POLITICA
Elecciones 2023

Las 10 claves de la posición de Rodríguez Larreta de cara el balotaje

En un contexto de incertidumbres y roces dentro de JxC, el dirigente se mantuvo "equidistante" de ambos candidatos presidenciales, a quienes encuadró en alternativas "populistas".

Horacio Rodríguez Larreta 20231025
Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta | X (Captura de pantalla)

Tras una jornada de turbulencias en Juntos por el CambioHoracio Rodríguez Larreta brindó este miércoles una conferencia de prensa desde la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse públicamente frente al "dilema" planteado por el escenario de balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei.

Durante su discurso, el jefe de gobierno porteño dio a conocer su "posicionamiento" en el mapa político resultante de los comicios del último domingo, tras una performance electoral insuficiente de Juntos por el Cambio. En ese sentido, Rodríguez Larreta buscó desdramatizar la derrota y anunció el comienzo de una etapa marcada por un "proceso de reflexión y de aprendizaje".

Las 10 definiciones de Horacio Rodríguez Larreta de cara al balotaje

  • A pesar del tono conciliador que caracteriza cada una de sus manifestaciones públicas, el alcalde porteño reconoció que se sintió sorprendido y disgustado por las "reuniones secretas"  desarrolladas en paralelo al calendario de reuniones "oficiales" de JxC. Lógicamente, la alusión se refiere a los encuentros que mantuvieron Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Javier Milei para definir a puertas cerradas la posición del PRO en el balotaje.
  • En cuanto al "dilema" electoral planteado por una contienda en las urnas entre Javier Milei y Sergio Massa, Rodríguez Larreta tomó distancia de ambos candidatos y subrayó que el libertario y el actual ministro de Economía representan opciones "muy malas"  para el electorado.
  • Al referirse a Sergio Massa, Rodríguez Larreta lo encuadró dentro del "populismo kirchnerista" y redobló sus críticas por la gestión económica del gobierno actual, que a su modo de ver conduce a una hiperinflación.
  • En ese sentido, el alcalde porteño aprovechó para recalcar que siempre enfrentó el kirchnerismo y desmintió las versiones según las cuales habría un acuerdo para integrar un eventual gobierno del candidato de Unión por la Patria.
  • También tildó de "populista" a Javier Milei, con el agravante del peligro que supuestamente representa el economista libertario para la democracia.
  • A la hora de profundizar sus diferencias con Milei, Rodríguez Larreta habló de "un salto al vacío" y aclaró que no está de acuerdo con la venta libre de armas, la venta de órganos, el plan de dolarización, el sistema de educación con vouchers, los ataques recurrentes a la prensa y al Vaticano. 
  • A diferencia de la postura de la presidenta del PRO, quien remarcó durante la jornada "la obligación de no ser neutrales", el dirigente de JxC advirtió que no acompañará a ninguno de los postulantes.
  • A su vez, el dirigente evitó transmitir a los afiliados de su partido alguna indicación o sugerencia vinculada con el voto. "Cada uno elige libremente qué hacer con su voto en el balotaje", puntualizó Horacio Rodríguez Larreta.
  • Al distanciarse de Massa y Milei, Rodríguez Larreta propuso una "tercera alternativa" y planteó que Juntos por el Cambio debe ser una coalición lo más amplia posible, que debe mantenerse "unida" para defender "el bolsillo, la seguridad, la vida y la educación".
  • Al mismo tiempo, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicó que la fortaleza de Juntos por el Cambio, a pesar de los rumores de ruptura, se sustenta en los diez gobernadores provinciales, así como los intendentes, diputados y senadores de la coalición distribuidos en todo el país.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

CA/DS