MODO FONTEVECCHIA
REACTIVACIÓN DEL MERCADO

Tres aerolíneas internacionales reactivarán sus operaciones en Argentina

Una qatarí y otra cubana reanudarán su conexión además de sumar rutas dentro del país. A su vez, una tercera alemana ampliará su frecuencia de vuelos y sumará una ruta directa a Buenos Aires. ¿Cuáles son y desde cuándo?

Tres aerolíneas internacionales reactivarán sus operaciones en Argentina
Tres aerolíneas internacionales reactivarán sus operaciones en Argentina | Télam

Tras la suspensión de operaciones en gran cantidad de líneas aéreas por la pandemia de coronavirus, poco a poco cada vez son más las compañías internacionales que deciden retomar sus actividades en Argentina. Así, tras el cese de restricciones a los vuelos se suman a la lista de las compañías que habían abandonado el mercado local por el brote de coronavirus y ahora reanudan las operaciones suspendidas.

En el caso de Qatar Airways, el anuncio oficial lo hizo la propia aerolínea informando que retomará sus vuelos desde el 8 de diciembre próximo. La empresa reanudará sus operaciones luego de largos tres años inactiva en el país y tras cierta relevancia que alcanzó esa nación del Medio Oriente debido a la celebración del torneo deportivo más importante a nivel global: la Copa Mundial de fútbol, en el que se consagró campeona la selección albiceleste. 

La aerolínea qatarí no solo regresará a la Argentina, sino que además reanudará operaciones y vuelos hacia otros 10 destinos: Pekín, Birmingham, Casablanca, Davao, Marrakech, Niza, Osaka, Phnom Penh, Ras Al-Khaimah y Tokio Haneda. Dentro de su programación, contará con 655 vuelos semanales, además de aumentar el número de frecuencias en varios puntos durante el año 2023.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aerolíneas internacionales alertan sobre falta de insumos que pueden afectar la seguridad

Mediante un comunicado oficial la empresa declaró que “Qatar Airways había comenzado a operar la ruta entre Doha y Buenos Aires en julio de 2010 con un vuelo diario vía San Pablo. Esta operación se mantuvo inalterable y con éxito hasta marzo de 2020, cuando debió interrumpirse por la pandemia de coronavirus. La ruta argentina fue uno de los 11 destinos que la empresa aérea había suspendido por la situación sanitaria”.

Igual suerte corrieron otras aerolíneas internacionales, norteamericanas y europeas, que retomaron sus operaciones hacia finales del 2020, después que el Gobierno autorizara los denominados “vuelos especiales”. Al finalizar las restricciones a los vuelos, las líneas aéreas retomaron actividades pero con una frecuencia acotada y menos cantidad de asientos disponibles.

La estatal Cubana de Aviación también regresa

En paralelo, la aerolínea estatal Cubana de Aviación volverá a unir Buenos Aires y La Habana desde el mes de mayo de este año. La información fue dada a conocer por una publicación realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), desde la cuenta de Twitter del ente.

En concreto los directivos de la empresa que ostenta el monopolio de las rutas de cabotaje dentro de la isla, anunciaron a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, que retomarán los vuelos y operaciones con Argentina, en el marco de un esquema de reactivación de sus rutas hacia los países de la región.

Los pasajes aéreos de cabotaje aumentaron hasta 838% en 4 años

Tamburelli, desde su cuenta institucional en Twitter, publicó una imagen junto a los directivos de Cubana. “La empresa cubana retornará la conectividad aérea a América del Sur a través de la Argentina, primer país de la región en volver a recibir los vuelos regulares de la compañía”, posteó junto a la foto.

Lufthansa sumará un vuelo semanal hacia Argentina

En este mismo contexto de reanudación de actividades suspendidas por la pandemia, y tras el anuncio del CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, la aerolínea alemana Lufthansa anunció que ampliará la frecuencia de vuelos hacia Argentina, a la vez que trabaja para habilitar una ruta directa para unir Zúrich con Buenos Aires.

La decisión de reanudar operaciones tomada por los ejecutivos de la compañía, fue comunicada al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en el marco de la Feria de Turismo de Berlín (ITB). Cabe recordar, que Lufthansa es la aerolínea más grande de Alemania y una de las más importantes de Europa, con una flota de más de 280 aviones y más de 300 rutas con destinos a nivel global.

El anuncio tuvo lugar el pasado miércoles en el marco de un encuentro bilateral entre Lammens y altos ejecutivos de la compañía aérea alemana, en el stand argentino de la tradicional feria berlinesa. “Lufthansa nos confirmó una frecuencia más semanal y el vuelo Zúrich - San Pablo - Buenos Aires pasará a ser directo. Eso nos aportará bastantes asientos desde Europa”, destacó el funcionario.

Desde Aeroparque, ahora las aerolíneas podrán volar a cualquier destino del mundo

En este caso, si bien ya se anunciaron los planes de la aerolínea todavía no se dieron con precisión detalles respecto de la fecha a partir de la cual se ampliará la frecuencia. No obstante, se dejó conocer que será implementada en el mediano plazo, lo que posiblemente sería a partir del año entrante. Vale aclarar que Lufthansa ya ofrece vuelos directos desde Frankfurt y Munich hacia Buenos Aires.

Además Lammens destacó que “el turismo alemán viene creciendo y sumar una frecuencia más semanal es una buena noticia”. En ese sentido, entre enero y febrero de este año, los registros indican que llegaron al país 25.000 alemanes, de los cuales 11.000 lo hicieron por vía aérea. Por consiguiente, según las estadísticas estos datos representan una recuperación del 74% respecto al mismo mes del 2022.

En cuanto a los destinos más visitados por turistas alemanes, fueron la Ciudad de Buenos Aires, El Calafate, Salta y puntos turísticos de la Patagonia, entre otros. Lo que representó un gasto promedio por turista de 88 dólares diarios, resultando en 1.352 dólares de gasto medio promedio.

JL