Perfil
CANAL E
Expectativas 2023

Economía de transición: aseguran que “es inevitable una devaluación”

De cara a lo que vendrá en cuanto a la economía una vez se decida al futuro presidente de Argentina, el editor de economía en la Revista Noticias, Tristán Loredo, comentó que tanto el 20 de noviembre como el 11 de diciembre serán claves para ver qué decisiones tomará el futuro gobierno.

devaluacion
Tristán Loredo: "Es inevitable una devaluación" | Télam

Una vez terminado el balotaje y se decida quién será el presidente de Argentina, quedará bajo la lupa cómo se realizará la transición en cuanto a lo económico y qué medidas implementará el nuevo gobierno que asuma. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el editor de economía en la Revista Noticias, Tristán Loredo.

“La economía de transición es porque hay muchas expectativas acerca de lo que podría pasar”, comentó Tristán Loredo. “Hay dos fechas claves, una es el 20 de noviembre, que si bien es feriado, algunos mercados no van a operar pero otros sí internacionalmente y ahí se verá cuál es el impacto del resultado de las elecciones”, agregó.

Fechas claves para la economía de transición

Posteriormente, Loredo planteó: “La otra fecha es el 10 de diciembre o el día siguiente a la asunción de uno de los dos contendientes que quedaron en esta larga carrera electoral”. Luego, manifestó que, “hay algunas cuestiones que se fueron sosteniendo solamente porque estamos en un proceso electoral y otras que va a tener que ver directamente con las políticas que anunciará el ganador a partir del 20 de noviembre e implementará a partir del 10 de diciembre”.

La falta de mayorías en el congreso significa más incertidumbre en la economía

El congreso no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Va a haber que iniciar un proceso de diálogo inédito para este año de mucha polarización, insulto cruzado, fake news,  encuestas truchas y todo eso, para la economía es un poco más de incertidumbre”.

Por otro lado, el editor de economía señaló: “Es inevitable una devaluación, ni siquiera tienen que anunciarla, simplemente es cambiar la letra chica de cuánto se negocia por un mercado o por otro”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ya hay un inicio de una actualización del tipo de cambio y no hablamos del atraso anterior a este año sino de lo que la inflación fue y lo que se proyecta para este año que es alrededor del 150%”.