Hallaron más de 420 kilos de cocaína este martes 21 ocultos en un camión de carga, en Rosario. Las drogas fueron encontradas escondida en un cargamento de porotos. Cuando la gendarmería revisó el vehículo con ayuda de un perro antinarcóticos, el animal reaccionó de inmediato. Este es uno de los tantos casos de narcotráfico que sucede constantemente en el país, pero cómo es trasporte y distribución de drogas en Argentina.
Cómo es la ruta del narco en Argentina
El narcotráfico en Argentina es una de las principales preocupaciones que desvela a la ciudadanía y que el próximo gobierno deberá afrontar a fondo. No solo hay un nutrido y siniestro mercado interno, sino que también se exporta cocaína desde nuestro país hacia Europa.
En la cadena de este negocio hay transporte, tecnología y armamento. Según revelaron fuentes de Gendarmería a Infobae, el proceso comienza en laboratorios bolivianos y se pueden llegar a fabricar 110 kilos de cocaína por día.
En esos campamentos trabajan unas 15 personas que cuentan con todos los servicios, incluidos el de seguridad y custodia. Este valor aumenta por los siguientes procesos y, cuando llega a la Argentina, ya vale entre 3800 y 4000 dólares.
Si arriba desde Perú puede llegar a costar hasta 300 dólares más. Al vender containers a España, el kilo de cocaína puede comercializarse en 30 mil euros. Para algunos envíos se emplean avionetas que pueden cargar entre 150 y 400 kilos.
Por otro lado, hay mercados que pagan aún mejor. Australia paga el kilo de cocaína más caro, valuado en unos 270 mil dólares. Según números oficiales, la Aduana incautó en 2022 15 envíos con poco más de 22 kilos de droga camuflada en productos.