POLITICA
Deuda externa

Las claves del informe de AGN que se utilizará para investigar el acuerdo con el FMI en 2018

El documento de la Auditoría General de la Nación será uno de los que se tendrá en cuenta para realizar la investigación sobre la fuga de capitales que adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional | Télam

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) investigará el préstamo otorgado a la Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, y por eso utilizará distintos informes, entre los que se encuentra el que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre supuestas ilegalidades.

Se trata del acuerdo por 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron cerca de 46.000 millones porque en 2019 se frenó el último tramo tras la derrota electoral de Macri ante Alberto Fernández. "El préstamo stand by del FMI no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)", señaló la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la AGN en febrero de este año.

Sergio Massa adelantó que el FMI investigará la "fuga de capitales" durante el gobierno de Macri

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se mencionó la existencia de irregularidades, como "avales que exceden el monto autorizado; inconsistencia en la exposición de la deuda en los estados contables y la emisión de deuda sin contar con cupo determinado por Ley al momento de la emisión”, según indica el documento que fue presentado por la mayoría oficialista del organismo.

En tanto, el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, y los auditores Alejandro Nieva y Miguel Ángel Pichetto expresaron sus diferencias sobre algunas de las afirmaciones de sus colegas. El ex senador peronista y compañero de fórmula de Macri en 2019 presentó un informe en minoría donde explicó que no existieron incumplientos en el acuerdo con el FMI.

Mauricio Macri y Christine Lagarde-20211223
Mauricio Macri junto a Christine Lagarde.

Vale recordar que el cuerpo está integrado por siete miembros: tres elegidos por el Senado, tres por Diputados y el presidente elegido conjuntamente por ambas cámaras.

El Gobierno de Macri tomó el préstamo en el momento en que Christine Lagarde estaba a cargo de la presidencia del FMI y se lo acusó de presuntamente violar los procedimientos administrativos.

 

Las irregularidades detectadas por la AGN

El informe remarcó que la documentación de respaldo y los expedientes fueron generados en el sistema GDE después de que el acuerdo fue suscrito y resultaron incompletos, además de desordenados. También se hallaron documentos sin la firma digital que válida los actos administrativos. 

El préstamo no se realizó a través de una Ley o Decreto presidencial. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Economía cuya cartera no contaba entre sus misiones y funciones la gestión del Crédito Público. 

Se incumplió el artículo 61 de la Ley 24.156 la cual dicta que en los casos en que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa debe emitir opinión el BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos.

Informe de la AGN sobre el préstamo con el FMI en 2018 20231106

Por otra parte, el organismo hizo referencia a la forma en que la gestión de Macri manejó el mercado de cambios y su impacto en el nivel de deuda: "Las novedosas medidas implementadas en materia cambiaria implicaban un riesgo de dolarización de carteras de corto y mediano plazo. En este marco en el período 2016-2018 la Administración Central incrementó su deuda total. Al observar su composición se advierte que se incrementó tanto su deuda externa como su deuda en moneda extranjera".

La deuda externa representaba el 17,7% del PBI en 2016 y en apenas dos años (en 2018) ese porcentaje trepó al 41,8%. Por su parte, la deuda bruta en moneda extranjera -que en 2016 era del 36,3% del PBI- en 2018 alcanzó el 65,8%.

El informe destacó que los vencimientos de deuda para 2019 representaban el 192,75% del stock de las reservas internacionales al 31 de diciembre de ese año y el 131,36% del stock de reservas internacionales a fines de 2018. 

Por el pago al FMI, las reservas del Banco Central cayeron al nivel más bajo en 17 años

"La deuda no resultaba sostenible. En otros términos: las correcciones que se requerían tanto en la balanza de pagos, (incluyendo la balanza comercial) así como en el resultado fiscal primario futuro a los efectos de que la deuda pública resultase sostenible en el contexto expuesto eran muy poco probables de concretar atento al déficit histórico verificado en dichas cuentas y considerando la normativa vigente en materia cambiaria así como el volumen emitido en concepto de Letras en el trienio considerado", agregó la AGN.

Además, sobre los vencimientos de la deuda en moneda extranjera, detalló que durante 2019, 2020 y 2021 un 60% o más de las reservas internacionales debía destinarse al pago de vencimientos de capital e intereses, con su consiguiente impacto en las reservas y el mercado de cambios.

La operación fue catalogada como “extraordinaria”, debido al volumen de lo solicitado y también a que la Argentina nunca había accedido a semejante endeudamiento con el organismo financiero.

FP / ds