POLITICA
BALOTAJE

Patricia Bullrich citó una frase del kirchnerismo mal atribuida a San Martín

La presidenta del PRO justificó su respaldo a Javier Milei en el balotaje con una frase falsamente atribuida al prócer nacional de la que no hay registro oficial.

Patrica Bullrich con San Martín
Patricia Bullrich cita a José de San Martín | Cedoc Perfil

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se pronunció a favor del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje. Para justificar la decisión del "ala dura" del partido, que todavía no se sabe qué impacto tendrá en Juntos por el Cambio, la excandidata presidencial citó una frase falsamente atribuida al General José de San Martín en redes sociales y que -en parte- suele ser utilizada por el kirchnerismo.

“Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita", dijo Patricia Bullrich en la conferencia de prensa de este miércoles en la que anunció el respaldo a Javier Milei, que se medirá con Sergio Massa en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.

El curioso mensaje de Javier Milei tras recibir el apoyo de Patricia Bullrich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior. Como dijo San Martín, ‘cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’", agregó Bullrich. La cita de la excandidata presidencial, en tanto, alude a una de las frases que son falsamente atribuidas al General San Martín, especialmente en redes sociales, entre las que también figuran que haya dicho que "la corrupción es una discapacidad". Además, la mera mención al prócer contrasta con un intelectual cercano a Milei que había desatado la polémica al decir que San Martín "no fue el padre de la patria".

Por otro lado, "la patria está en peligro" es una frase que suelen usar referentes del kirchnerismo, tal como se vio en manifestaciones en contra de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y más recientemente en un acto en la ciudad de Corrientes en la previa a las elecciones del domingo 22 de octubre. "La patria nuevamente está en peligro ante oscuros profetas de la ultraderecha y del neoliberalismo", fue la frase utilizada en alusión al candidato libertario.

"La patria está en peligro" y otras frases falsamente atribuidas a San Martín

La frase "la patria está en peligro" suele ser usada por militantes kirchneristas en las redes sociales e incluso ha sido citada en actos organizados en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, no hay registro público de que el prócer nacional haya dicho algo semejante, según constató PERFIL en el Instituto Nacional Sanmartiniano. 

Conferencia de Prensa de Patricia Bullrich
Patricia Bullrich junto a Luis Petri durante el anuncio sobre el respaldo a Javier Milei en el balotaje.

El organismo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, fue creado en 1933 con el objetivo de impulsar la investigación histórica y la difusión del pensamiento del Libertador General Don José de San Martín. Desde entonces, publica en su sitio web las frases de San Martín, un ávido escritor que dejó una serie de documentos organizados en 30 tomos.

Con respecto a la frase que Patricia Bullrich atribuyó a San Martín, no existen registros históricos al respecto. Entre otras frases comúnmente atribuidas al prócer y que son falsas figuran. "Robar es un delito, pero arruinar el país es traicionar a la Patria", y, "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

"No tenemos registro de las mismas en la amplia documentación por nosotros conocida, y por ende hasta el momento no nos consta hayan sido pronunciadas por el Libertador de América General José de San Martín", señalan desde el Instituto al respecto.

Se rompe el PRO: Larreta mantendrá la neutralidad de cara al balotaje

Ante una consulta de PERFIL, el historiador y escritor Felipe Pigna, afirmó que hay mucho material sobre el pensamiento del Libertador, ya que era "un hombre que escribía muchísimo". Sin embargo, aseguró que, al investigar la documentación sobre San Martín, no encontró registros de que haya dicho una frase como la que le atribuyó Bullrich este miércoles.

"Para mi es apócrifa, no la puedo garantizar, no es una frase que haya visto", dijo el autor de "La voz del gran jefe: la vida y el pensamiento de San Martín". "Hay un epistolario gigantesco. pero en esos documentos no está", cerró.