Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Durán Barba: “Macri va a terminar liderando un pequeño partido de barrio Norte”

El consultor, clave en la estrategia que llevó al exmandatario a la Presidencia, asegura que Macri simpatizaba con Milei desde el principio, más que con Patricia. “Es el final del PRO”, sostuvo.

Jaime Durán Barba 20221126
Jaime Durán Barba, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Sergio Piemonte

Jaime Durán Barba está convencido de que el PRO “se rompió en pedacitos”. En medio del anuncio de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio de apoyo a La Libertad Avanza de cara al balotaje del 19 de noviembre, el consultor ecuatoriano, figura clave en los inicios del partido fundado por Mauricio Macri, señaló que la decisión del expresidente y de Patricia Bullrich de manifestar ese apoyo a Javier Milei no marca sólo el final de ese espacio, sino que, además, es un “error” del candidato libertario, ya que lo “desdibuja totalmente”.

En diálogo con Infobae, sostuvo que Milei “pierde su bandera de la lucha contra la casta, se desdibuja totalmente. Debería haberlo hecho de otra manera”. Y añadió que “terminará liderando un pequeño partido de barrio Norte”.

-¿Cuál es su primera lectura de este apoyo de Bullrich y Macri a Milei?
-Creo que Milei comete un error. Está bien que busque muchos apoyos, pero no pueden ser sólo apoyos de políticos. Al ir a la casa de Mauricio, al conseguir ese apoyo de una manera tan fuerte va a resentir a un buen sector de Juntos por el Cambio y pierde su bandera de la lucha contra la casta, se desdibuja totalmente. Debería haberlo hecho de otra manera

-¿Y cómo debería haberlo hecho?
-Hay 100 formas de hacerlo, pero no ir a pedirle el apoyo en la casa de Mauricio y entregarse a Mauricio, eso fue un error.

-Usted lo conoce mucho a Macri, ¿le sorprende esta decisión?
-No, en esta elección yo pienso que él simpatizaba con Milei desde el principio, más que con Patricia, y esto era previsible. Había una alternativa entre Massa y Milei e iba a estar con Milei, también porque odia a Massa.

-¿Qué debería hacer el resto del PRO y de Juntos por el Cambio?
-Yo creo que hay opiniones muy distintas, he conversado con varios dirigentes, ciertamente hay bastantes que no van a apoyar a Milei. Dentro del PRO también habrá un sector que no estará como alternativa, y me apena mucho, pero creo que esto significa el fin del PRO.

-¿Se terminó el PRO?
-Va a haber una división porque el PRO y Juntos por el Cambio tenían su sentido como una fuerza que se oponía al kirchnerismo, que también ya colapsó, el kirchnerismo ya desapareció. Entonces pierde sentido, y Milei es un elemento disruptivo que rompe la lógica binaria de la política argentina, y provoca un caos en todos lados.

-¿Cómo cree que queda a partir de esto el liderazgo de Macri?
-Va a terminar liderando un pequeño partido de barrio Norte. Siempre hubo un partido que quiere el ajuste, el orden, y volver a un origen que se había superado cuando se armó un PRO que era más amplio, que incluía nuevos sueños y nuevas concesiones.

-¿Cree que esta decisión de parte de la cúpula del PRO y de Milei le puede allanar el camino a Massa?
-Le ayuda a Massa que Milei pierda su esencia de novedad, lo convierte en otro miembro de la casta.