ECONOMIA
PRECIOS

La inflación de los trabajadores fue del 9,8% en octubre y trepó al 146% interanual

En la antesala de la difusión del IPC por parte del INDEC, un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) posicionó la cifra levemente a la baja en comparación con septiembre. Sin embargo, advierte, persiste en niveles aún "muy elevados".

20231008_supermercado_na_g
Changuito. Los alimentos no perecederos son una opción para ganarle a la suba de precios este mes. | NA

La inflación de los trabajadores fue del 9,8% en octubre. Y aunque se dio una desaceleración de 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre, con una medición del 11,5% para dicho mes, el índice "persiste en niveles muy elevados".

Así lo reflejó un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Con esta marca, el alza en los precios se posicionó en torno al 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la variación interanual llegó al 146%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de los trabajadores en octubre.

De acuerdo con el análisis, "la desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos)"

"No obstante, persiste en niveles muy elevados producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto", agregó el documento.

Para Alejandro Werner, si Javier Milei llega a la Casa Rosada "va a haber dudas sobre su capacidad de avanzar"

¿Cuáles son los rubros que más subieron en octubre?

De la canasta de diez rubros que la UMET y el CCD miden mensualmente, la gran mayoría registró subas superiores al 8,9%.

El segmento que lideró los incrementos fue "Educación", con un avance del 15,1%, impulsado por alzas en colegios privados. En segundo orden, estuvo "Vivienda", con una suba del 12,6%, obedeciendo a los ascensos en valores en materia de alquileres, agua y materiales de construcción.

Otros rubros con alzas de dos dígitos fueron "Comunicaciones", que trepó 12%, "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (11,9%) y "Salud" (10,6%).

La inflación de los trabajadores en octubre.

¿Cuál será la inflación de octubre según el INDEC?

Cabe remarcar que, el próximo lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al décimo mes del año. Esto ocurrirá en la antesala del inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

En este sentido, la mayor parte de las consultoras económicas proyectan un aumento aún de dos dígitos, en sintonía con el 12,4% de agosto y del 12,7% de septiembre, aunque levemente por debajo de las mismas.

CABA: una familia necesitó $350.579 para no ser pobre en octubre

De ser así, sería el tercer mes consecutivo en el que esto ocurra, una racha que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 1991, previo a la implementación del programa de Convertibilidad por parte del gobierno de Carlos Menem.

Estará por verse cuál es el número definitivo a publicar por el INDEC cuánta influencia puede tener en las urnas, en medio de la definición del proceso electoral y del futuro del país los próximos cuatro años.