MODO FONTEVECCHIA
APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El filicidio de Mauricio Macri

Con la nueva alianza entre Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Javier Milei, se produjo una reconfiguración en el mapa político nacional y se abre el interrogante del rol que tendrá el ex presidente.

El filicidio de Mauricio Macri
El filicidio de Mauricio Macri | Cedoc

"A partir de lo que sucedió ayer en Juntos por el Cambio con la nueva alianza de Macri y Bullrich con el candidato Javier Milei, nos preguntamos si es una especie de Big Bang, una nueva reconfiguración del mapa político del país", conjeturó Jorge Fontevecchia en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El Big Bang es cómo los astrónomos explican la forma en que comenzó el universo. Es la idea de que el universo comenzó como un solo punto, luego de una gran explosión se expandió y se estiró para crecer tanto como lo es ahora. Hubo un estallido creador, tuvo que destruirse ese punto para dar inicio a todo lo demás, a todo el universo.

Desde un enfoque podríamos decir que estamos ante el incipiente fin de Juntos por el Cambio como lo conocíamos hasta ahora y desde otro, podríamos decir que estamos ante la reconfiguración de la política en nuestro país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intimidad de un día de furia: cómo se dinamitó el PRO, el rol de Macri con Bullrich y los planteos de Larreta...

Ayer, antes de terminar el programa, mostramos un tuit de Jorge Asis en el que decía que Macri, a quién llama el "Ángel Exterminador", terminó con Juntos por el Cambio primero y luego con Larreta y Patricia Bullrich. Se preguntaba si su próxima “víctima” sería el propio Javier Milei. Todos “hijos” políticos suyos y de ahí la idea de filicidio.

La situación de la oposición es tan convulsionada que los próximos días nos darán una respuesta sobre si estamos en una reconfiguración o en el final de una saga familiar en más de un sentido que quizá se remonte al vínculo de Mauricio Macri con su padre Franco.

El punto cero de este Big Bang político es la conferencia en la que Patricia Bullrich anunció su apoyo a Javier Milei. "Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa”, sostuvo la ex candidata y subrayó que “tenemos la convicción de que el país podrá salir adelante a partir de los valores de la República, de la transparencia contra la corrupción y sin populismo”.

La nueva postura de Macri 

Hay muchos creadores de distintos ámbitos (empresas, bandas musicales, etc.) que no soportan su propia obra. Siguiendo esta lógica, Mauricio Macri está más preocupado de reconfigurar su visión en la historia respecto de su pasado (plantear que no fue un fracaso su fracaso) que de las posibilidades de su sector político de llevar adelante un nuevo gobierno. 

Como decía Morales, antes de que gane JxC y que alguien del PRO logre hacer la presidencia exitosa que él no tuvo, Macri prefiere que no la haga nadie. Esta es la interpretación del Ángel Exterminador, que despierta la pregunta de si fue un genio, porque finalmente le dará la estructura de conducción política a un  eventual Milei triunfante, convirtiéndose en el jefe del panlibertarismo. O si, por el contrario, ayer firmó su propio certificado de defunción. 

Para Morales y Lousteau, el PRO abandonó Juntos por el Cambio al apoyar a Milei

Con esta alianza, Argentina tuvo una suerte de Big Bang político, como en el  2001. Luego de diciembre, el sistema de partidos estaba totalmente en crisis y esto dio lugar al nacimiento de expresiones políticas que renovaron el sistema político nacional. El kirchnerismo emergió como fuerza nacional luego de ese proceso, pero no fue el único, ya que el macrismo, de alguna manera, también surgió de allí. 

La reconfiguración radical 

Anticipándose a la conferencia de Bullrich, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, salió a marcar la cancha. “La  libertad es la responsabilidad, consecuentemente no vamos a dar un salto al vacío. Hay que impugnar el voto”, sostuvo. A su vez, manifestó que el kirchnerismo ya ganó porque Macri se peleó con Diego Santilli y no lo puso como candidato a gobernador. 

Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional de la UCR, reflexionó sobre la disolución del espacio opositor. “Le desconectaron el respirador artificial a JxC, estamos ante una nueva etapa, la de un nuevo radicalismo protagonista levantando las banderas del desarrollo”. 

Por otro lado, hay integrantes de la UCR y la Coalición Cívica que plantean que Juntos por el Cambio sigue sin Macri y Bullrich, según estos dirigentes, los halcones del PRO decidieron apoyar a Milei sin el acuerdo del resto de la coalición. En ese sentido el diputado nacional Maxi Ferraro afirmó: “Es vergonzoso lo que hizo hoy la ex fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, nosotros no nos fuimos de Juntos por el Cambio”. 

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en un acto del radicalismo
Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en un acto del radicalismo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se manifestó mucho más contundentemente. aduciendo que Patricia y Mauricio están afuera de la coalición "Macri está feliz, desde el principio quiso joder a JxC y terminar con Milei", apuntó el gobernador, antes de tratarlos de irresponsables y de aclarar que “los dichos de Bullrich no me representan para nada y me da verguenza ajena”. Precisamente la palabra “terminar” que empleó Morales puede tener un sentido polisémico: terminar junto a Milei o, en su defecto, terminarlo al libertario mismo. 

Las respuestas se sucedieron a lo largo del día. A la tarde, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, manifestó la necesidad de seguir sosteniendo a Juntos por el Cambio. “No estuve de acuerdo con esto de las reuniones secretas. Esto no ayuda nada a la unidad”, señaló y destacó la postura neutral en el balotaje de los gobernadores de las 10 provincias de JxC. 

Ernesto Sanz: "El liderazgo de Macri es en el PRO"

Gerardo Morales dijo que Patricia Bullrich, Macri y Milei van a fundar Juntos por la Libertad sugiriendo que crearán un espacio nuevo. Por otro lado, está planteado la continuación de Juntos por el Cambio con las palomas del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo republicano, el socialismo santafesino, el peronismo de Córdoba y el resto de los integrantes. 

Una verdadera reconfiguración del sistema político que ha dirigido la política argentina de la última década. Sin embargo, esto no tiene que distraernos de que estamos en una elección y que esta reconfiguración es también un realineamiento de fuerzas entre dos candidatos. Hay radicales que dijeron que votarían en blanco y otros que dieron a entender que lo harán a favor de otra cosa. 

Por caso, Martín Lousteau sostuvo que “tengo mi voto decidido y lo haré para que el país esté mejor”. Es curioso este realineamiento de Evolución Radical, porque en este mismo programa, Martín Tetaz afirmó, durante la campaña, que “entre Massa y Milei, votaría por Milei”. Sin embargo, ayer mismo el propio dirigente cambió de opinión y dijo que votaría en blanco o impugnaría el voto.

Eduardo Valdés: "El radicalismo va a acompañar a Massa"

Se puede decir que ayer fue el primer buen día que tuvo Javier Milei luego de la derrota del 22 de octubre. Aunque hay que ver cómo impacta en su electorado la incorporación y los ofrecimientos de cargos a dirigentes que fueron insultados por él y que son considerados parte de "la casta" por ese mismo espacio. 

Javier Milei, fiel a su lenguaje arcaico, destacó: "En un acto de grandeza, la señora Bullrich decidió acompañar la elección de cambio más votada". Estas declaraciones son sorprendentes en el marco de que la ha llamado “terrorista”, “montonera" y acusarla de poner bombas en jardines de infantes hace semanas.

Más cariñoso estuvo Milei en un tuit en donde se veía el tierno dibujo de un león gigante abrazándose con un pato pequeño. ¿Una representación proporcional de la pequeña parte del PRO que está simbolizada en lo que llamamos el filicidio de Macri?

AO JL