besos y las sonrisas en una canal de televisión. 

La reconfiguración de la oposición en Argentina: de un lado, Milei, Macri y Bullrich; y del otro, la Unión Cívica Radical y gran parte del PRO. 

BL JL