ACTUALIDAD
Reclamo

Alerta por la detección de un buque británico que zarpó de Malvinas y navegó ilegalmente por aguas argentinas

El rompehielos Sir Attenborough navegó por aguas jurisdiccionales argentinas en su trayecto hasta llegar al puerto de Punta Arenas, en Chile. La Cancillería y Prefectura Naval investigaron la embarcación.

Buque británico en aguas argentinas 20230215
Buque británico en aguas argentinas | Twitter @PlymouthMarine

Un buque británico que zarpó desde las Islas Malvinas navegó por aguas jurisdiccionales argentinas en su trayecto al puerto de Punta Arenas, en Chile. Esta ruta de la embarcación antártica alertó a las autoridades navales, que activaron los mecanismos correspondientes para la aplicación del Decreto 256/2010 que establece la necesidad de tener autorización nacional para atravesar el Mar Argentino en dirección a puertos ubicados en el archipiélago en disputa.

El buque pertenece a la British Antartic Survey bajo registro ilegítimo en Malvinas y tiene la función de ser un rompehielos y laboratorio flotante. Habría cumplido su segunda expedición por la Antártida tras haber partido del Reino Unido el 22 de noviembre de 2022.

La Prefectura Naval Argentina elevó un informe a la Cancillería informando sobre la recalada del buque antártico británico, SSR Sir David Attenborough, en Punta Arenas, ocurrida el 21 de enero del corriente año.

Una flota fantasma depreda el Mar Argentino

Buque británico en aguas argentinas 20230215
El SSR Sir David Attenborough

Frente al hecho, la Cancillería se encargó de constatar si Chile había cumplido o no con el compromiso dispuesto en la "Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas", que fue adoptada en Montevideo, Uruguay, el 20 en diciembre de 2011.

En aquel tratado, los Estados que integran el Mercosur y los Estados asociados "reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Finalmente, las autoridades del consulado argentino en Punta Arenas constataron que "el buque enarbolaba el pabellón rojo británico y que por lo tanto, no se había quebrantado el referido compromiso".

El Gobierno protestó contra Reino Unido por el envío de soldados de Kosovo a Malvinas

El regreso a Malvinas

En su vuelta, la PNA activó los mecanismos correspondientes para aplicar el Decreto 256/2010 que establece la necesidad de contar con permiso nacional para atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur o Sandwich del Sur y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos. En esos casos se debe solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.

El SSR Sir David Attenborough no cumplió ese paso necesario, sino que además permanece registrado en Puerto Stanley bajo la bandera ilegítima de las "Islas Falkland", según indicaron a la agencia de noticias Télam fuentes de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. 

La princesa Ana visitó las islas Malvinas y envió un claro mensaje a la Argentina por la soberanía

Cabe recordar que el "ilegítimo registro del buque" fue rechazado por el Gobierno argentino en reiteradas ocasiones y en una nota de marzo de 2022 Cancillería indicó que "el hecho de que los medios logísticos del BAS (British Antarctic Service) se encuentren inscriptos en registros no reconocidos por el gobierno argentino no está en línea con el espíritu de cooperación del Tratado Antártico". Esta situación imposibilita la cooperación bilateral entre el BAS y el Instituto Antártico Argentino (IAA). 

Dicho trabajo en conjunto había sido acordado, en el marco del Comunicado Conjunto del 13 de septiembre del año 2016 (conocido como Foradori-Duncan), mediante el memorando de Entendimiento entre el Instituto Antártico Argentino y el British Antartic Survey celebrado el 14 de mayo de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. 

JP/fl