ECONOMIA
Números rojos

Récord negativo: las reservas perforaron el piso de US$ 21.000 millones tras el pago al FMI

El nivel de moneda extranjera en manos del Banco Central se redujo a niveles mínimos desde 2006 luego de que el Gobierno cancelara un compromiso con el organismo multilateral.

BANCO CENTRAL
BANCO CENTRAL. Subió la tasa seis veces en el año. | Néstor Grassi

El gobierno nacional canceló un compromiso de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 800 millones y las reservas internacionales quedaron en el nivel más bajo desde marzo de 2006.

Según lo informado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sus tenencias brutas se ubicaron en USD 20.927 millones este martes, lo que implica una reducción de USD 953 millones desde el último día hábil de la semana pasada.

Alejandro Werner: "Las auditorías que hace el Fondo no tienen nada que ver con el destino de los recursos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para encontrar un valor similar es necesario viajar 17 años y medio en el tiempo. Durante el tercer mes de 2006, las arcas del BCRA también se encontraban por debajo de los USD 21.000 millones, en un contexto de recuperación económica posterior a la crisis de 2001.

Los motivos detrás del drenaje de reservas

A lo largo de 2023, la entidad monetaria se desprendió de USD 23.904 millones, de acuerdo a estadísticas oficiales. Los dólares perdidos en concepto de exportaciones por la sequía, las tensiones cambiarias y la incertidumbre electoral profundizaron la sangría de divisas en los últimos meses.

Ante la falta de moneda dura, el Ministerio de Economía resolvió una ampliación del swap con China por USD 6.500 millones para hacer frente a los vencimientos con el FMI, intervenir en el mercado de las cotizaciones financias y abrir levemente el grifo de las importaciones.

En efecto, el Gobierno había recurrido a los derechos de giro (DEG) remanentes por USD 1.900 millones y el resto con yuanes para hacer frente al pago por USD 2.600 millones al organismo multilateral en los últimos días.

Sergio Massa con Kristalina Georgieva

El Banco Central compra dólares pero no aumentan las reservas

Un informe de Ecolatina indica que el ente presidido por Miguel Ángel Pesce logró hilvanar "10 ruedas consecutivas con saldo comprador neto en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)" y adquirió "casi USD 290 millones en la última semana, un 28% por debajo de lo adquirido la semana previa (USD 402 millones)".

No obstante, el análisis de la consultora consigna que a pesar de las compras en el MULC, las reservas netas (que resta activos versus pasivos del Central) retrocedieron a un terreno negativo de - USD 11.000 millones.

Al mismo tiempo, el escrito detalla que según el acuerdo sellado entre el Fondo Monetario y el equipo económico liderado por Sergio Massa, "el 1/11 debía comenzar la revisión de las metas correspondientes al tercer trimestre".

"En tal sentido, pese a que el Gobierno habría incumplido buena parte de las metas, esto difícilmente tenga un impacto concreto en el corto plazo: las negociaciones con el FMI se encontrarán en un segundo plano al menos hasta que se defina un nuevo presidente", evalúa el informe.

 

MFN