Perfil
CANAL E
Fondo Monetario Internacional

Alejandro Werner: "Las auditorías que hace el Fondo no tienen nada que ver con el destino de los recursos"

“Le corresponde a Argentina si presupuestariamente los recursos se utilizaron de una manera que no debieron”, explicó el ex funcionario del FMI, Alejandro Werner, ante los rumores que había sobre la investigación que realiza el prestamista internacional en Argentina.

FMI
Alejandro Werner: "El error del Fondo es haber hecho una una aprobación para el desembolso con un ministro que al mismo tiempo era candidato" | Télam

Continúa la investigación del FMI sobre el crédito prestado a Argentina en el año 2018, de la cual surgieron varios interrogantes sobre a dónde apuntaban esos estudios. Es por eso que para aclarar la situación, este medio se puso en contacto con el ex funcionario del FMI, Alejandro Werner.

No es una auditoría, el Fondo tiene una oficina de evaluación externa que reporta directamente al board y esta hace estudios de programas pero también de políticas que aplica el Fondo Monetario”, comentó Alejandro Werner. “Este año están realizando una evaluación de las reglas con las que el Fondo opera en los programas de acceso excepcional”, agregó.

En qué se basan los estudios realizados a los programas del FMI

Posteriormente, Werner planteó: “Estos son los programas cuyos créditos son mayores a 450% de la cuota y donde cae el caso argentino, ecuatoriano y otros casos que tuvieron un acceso tan alto”. Luego, manifestó que, “el Fondo impone reglas más estrictas para programas tan grandes, entonces, este equipo está estudiando si la implementación de estas reglas obtiene los resultados que los que las diseñaron estaban buscando”.

La investigación no se involucra con el destino de los recursos prestados por el FMI

“Las auditorías que hace el Fondo Monetario no tienen nada que ver con el destino específico de los recursos”, sostuvo el entrevistado. Por el contrario, expresó: “Tiene que ver con las políticas y la metodología, las reglas y la implementación de dichas reglas. Le corresponde a Argentina si presupuestariamente los recursos se utilizaron de una manera que no debieron”.

Las complicaciones de exigir una devaluación sin un plan que lo respalde

Por otro lado, el ex funcionario del FMI señaló: “La proyección de balanza de pagos y pérdida de reservas con el tipo de cambio oficial sin una devaluación es insostenible”. Sobre la misma línea, remarcó que, “exigirle a un ministro que devalúe contra su voluntad es muy complicado, porque para que la devaluación sea exitosa y no se traslade a precios, tiene que haber anclas fiscales y de credibilidad muy importante”.

En continuación con el tema anterior, Werner opinó: “Con un ministro que lo primero que hace es salir a criticar al Fondo Monetario por pedirle la devaluación y además sale a gastar de manera indiscriminada con un objetivo electoral, esto no se va a cumplir”. Para finalizar, dijo que, “el error del Fondo es haber hecho una revisión y una aprobación para el desembolso de estos recursos con un ministro que al mismo tiempo era candidato”.