MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Los partidos deberán explicar gastos en boletas electorales

Cuáles son las nuevas medidas de la Cámara Nacional Electoral para garantizar transparencia en la impresión de boletas.

Las boletas en el cuarto oscuro
Las boletas en el cuarto oscuro | Twitter

Los miembros de la Cámara Nacional Electoral decidieron involucrar a la AFIP en la corroboración de gastos para impresión de boletas electorales, según lo informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

Los jueces suelen decir que los auditores de la Cámara Nacional Electoral son una dentadura con los dientes viejos: pueden indagar pero tienen pocas capacidades para morder. Sin embargo, con el nuevo giro, la intervención de la AFIP en el control de las imprentas añade un dato relevante.

En la acordada firmada por los miembros de la Cámara Nacional Electoral, se suma un nuevo control por parte de la AFIP a las imprentas que se encarguen de la impresión de boletas. Algunos consideran esta decisión tardía, pero dentro de las facultades de la Cámara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Candidata sin boleta: CFK jugará a fondo en la campaña para lograr la transferencia de votos

Esta medida surge a partir de que se han detectado cada vez más inconsistencias en los informes presentados a los 90 días de haber recibido los fondos para la impresión de boletas. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos del fondo especial para financiar la impresión de las boletas.

En las últimas elecciones, se observó un incremento del 400% en la cantidad de listas y fuerzas políticas, lo que llevó a un aumento en la entrega de fondos para partidos políticos. Sin embargo, muchos de ellos tuvieron poca competencia y presencia en las urnas, y al rendir los fondos, se encontraron numerosas inconsistencias.

La acordada de la Cámara Nacional Electoral establece ahora los detalles que deben incluirse en cada factura, lo cual antes quedaba en manos de las imprentas registradas en la Unidad de Análisis de Información del cuerpo.

Schiaretti blanqueó que quiere sumar a Rodríguez Larreta al “frente de frentes”

El cruce con la AFIP es novedoso, ya que esta última tiene un mayor control y registro de imprentas a nivel nacional, especialmente en la validación e impresión de facturas. Este dato se suma a los esfuerzos de la Cámara Nacional Electoral.

En cuanto a los costos, se destinan millones de pesos, aproximadamente 3 pesos por voto por categoría y por ciudadano argentino, según lo establecido por la Ley de Partidos Políticos. Además, se distribuyen 455 mil millones de pesos para 220 partidos políticos que obtuvieron votos por encima del 1% del total.

La Cámara Nacional Electoral alertó sobre otro tema grave respecto del financiamiento. Buscan investigar si hay fondos vinculados con el narcotráfico, lo que genera una generan preocupación. 

FM JL