MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Eduardo Fidanza: "Si JxC intenta ir en masa hacia Milei, se rompe"

El analista político señaló las dificultades que representa para la coalición opositora virar hacia La libertad Avanza. "El PRO vuelve a parecerse a un partido vecinal, porque solamente se quedó con la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

Eduardo Fidanza
Eduardo Fidanza | Captura de video

El analista político Eduardo Fidanza aseveró que Javier Milei y sus personas cercanas "lograron asustar a la sociedad y generarle no solamente miedo, sino que también rechazo ético y estético". El futuro político de Patricia Bullrich, la recuperación de Sergio Massa y el distanciamiento de Cristina Kirchner, en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Asistimos al acto de defunción de Juntos por el Cambio como lo conocemos, asumiendo de que una parte de sus legisladores se van a ir con los más de 30 de Javier Milei y otra parte, conforme algo parecido al Grupo A con radicales, la Coalición Cívica, el socialismo, en una posición más cercana a lo que sería lo que quede del peronismo massita?

No lo podemos dar por hecho, es muy probable, pero hay que ver qué sucede, porque también hay un escenario en donde JxC se empiece a regir por las fuerzas que este domingo quedaron más preservadas, que son el radicalismo, la Coalición Cívica y la parte más moderada del PRO, de Horacio Rodríguez Larreta. Lo que creo es que no se podrá sostener JxC si el predominio está por el lado más de derecha del PRO y en torno a Mauricio Macri.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si JxC intenta ir en masa hacia Milei, se rompe. Hay que ver si en realidad no hay una fractura con un grupo minoritario en relación a Macri que se sume a Milei, esa es una de las posibilidades. 

Alberto y Horacio: la soledad de los que vuelven al llano

A ver si interpreto. ¿Que una parte del PRO se divida y otra se radicalice en términos de derecha que comande Macri y que otra comanda por Larreta mantenga el sello de JxC junto con los radicales y la Coalición Cívica?    

Si. Esa es una chance. También dependerá, y tiene un papel importante, Patricia Bullrich, porque aquí hay una cantidad de cuestiones. Recordemos que Milei trató a Bullrich de montonera asesina y, por otro lado, que Macri nunca dejó la ambigüedad respecto de su relación, o sus afinidades con Milei, a la vez estando en la campaña de Bullrich. 

Por ello es que ella también tiene un rol importante. Este domingo, en su discurso, volvió a apuntar a Massa y al kirchnerismo, no tuvo autocrítica, pero hay que observar, porque estaban todos bajos estrés, cuáles serán los pasos de ella de ahora en adelante. 

El futuro político de Bullrich

Formalmente tendría que reasumir como presidenta del PRO, al mismo tiempo, quien está a cargo transitoriamente de la presidencia del PRO es una persona que es, podemos decir, una exégeta de Macri, y ella misma siempre reconoció el liderazgo de él. ¿Imaginás a una Bullrich recuperando la presidencia del PRO y desafiando la idea de Macri de acercarse a Milei?

No creo que Bullrich vaya a desafiar a Macri. Posiblemente no sea compatible mantenerse al frente del PRO formalmente si es que tiene una diferencia con él. Veo a una Bullrich que tiene el dilema de ver si está del lado de Macri, porque él tampoco estuvo de su lado explícitamente, o si va hacia el centro con Larreta, los radicales y la Coalición Cívica.

No doy por hecho que vaya con Macri a apoyar explícitamente a Milei, pero esto es algo que lo vamos a ver en los próximos días. En principio, digo eso, pero a lo mejor eso no ocurre. 

La potencialidad del radicalismo 

Hay algo importante, y es que, cuando analizamos JxC y todo este proceso electoral, más allá de la dificultad que tienen los radicales para tenerse a una conducción y para tener consenso, veamos que, por los resultados en las provincias, en realidad hoy son la fuerza más sólida es JxC. 

Veamos que el mapa amarillo, excepto en la Ciudad de Buenos Aires, acaba de caducar, y los radicales tuvieron muy buenos resultados. De modo que eso también pesará en la orientación que tendrá JxC. Además, hay incentivos para que el radicalismo se cohesione, los cuales no hay en el PRO, porque si vemos la deriva de JxC, lo que se tomará en primer lugar es la autodestrucción, porque ahora el PRO vuelve a parecerse a un partido vecinal, porque solamente se quedó con la Ciudad de Buenos Aires. 

El intendente de JxC que felicitó a Kicillof y hundió a Macri: "No es más el líder ni el referente"

Lo que vale marcar aquí también es que el ganador en Entre Ríos, el otro territorio del PRO, es una persona que tiene un conflicto con Macri, al punto de que lo llamó traidor, igual que al equipo de Emilio Monzó. Recuerdo haberlo entrevistado siendo ministro del Interior de Macri, a Rogelio Frigerio, que decía: "yo no tengo nada que ver con este Gobierno". También uno podría marcar que, aún siendo del PRO, Frigerio no es del PRO cercano a Macri, sino del PRO más cercano a lo que serían los no halcones. En ese sentido, surge la incógnita de quién podrí ser el nuevo líder del PRO, sin Macri o si Bullrich, que parece lógico que necesite un tiempo para poder reconstruirse luego de quedar muy golpeada. 

Eso está por verse, son conjeturas.

Fijate cómo queda el peronismo porque ayer, en su discurso, Massa se refirió a sí mismo como una figura solitaria, el eje fue el mismo, pero Kicillof ganó ampliamente Buenos Aires, es uno de los hecho más significativos de los elecciones de ayer. Con esto, le aseguró al kirchnerismo un papel relevante, aún en el retroceso de Cristina Kirchner en lo que viene. Recupera centralidad. 

Massa llamó a los radicales a sumarse: "La grieta se murió"

Acabo de ver que los bonos soberanos argentinos cayeron, hay que ver la lectura que se hace porque uno puede pensar en un Massa, si llegara a la presidencia, como un neomenem pero también lo puede pensar como un dirigente que seguirá condicionado por el kirchnerismo como lo fue Alberto Fernández, aunque las personalidades sean distintas. Es decir, el Massa que gana lo hace con un PJ que no podemos decir que tenga un imagen nítida. El triunfo de Massa no significó haber doblegado a Cristina, por lo que ahí también tenemos una evolución incierta en el caso de que llegara la presidencia y un condicionamiento para lo que queda de la carrera electoral. 

Fijate que sin ninguna duda el triunfo destacado, y el único que quedó electo de lo cargos importante fue Kicillof ayer, en UxP la diferencia entre los votos de Kicillof y de Massa es pequeña. La pregunta es cuánto uno potenció al otro, si se potenciaron mutuamente independientemente de que el electorado de Buenos Aires allí Milei había sacado menos votos que en el resto del país.

En primer lugar, debemos preguntarnos por qué ayer Massa se adjudicó el triunfo que se adjudicó con un caudal de votos que, sin embargo, es muy bajo y no sé si el más bajo en relación con lo que el peronismo había tenido en elecciones anteriores. 

La levantada del peronismo

En segunda instancia, es muy probable y así creo que fue que el peronismo esta vez se movilizó contra Milei, algo que no había hecho en las PASO pensando que al protegerlo iba a favorecer sus chances respecto a JxC. 

Ahora, hay una cuestión más de fondo que tenemos que responder los analistas, los periodistas, entre otros y es cómo es que Massa gana las elecciones con una inflación que está entre las más altas del mundo con 50% de pobres e indigentes, una sensación de inseguridad muy alta y con hechos notables de corrupción. Ayer, a los votantes de Massa todo esto no les importó.

La explicación, en primer lugar, son los errores de los libertarios y te diría más el hecho de, como digo yo metafóricamente, se impuso el escorpión y éste fue el que impidió que Milei tuviera más votos. Su comité de campaña, me consta, quiso construir un Milei más moderado, lo logró por trechos pero la última semana se mostró la verdadera naturaleza de él y, sobre todo, además de los que están en torno de él. Lograron asustar a la sociedad y generarle no solamente miedo, sino que también rechazo ético y estético. Entonces, eso le fijó un límite a Milei hasta el punto de que no pudo conseguir más votos de los que había conseguido.

El debilitamiento de La Cámpora

Linda frase "rechazo ético y estético", ahí quizás estás encontrando algo más del orden de lo cultural que de lo ideológico. Es decir, las ideas a lo mejor no son tan bien comprendidas pero la ética y la estética llega más rápidamente.

Kicillof era el que decía que había que cantar una nueva canción, ¿imaginás que Máximo Kirchner presidirá el PJ bonaerense el próximo año o creés que La Cámpora perdió ayer y que lo que quedará será el reconocimiento a Cristina pero que Kicillof se corta solo?

En sentido político, Kicillof irá por su reivindicación y no por su venganza. La Cámpora quedó en una posición debilitada, pero también no hay que descartar que las heridas se curen y se haga un gobierno de mayor consenso. Allí será muy importante cómo resuelven sus diferencias madre e hijo, que tuvieron sus disonancias. Pero hay un punto fundamental y es que creo que Kicillof seguirá reconociendo la inspiración y el liderazgo de Cristina, no será un liderazgo operativo. 

El distanciamiento de la Vicepresidenta 

Ella está en una fase de distancia, que probablemente sostenga, respecto a la administración de las cosas por así decirlo. Desde ese lugar, va a conservar influencia. El punto fundamental es que los dos lideres que marcaron a la política en las últimas dos décadas, que son Cristina y Macri, como habíamos previsto en su crepúsculo es que tienen un retroceso a territorios, Macri recupera o conserva la Ciudad y ella gana con Kicillof Buenos Aires donde está asentado el mayor poder electoral del peronismo. Todo esto no hace más que complejizar la escena política que viene tanto gane Massa como Milei. Si ganara el libertario, tenemos una configuración difícil porque estaría en la Casa de Gobierno, los Macri en la Ciudad y el peronismo kirchnerista en la Provincia. Si fuera Massa, a lo mejor se hará un eje provincia nación

El peronismo que demostró, a diferencia de JxC, mayor capacidad de cohesión, la cual siempre y fue pragmática que pasa por un hecho que vuelve a revalidarse este domingo en la línea de reiterar lo que recorre ocho décadas de peronismo, el cual es un fenómeno estatal. Massa gana desde el Estado moviendo los resortes o del Gobierno que finalmente se superpone con el Estado. Esta preeminencia del fenómeno estatal en el peronismo creo que facilita la cohesión del peronismo en relación con las otras fuerzas políticas de Argentina, para las cuales el Estado siempre fue más un artefacto complejo que nunca terminó de manejar bien. 

En cambio, el peronismo demostró una enorme destreza para manejar la administración y aprovecharse de las ventajas de la administración del Estado.

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

Alejandro Gomel (AG): La pregunta tiene que ver con lo que decías en cuanto a lo que puede pasar dentro del peronismo. ¿Qué lectura hacés de esta posición de Massa que sube solo al escenario y que no hace ninguna mención a Cristina, y Máximo que estuvo no sube al escenario con todo el equipo de Kicillof, los intendentes y la Provincia? ¿Hay un principio de conflicto con Massa y el kirchnerismo?

Si, claro.

Aquí hay una cuestión que es que acabamos de pasar por la experiencia de un Gobierno de doble comando que al final fue de triple comando, en el que sus principales líderes quisieron desentenderse, el Presidente se alejó, Cristina dijo y lo repitió ayer "este no mi gobierno" y Massa en la campaña también dijo "este no es mi gobierno", es uno que quedó vaciada y ahora el presidente del Frente Renovador sabe que se única chance para fortalecerse es tener una preeminencia indiscutible sobre el kirchnerismo. 

Se le complica, en parte, porque el kirchnerismo conservará poder y eso hace que la figura de Massa tenga dificultades para desarrollar una política que necesariamente Massa hará una política de racionalización económica, ajustar las variables, lo hará al modo periodista, pero lo tiene que hacer y habrá que ver ahí qué papel jugará el kirchnerismo. Incluso, el kirchnerismo a nivel legistativo está débil, pero no perdió capacidad de arbitrar, así que eso lo tiene que resolver.

¿Quién gana el ballottage? Un simulador online permite armar posibles escenarios

AG: En los municipios del Gran Buenos Aires se vio a La Cámpora ganando intendencias como Lanús, Hurlingham. Esto también fue llamativo.

El kirchnerismo y La Cámpora manejan capacidad de movilización, intendentes, algunas expresiones más radicalizadas del sindicalismo, tiene mucha llegada a los movimientos sociales y solamente no es un solo un acto de la política del palacio sino que un actor de la política de la calle. 

Por lo tanto, esto es algo que Massa tiene que considerar. Ayer, se presentó en solitario como un líder presidencial que en realidad antes de pensar o decir "convoco al peronismo" dijo "convoco a un gobierno de unidad nacional", algo que el kirchnerismo en sus mejores momentos, como el macrismo, nunca aceptaron realizar. Esa figura de Massa hábilmente construida. Sin embargo, no está exenta de muchas amenazas para finalmente concretarse tal como Massa y sus asesores pretenden.

Benegas Lynch: "Algunos de JxC van a terminar en el gabinete de Massa"

La corrupción finalmente no produjo el efecto que se imaginaba. O sea, en Buenos Aires el Yategate e Insaurralnde no generó lo que se planteaba, incluso hasta en Chaco ganó el peronismo. Es decir, algo indica la sociedad respecto de temas que resultan de enorme preocupación para los periodistas, medios y que no tienen un correlato luego en la decisión de voto de las personas. 

Lamentablemente, se confirman muchos de los datos de la encuesta que nosotros presentamos sobre cultura constitucional con Daniel Sobato y Antonio Fernández el miércoles pasado. En esa encuesta, el 50% de la gente dijo que aceptaría un gobierno no democrático con tal de que le resolviera los problemas. Ahora, nos tendremos que preguntar que sería un gobierno no democrático. Es un gobierno no donde no se vote y haya libertad sino un gobierno no republicano.

Aquí el gran fracaso es del de las instituciones republicanas. Eso explica buena parte de la votación, Hay una conjunción de una crisis educativa muy profunda con la desconfianza en las instituciones. Eso nos pone frente a una deriva en la que felizmente sigamos teniendo elecciones y alternancias pero no tenemos a precio a las instituciones que significa no tener aprecio al núcleo de la democracia liberal, eso está en juego no solamente en la democracia argentina sino en muchas democracias de Occidente. 

BL FM