ACTUALIDAD
Comicios nacionales

Dónde voto en las Elecciones 2023: cómo consultar el padrón definitivo en todo el país para el Balotaje 2023

En el sitio de la Cámara Nacional electoral se puede averiguar el lugar, la mesa y el número de orden para la votación. Leé de qué manera.

Elecciones 2023: cómo verificar el padrón electoral provisorio
Elecciones 2023: cómo verificar el padrón electoral provisorio | Telam

Llegó el esperado domingo 19 de noviembre, en que las Elecciones 2023 resolverán la puja por el poder entre Sergio Massa y Javier Milei y como en toda jornada de elección, resulta clave verificar en el padrón definitivo el lugar le ha sido asignado a cada ciudadano para emitir su voto.

El padrón electoral realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se puede consultar desde cualquier provincia del país. Allí figura el sitio donde se debe sufragar, el número de mesa y el número de orden que se le solicitará al votante previo a ingresar al cuarto oscuro, con el objetivo de que la votación pueda ser más ágil y práctica.

Balotaje 2023: ¿Cómo estará el clima en CABA y provincia de Buenos Aires este domingo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2023: cómo consultar lugar, mesa y número de orden para el balotaje

De manera sencilla, todos los ciudadanos pueden verificar toda la información respectiva al lugar de votación ingresando a la página del padrón nacional. Una vez dentro, se deberán ingresar una serie de datos del elector:

  1. Número de DIN
  2. Género
  3. El distrito donde vota
  4. Los números y letras del código verificador

Cuándo se haya ingresado toda la información solo hay que clickear el botón de “consultar” y se arrojarán los resultados sobre el lugar, la mesa y el número de orden del ciudadano. 

Padrón electoral

¿Qué pasa si no aparezco en el padrón electoral?

Figurar en el padrón electoral es una condición necesaria para poder emitir el voto, por lo que no aparecer allí impediría que la persona pudiera sufragar. Para estos casos, la Cámara Electoral habilita un espacio para poder realizar reclamos de esta índole.

Sin embargo, la posibilidad de hacer reclamos para el período electoral de este año finalizó el 24 de julio, por lo que quienes no figuren en el padrón podrán hacer la correspondiente observación pero recién estarán habilitados para las elecciones de 2025.

Elecciones 2023: ¿Puedo votar en el balotaje si no voté en las generales?

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Es necesario presentarse a votar al balotaje con un documento que valide nuestra identidad frente a las autoridades de mesa. Para ello, la CNE recordó cuáles son los documentos válidos para concurrir a sufragar:

  • Libreta de enrolamiento/ libreta cívica
  • DNI libreta verde o celeste
  • La tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “no válido para votar”
  • El nuevo DNI tarjeta (el más utilizado)

ELECCIONES VOTO 20231022

¿De cuánto es la multa si no voy a votar?

Todos los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años que figuran en el padrón electoral tienen la obligación de concurrir a votar para elegir el próximo presidente de la Argentina. En caso de no presentarse, la persona recibirá sanciones y multas, establecidas por la Justicia Nacional Electoral.

En caso de no poder justificar la ausencia a las urnas en un periodo de sesenta días después de la elección, las sanciones económicas irán desde los 50 hasta los 500 pesos. Además, el ciudadano será incorporado al Registro de Infractores al deber de votar.

Balotaje 2023: ¿Cómo se cuenta y a quién beneficia el voto en blanco?

Las multas se aplican de manera progresiva dependiendo de la cantidad de infracciones previas sin regularizar, es decir sin abonarlas o justificarlas. De esta forma, el infractor deberá pagar uno de los siguientes montos por cada una de las faltas: 

  • 50 pesos: si el elector no tiene sanciones previas sin regularizar
  • 100 pesos: si cuenta con una infracción anterior
  • 200 pesos: si el votante tiene dos infracciones sin regularizar
  • 400 pesos: si tiene tres infracciones previas sin abonar
  • 500 pesos: si el elector tiene cuatro o más infracciones previas sin regularizar

Asimismo, la JNE también sancionará a los ciudadanos que no se acerquen a las urnas impidiendo que puedan realizar trámites en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires durante un año, ni desempeñar en funciones o empleos públicos durante tres años.

RV / Gi