MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

ERA: El radicalismo avanza

Las provincias en las que Juntos por el Cambio viene triunfando serán gobernadas por referentes del radicalismo. Además de La Libertad Avanza, parece que la UCR lo hace también.

El Búnker de Cambia Mendoza tras el triunfo de Cornejo
El Búnker de Cambia Mendoza tras el triunfo de Cornejo | NA

“Titulamos esta apertura como ERA, en lugar de La Libertad Avanza, El Radicalismo Avanza, con el interrogante de si es Juntos por el Cambio, o más bien el radicalismo, el espacio que está capitalizando los triunfos en las elecciones provinciales”, explicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), del lunes 25 de septiembre de 2023.

Ayer fueron las elecciones en la provincia de Mendoza, así que la producción decidió recibirnos con un grupo mendocino, Los Enanitos Verdes, con  una canción que se llama La muralla verde, que vaticina el antes y el después de decisiones trascendentales.

Con el 97% de las mesas escrutadas, gana Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, con casi el 40% de los votos. En segundo lugar, Omar de Marchi, de Unión Mendocina, obtuvo casi el 30%, y el peronismo, en la peor elección de su historia, sacó el 14,7% con su candidato Omar Parisi en el Frente Elegí Mendoza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las elecciones de ayer en Mendoza tuvieron la abstención más alta de la historia en esa provincia. Votó el 71% del padrón, mientras que 40 años atrás había votado cerca del 86% de padrón, quince puntos por encima que ayer.

En el 2023 votó el 71% del padrón, en 2019 el 79,07%, en 2015 lo hizo el 79,41%, en 2007 votó el 78,04% del padrón, en 2003 el 76,05%, en 1999 el 86,95%, en 1995 85,37%, en 1991 fue el 84,73% del padrón, en 1987, 87,23%, y en 1983 votó el 86,63%.

Alfredo Cornejo ya había sido gobernador, tras ser electo en 2015, cuando obtuvo, con Cambia Mendoza, el 48,38% de los votos contra su competidor, Alfredo Bermejo del Frente para la Victoria, que había obtenido el 41,02%.

Como en Mendoza no hay reelección, su ministro de Economía, Rodolfo Suárez, fue el candidato en 2019, imponiéndose con el 51,67% a Anabel Fernández Sagasti del Frente de Todos, que obtuvo el 36,24%.

En las primarias de este año, Alfredo Cornejo obtuvo 49,05% (el espacio sumó 60, 77%), mientras que Luis Petri (Cambia Mendoza), sacó el 39,23%.

Cornejo obtuvo una cómoda victoria en Mendoza y la UCR retiene la gobernación | Perfil

La interna entre Cornejo y De Marchi 

A pesar de que este domingo compitieron por la gobernación de Mendoza, hasta hace muy poco tiempo Alfredo Cornejo y Omar De Marchi eran aliados. De hecho, juntos fundaron Cambia Mendoza, el frente con el que Juntos por el Cambio gobierna la provincia desde el 2015. 

De Marchi se fue de Cambia Mendoza con críticas a la gestión del gobernador Suarez. De Marchi dijo que  "Mendoza ha entrado en una situación de debilidad institucional compleja, donde hoy hay manipulación de la justicia, de los organismos de control en general, con mayorías legislativas que están muy cerca de las dos terceras partes, y con un proyecto de reforma de la Constitución peligroso”. Además agregó que “Mendoza, económicamente hace 13 años que no crece, tiene un nivel de pobreza por encima de la media nacional, en 43%. Todas las provincias vecinas tienen mejores indicadores que los de la Provincia". 

En el armado de De Marchi, Unión por Mendoza hay ex integrantes del PRO desencantados y libertarios. Si bien Milei no planteó que De Marchi es su candidato, sigue con atención los resultados de las elecciones provinciales. 

Alfredo Cornejo y Omar de Marchi: de aliados a rivales | Perfil

La proyección nacional de las elecciones en Mendoza

Otro dato interesante que nos deja la elección en Mendoza para analizar es que en Mendoza, Milei obtuvo un 44,8%. Después de Salta, es la provincia que más votó por el candidato de La Libertad Avanza.

Un interrogante es cuánto de las elecciones provinciales se puede interpretar como una tendencia a nivel nacional. Como estuvimos viendo durante todo el año, hay elecciones provinciales que dan un resultado completamente distinto a lo que luego se vota a nivel nacional.

Una de las conjeturas es que esto responde a que se han desdoblado las elecciones, pero cuando uno va a revisar los datos, encuentra que no alcanza para explicar el fenómeno.

De los 23 distritos (22 provincias más la Capital Federal) que eligieron este año sus autoridades locales, sólo 7 decidieron que se elijan al mismo tiempo que las nacionales, y 16 decidieron desdoblar. Estos distritos son: Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Misiones, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe. 

En el 2019 ocurrió algo similar, sólo fueron cuatro las que celebraron sus comicios con los nacionales y 19 decidieron desdoblar:  Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Es decir que Santa Fe, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucuman, Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén, Rio Negro, Córdoba, La Pampa, Entre Rios, Formosa y Chubut desdoblaron sus comicios.

En el 2015 fueron siete las provincias que desdoblaron: Córdoba, Neuquen, Tucumám, Chaco, Capital Federal, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Mientras que en el 2007 fueron 12 las provincias que desdoblaron: Capital Federal, Chacho, Chubut, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Rio Negro, Neuquén, Catamarca, Corrientes.

La provincia que siempre celebra sus elecciones provinciales en años de comicios legislativos es Santiago del Estero.

Titulamos esta apertura como ERA, en lugar de La Libertad Avanza, El Radicalismo Avanza, con el interrogante de si es Juntos por el Cambio, o más bien el radicalismo, el espacio que está capitalizando los triunfos en las elecciones provinciales. Porque la fuerza que obtuvo triunfos en Chaco, Santa Fe, Mendoza, fue nada más y nada menos que el radicalismo.

Siete de los actuales gobernadores electos provienen del tronco radical, de lo que era en su momento la Franja Morada. Eran estudiantes universitarios en la época de la dictadura y comienzo de la democracia.

Quiénes son los libertarios que se subieron al escenario con Javier Milei para festejar

¿Qué dicen las encuestas?

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), proyecta a Javier Milei con un 33,2%, a Sergio Massa con el 32,2% y a Patricia Bullrich con 28,1%.

Fue el único relevamiento realizado de forma presencial sobre 2509 casos efectivos, durante el 1 al 20 de septiembre de 2023.

Por su parte, Federico González & Asociados estima que Milei sacará el 33%, Bullrich 29,7% y Massa un 29,4%. Es la única encuesta que dió a Patricia Bullrich por encima de Sergio Massa. El relevamiento fue realizado online, con 2400 casos a nivel nacional encuestados durante el 6 y 8 de septiembre, con un nivel de error de muestreo de -2,04%.

La consultora Opinaia, por su parte, proyecta a Milei con el 35%, a Massa con un 25%, y a Bullrich apenas con el 23%. El relevamiento fue realizado online sobre 2.000 casos, entre el 15 y el 23 de agosto con 2,2% de margen de error. Esta encuesta da un 10% de ventaja de Milei sobre Massa, si se proyectara y Miliei obtuviera un 40% contra el 30% de Massa, Milei ganaría en primera vuelta.

La encuesta de Psicología de la UBA proyecta un 38,5% para Milei, un 32,3% para Massa y apenas un 23,7% para Patricia Bullrich. El relevamiento fue realizado online entre el 14 y el 16 de agosto, con 4.340 casos y un +/- 1,5% de margen de error.

Por último, Opina Argentina da un 34% para Milei, 29% a Massa y 25% para Patricia Bullrich. El relevamiento fue  realizado de 2000 casos mediante el sistema telefónico IVR y 286  presenciales, entre el 1 al 7 de septiembre, con un margen de error de +/- 2%.

Es decir, salvo en un caso, se coloca a Bullrich por debajo de Massa, mientras que Juntos por el Cambio gana en cada una de las elecciones provinciales que hemos tenido previo a las elecciones generales.

Testimonios tras la votación

El gobernador saliente, Rodolfo Suarez, elogió a su sucesor en su discurso en el búnker de Cambia Mendoza, quien casualmente le había pasado la posta a él hace cuatro años: “Han elegido el mejor gobernador que pueda tener la Provincia”, y agradeció a los presidentes de mesa y los fiscales, destacando la transparencia del método de la boleta única.

Alfredo Cornejo se refirió al panorama nacional. “Necesitamos un cambio de orientación en la Argentina”, afirmó el gobernador electo. “Mendoza no tiene las ventajas de otros lugares, aquí todo se ha hecho con esfuerzo, pero cuando la Argentina tiene un tipo de cambio competitivo, cuando no se imprime dinero, cuando hay superávit comercial, Mendoza crece más que el país”, explicó el referente radical, llamando al voto por Patricia Bullrich y Luis Petri en las elecciones generales, advirtiendo del peligro de “volver al populismo en muy poco tiempo”.

Es interesante que el gobernador señala la carencia de commodities, de litio, de agua, y, sin embargo, Mendoza siempre fue una provincia desarrollada. Es el distrito en el que más se parece, a lo largo de la historia, el tipo de candidatos que se imponen con los que ganan en la Ciudad de Buenos Aires.

Recuerdo una conversación con Shimon Peres, a quien podríamos llamar el prócer de Israel. Cuando se le preguntaba cómo Israel había logrado su nivel de desarrollo, él decía que todo se debía a la necesidad. Cuando había necesidad, la creatividad surgía. Se podían lograr, en medio del desierto, que las naranjas fueran más jugosas, producto de que había una necesidad real de que así fuera.

Se podría decir que, en el caso de Mendoza, las limitaciones que mencionó Cornejo fueron las claves del desarrollo.

Sergio Massa apunta a un gobierno de unidad nacional

Este fin de semana, en un acto realizado en Salta, con Morales sentado al lado, el ministro y candidato del Frente de Todos, afirmó que su futuro gobierno, si gana, será de unidad nacional: “No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”.

“Quiero agradecer este gesto enorme de estos gobernadores del Norte, que son de distintas fuerzas políticas, que no tuvieron miedo de mostrarle a la Argentina, desde Güemes, que se puede construir una Argentina de unidad nacional, que se pueden construir acuerdos más allá de las diferencias”, prosiguió el discurso. “Si el diez de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional”, afirmó Massa.

Vale recordar que en la célebre convención de Gualeguaychú en la que se formó Cambiemos, Morales estaba a favor de que el acuerdo de la UCR no sea solamente con el Pro, sino que incluyera también al Frente Renovador de Sergio Massa.

Se menciona, entre las hipótesis de un gobierno de coalición de Sergio Massa, que podría integrarse Horacio Rodríguez Larreta, aunque habría que ver si está dispuesto. Sí creo que Morales, sin ninguna duda, podría integrarse. Otra sorpresa podría ser que Massa llamara a quien sería el ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, llevando adelante el plan económico de la Fundación Mediterránea.

Sergio Massa: "Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional" | Perfil

Patricia Bullrich anticipa su triunfo nacional

“Hemos sido la fuerza más importante a lo largo y ancho del país, que ha hecho fuerza contra el kirchnerismo, que ha intentado generar un modelo que no pudo llevarse puesta a la justicia, a la libertad de expresión, y a cada una de las provincias que hoy están en manos de Juntos por el Cambio, como tantas intendencias”, expresaba la candidata a presidenta de JxC desde el búnker de Alfredo Cornejo en Mendoza.

“Esto significa que ahora, el 22 de octubre, terminada esta etapa de las elecciones  desdobladas, quedan tres provincias: Buenos Aires, Entre Ríos y Capital Federal. Ganando estas tres provincias, vamos a lograr un triunfo muy contundente en las elecciones nacionales”, anticipó Bullrich.

Es interesante que la candidata insiste en que su contrincante sigue siendo el kirchnerismo. De hecho, el fin de semana anunció que construirá una cárcel especial para narcos a la que llamará Cristina Kirchner.

Patricia Bullrich celebró con Cornejo: "Vamos a lograr un triunfo contundente en las elecciones nacionales" | Perfil

Tercios o sextos de la política Argentina

Cristina Kirchner anunció que teníamos una sociedad fragmentada en la que, electoralmente, había tres tercios.

Este sábado, la líder del kirchnerismo habló en la universidad UMET, y se refirió a las editoriales periodísticas que hablan de su silencio en la campaña. “Hace dos meses que vengo leyendo notas que dicen que no hablé del resultado de las elecciones”, afirmó la vicepresidenta, e ironizó: “¿Que no hablé del resultado de las elecciones?, qué iba a decir si yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes”.

“Cuando todas las editoriales decían que quien resultara vencedor en la interna de Juntos por el Cambio iba a ser el próximo presidente de la Argentina, yo dije que íbamos a una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Sucedió eso y hoy los competidores son los que tuvieron mejor piso en términos individuales”, analizó, frente a su militancia y simpatizantes, Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner
"Yo había anticipado el resultado de las elecciones", expresó Cristina Kirhcner.

Tenía razón respecto al resultado a nivel nacional, ¿pero no es un poquito más complejo el sistema político argentino en el que nos encontramos? Nosotros, hace un año, decíamos que había sextos, planteando que Argentina se encaminaba a un sistema similar al alemán o de Europa Continental, donde hay varias fuerzas.

Tenemos que las dos coaliciones, con sus halcones y palomas, tienen un ala izquierda o un ala derecha, un ala moderada y otra confrontativa, y esas identidades pueden manifestarse, tras una derrota, fragmentando las dos coaliciones, generando cuatro sectores. Luego, tenemos a la izquierda, por un lado, y a la extrema derecha de los libertarios por el otro. Así se conformarían seis espacios.

Cristina Kirchner: "Querer vivir bien no es de derecha" | Perfil

En el caso de Juntos por el Cambio, tenemos al radicalismo, con sus triunfos en las gobernaciones, y al Pro, con sede en Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos.

Y con respecto al panperonismo, tenemos al peronismo tradicional, que administra varias provincias donde logró preservar el poder, y al kirchnerismo, cuya base es la Provincia de Buenos Aires.

Así que tenemos tercios por un lado, sextos por el otro, y no solamente la libertad avanza, sino también el radicalismo.

FM