Perfil
CANAL E
Dolarización

Aldo Abram sobre la dolarización: “El Banco Central está absolutamente quebrado”

“Necesitás muchas divisas propias porque tenés que pagar todo lo que son los pasivos financieros en pesos del Banco Central”, señaló el economista.

BCRA
Aldo Abram: "El Banco Central está absolutamente quebrado" | Télam

La dolarización fue la propuesta económica principal de Javier Milei a lo largo de su campaña, sin embargo, representa un alto costo de divisas para poder llevarse a cabo y en la actualidad el Banco Central no podría enfrentar un cambio de moneda en Argentina. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Aldo Abram.

“Cambió las expectativas del mercado y eso generó algo más de incertidumbre de la esperada en términos de lo que va a ser el futuro de la Argentina”, comentó Aldo Abram. “Un dato que se ha sumado es el anuncio del ministro Sergio Massa de que va a permitir que todos los exportadores puedan vender 70% de la liquidación de sus divisas al dólar oficial y 30% al contado con liquidación”, agregó.

Cómo impactará la nueva medida en los precios de las góndolas

Posteriormente, Abram planteó: “Esto tiene varias consecuencias, una de ellas es que va a haber una mayor oferta de dólares en los mercados paralelos financieros y eso es lo que ha presionado a la baja”. Luego, manifestó que, “si hubieran subido el tipo de cambio mayorista para todos los bienes que la Argentina puede exportar, los precios de los bienes que están en la góndola hubieran subido”.

Dolarización: un mito que llevó a los argentinos a una cobertura en exceso

“Entre aquellos que manejan ahorros medios o grandes, en la Argentina había mucha incertidumbre al respecto de cómo se iba a implementar la dolarización”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “había muchísimo mito en ese sentido y ante las dudas hubo una cobertura por ese factor en los días previos a las elecciones pensando que la probabilidad de una futura dolarización muy rápida en cuanto asumiera un gobierno de Milei tenía muchas chances de suceder”.

Falta de divisas: una de las razones por la cual no se podría dolarizar

Por otro lado, el economista señaló: “Hay una discusión en los equipos de Javier Milei al respecto de cómo se va a hacer la dolarización porque nadie sabe cómo va a llegar el Banco Central”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en la actualidad, el Banco Central está absolutamente quebrado y no tiene divisas propias, que es lo que vos necesitás para poder dolarizar de un día para el otro”.

“Necesitás muchas divisas propias porque tenés que pagar todo lo que son los pasivos financieros en pesos del Banco Central y hoy está usando más de 7.000 millones de dólares que son de otros”, enfatizó Abram. A modo de cierre, dijo que, “los pasivos financieros que tiene en pesos el Banco Central, las famosas leliqs, son monstruosos”.