POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno anuló un decreto que le permitía a una aerolínea conectar Brasil con las Islas Malvinas

Se trata de una normativa autorizada durante la administración de Mauricio Macri. La misma unía San Pablo con el archipiélago y realizaba una escala en Córdoba.

Avión de LATAM
Avión de LATAM | Cedoc Perfil

El Gobierno derogó el decreto que le permitía a la empresa brasileña TAM Líneas Aéreas (LATAM en Brasil) volar hacia las Islas Malvinas. Dicha aerolínea contaba hasta hoy con un vuelo directo desde y hacia San Pablo y otro con escalas en Córdoba.

La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial a través del Decreto 112/2023, publicado este martes 7 de marzo bajo la firma del presidente Alberto Fernández, el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Según explicaron, "la prioridad del Poder Ejecutivo Nacional en lo relativo a la política nacional de conexión aérea (en relación al archipiélago) es la reanudación de los vuelos regulares directos desde el territorio continental argentino".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por esto que "se ha decidido dejar sin efecto la autorización concedida por el Decreto N°602/19; ello teniendo en especial consideración que en oportunidad de acordarse lo referidos servicios aéreos, también se acordó que los mismos serían mantenidos bajo revisión".

La normativa derogada, la cual fue autorizada el 30 de agosto de 2019 y oficializada el 2 de septiembre del mismo año, le permitía a la aerolínea TAM llevar a cabo servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en diferentes rutas: San Pablo-Islas Malvinas-San Pablo; San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas-San Pablo y San Pablo-Islas Malvinas-Córdoba-San Pablo.

El Gobierno desplegó aviones de combate frente a las islas Malvinas para "vigilar y controlar nuestros espacios"

Dichas rutas habían sido negociadas durante la gestión de Mauricio Macri y comunicaban todos los miércoles el aeropuerto internacional de Guarulhos con el Mount Pleasant. En lo que respecta a la escala en la provincia de Córdoba, esta era mensual y estaba respaldada bajo "motivos de interés general".

La conexión entre Brasil y las Islas Malvinas tardó años en concretarse, ya que comenzó a operar el 20 de noviembre de 2019 y poco después, en marzo de 2020, se suspendió a partir de las restricciones de vuelo y cierre de aeropuertos por la pandemia de coronavirus.

Fue el Gobierno británico de las islas quien en su momento interrumpió esa ruta junto a otra que funcionaba desde 1999: los vuelos de LATAM que salían todos los sábados desde Punta Arenas hasta Mount Pleasant, con una escala mensual en Río Gallegos.

Islas Malvinas, 190 años de usurpación: poblaron con "súbditos británicos" que desoyeron los reclamos de soberanía

En consecuencia, los 3.000 habitantes del archipiélago quedaron desconectados durante más de dos años, por lo que la rehabilitación de los vuelos se volvió una necesidad, sin embargo, no tuvieron éxito con los pertenecientes a la aerolínea TAM y solo reestablecieron el que partía desde Santiago de Chile.

En aquel momento, el Gobierno argentino intentó aprovechar esta situación para lograr que los isleños acepten vuelos operados por Aerolíneas Argentinas con escala en Buenos Aires, algo que tampoco se concretó.

 

AS/ff