ECONOMIA
EN LA ANTESALA DEL BALOTAJE

El FMI endurece su postura sobre la Argentina por las últimas medidas de Massa

Durante una reunión de la junta de Directores Ejecutivos del organismo, se analizaron las últimas disposiciones del Gobierno y se puso el foco en la "preocupante", caída de divisas en el Banco Central.

Un economista aseguró que la relación entre el FMI y Sergio Massa está rota
Un economista aseguró que la relación entre el FMI y Sergio Massa está rota | TELAM

El Fondo Monetario Internacional endurece su visión sobre el panorama económico argentino, en la antesala de la definición de un proceso electoral clave de cara al futuro a mediano y largo plazo. En este sentido, atribuyen una "mala gestión" del programa con el organismo por parte del Gobierno Nacional.

Según reveló la agencia de noticias Reuters, el pasado 30 de octubre la junta de Directores Ejecutivos del FMI mantuvo un encuentro no reportado previamente con el específico objetivo de analizar la situación en el país, con una inflación acumulada anual, hasta septiembre, de tres dígitosescasez de divisas, con números rojos en cuanto a reservas del Banco Central, y una constante erosión del peso y pérdida del poder adquisitivo.

El último índice de inflación antes del balotaje: cuánto subieron los precios en octubre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este encuentro tomó lugar, a su vez, pocos días después de que Sergio Massa fuera el candidato más votado en la primera vuelta y forzara un balotaje con el libertario Javier Milei, que se llevará adelante el domingo 19 de noviembre.

Durante la reunión surgieron preocupaciones sobre la rapidez con la que el país ha estado "quemando" reservas desde la última revisión del programa en agosto, cuando el titular del Palacio de Hacienda viajó a los Estados Unidos, se reunió con Kristalina Georgieva y acordó, en el proceso, un desembolso de U$S 7.500 millones de dólares.

FMI

Sin embargo, para ello se acordaron metas que no se cumplieron, algo que generó la crítica del Board, que habló de una "mala gestión" del programa por parte del también aspirante a la presidencia por parte de Unión por la Patria. Los términos que habían surgido de encuentros previos se referían a "desviaciones políticas" o "bajo desempeño", por lo que el análisis se ha vuelto más férreo. En línea, coincidieron en que "con reservas agotadas y una moneda sobrevaluada, las recientes medidas económicas no están alineadas con el programa".

Cabe remarcar que, en las últimas horas, tras cancelar compromisos de deuda con el propio organismo, las reservas internacionales quedaron en el nivel más bajo en casi dos décadas, con una tenencia bruta ubicada levemente por encima de los U$S 20.000 millones: 20.927 millones, con mayor exactitud. 

Para encontrar un valor similar es necesario viajar 17 años y medio en el tiempo. Durante el tercer mes de 2006, las arcas del BCRA también se encontraban por debajo de los USD 21.000 millones, en un contexto de recuperación económica posterior a la crisis de 2001.

Cepo cambiario: entre las promesas de campaña y los riesgos de eliminarlo en el corto plazo

Estas declaraciones reveladas por parte de miembros de la Junta Directiva también coinciden con las expresadas, a finales de septiembre, por Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional, quién aseguró que las recientes disposiciones de Massa, con efecto electoral, "exacerban las dificultades del país".

Cabe remarcar, a su vez, que en su último reporte de Perspectivas Económicas Mundiales el FMI pronosticó que la economía argentina caerá un 2,5% este año, posicionando al país en el Top 4 de naciones con mayores bajas en cuanto al Producto Bruto Interno para el 2023. Mientras, en simultáneo, la entidad espera una inflación anual del 121,7% para este 2023, actualmente con un acumulado, según el INDEC, del 103,2% en el período enero-septiembre, posicionando al país como la segunda en toda América con mayor variación al alza del IPC, solo superado por Venezuela, y la quinta en todo el globo terráqueo.

FMI

¿Cómo se negociaría un nuevo programa con el FMI tras las críticas a la gestión de Massa?

Habrá que ver qué ocurre con este endurecimiento en la visión del panorama económico argentino, y sobre todo del accionar del Gobierno Nacional, en caso de que Sergio Massa sea electo Presidente de la Nación y llegue a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

Es que sea Unión por la Patria o La Libertad Avanza la que se imponga en los comicios, de cara al 2024 deberá acordar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional; uno que, según Alejandro Werner, ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, probablemente sea "más duro" que el actual, con una meta de déficit fiscal primario acordado, aunque no en vías de cumplimiento, de un 1,9% del PBI.

Cien economistas internacionales advierten que Javier Milei podría generar "más devastación"

"Me imagino que en el caso de que el presidente sea Massa se le va a pedir que tome muchas acciones antes de firmar un nuevo programa por la cantidad de desviaciones que tuvo inmediatamente después de la última revisión del acuerdo. Para que Kristalina Georgieva pueda, con toda honestidad, decirle al Board que esta vez la situación va a ser distinta para convencerlos, les va a tener que demostrar acciones concretas de cambio de políticas", afirmó, en diálogo con PERFIL.

Estas hipotéticas negociaciones, de imponerse el actual Ministro de Economía, ocurrirían luego de visibles tensiones. Mientras que, tal y como informó Reuters, desde el organismo se habla de "mala gestión", por el lado del Ejecutivo se ha acusado al Fondo de ser directamente "responsable" de la crisis económica actual.

Aunque, antes de todo esto, todavía resta saldarse vencimientos de deuda por alrededor de U$S 900 millones en diciembre, en el que será el último pago al Fondo Monetario Internacional previo al cierre de año.

RS / LR