La principal empresa estatal del sector ferroviario es Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. La compañía que acumula más empleados y funciones se reservó un presupuesto para subsidios en 2023 de 265.833 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Transporte aseguran que no es una novedad y está todo plasmado en el presupuesto. Lo llamativo es que cada día la firma tiene 728 millones 300 mil pesos para gastar.
El análisis sigue con que la empresa tendrá sus boleterías abiertas para cobrar tickets que representarán apenas el 2,3% del total de lo que gasta. Es decir que presupuestó 272.358 millones de pesos por año, de los cuales solamente 6.500 millones de pesos serán por ingresos de operaciones de compra-venta de boletos.
Francia aprobó la reforma jubilatoria: al menos 217 detenidos tras las masivas protestas
Un detalle no menor es que el presupuesto oficial se basó en el 60% que se esperaba de inflación hace algunos meses, según las proyecciones de Sergio Massa.
Actualizando los valores, la necesidad para este año rondará los 350.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que la nómina es de 24.423 empleados entre las plantas permanente y temporaria.
Además, desde la empresa estatal esperan terminar el año con unos 550 nuevos trabajadores.