POLITICA
Elecciones 2023

Cómo funciona Vota-A, el ChatBot que responde dudas por WhatsApp sobre las elecciones 2023

El asistente virtual brinda información útil sobre las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. Desde cuándo estará disponible.

ChatBot
El asistente virtual de la CNE | Print de pantalla

La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición un sistema de asistencia virtual para que los ciudadanos puedan esclarecer sus dudas sobre las elecciones.

A través de un comunicado, la CNE informó el lanzamiento de un asistente virtual para responder inquietudes sobre las elecciones primarias, abierta y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre a través del número +54 911 2455-4444.

Veda electoral en Buenos Aires: cuándo comienza y qué se prohíbe en las PASO 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo fue "abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno al proceso electoral de este año". De acuerdo con el comunicado “se trata de una herramienta que brinda información veraz y dinámica a la ciudadanía con el objetivo de prevenir la desinformación".

Este asistente automatizado en WhatsApp se llama “Vot-A" y entre las principales consultas puede responder donde se ubica un lugar de votación del usuario, qué documentos son válidos para votar, autoridades de mesa y cómo hacer denuncias en caso de algún incidente hasta cómo justificar la no emisión del voto.

Padrones

Dónde voto: cómo consultar el padrón definitivo para las elecciones PASO 2023

“Vot-A” se encontrará disponible a partir de hoy, jueves 27 de julio, hasta antes de las PASO del 13 de agosto. Luego se volverá a habilitar hasta después de finalizado el proceso electoral. Para la consulta solo se solicita el número de DNI y el género.

De acuerdo al texto "el lanzamiento de este ChatBot se suma a las acciones que tanto la Cámara Nacional Electoral como WhatsApp y Meta han venido realizando en torno al combate de la desinformación”.

Dentro de la web oficial de la CNE también se puede descargar información sobre el padrón definitivo, consultar las alianzas partidarias, el registro de las redes sociales oficiales de los partidos políticos, el financiamiento de campaña, los partidos políticos vigentes y también la plataforma de aportantes a agrupaciones políticas.

NT / Gi