POLITICA

El fuerte descargo de Bielsa en Chile por las Malvinas, Cristina Kirchner y un proyecto minero: "Impacta en las relaciones bilaterales"

El embajador de la Argentina en Chile no se guardó nada y advirtió a Chile de posibles consecuencias en las relaciones bilaterales. “Si un diario le dice 'Falklands' a las Malvinas, yo se lo hago saber”, manifestó.

Rafael Bielsa
Rafael Bielsa | Twitter

El embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa, fue citado al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, por la titular de la cartera, Antonia Urrejola, para discutir sus dichos sobre sus dichos respecto de un proyecto minero rechazado que generó polémica y tensionó las relaciones bilaterales.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo el diplomático en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, compuesta por Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (Demócratas), Iván Moreira (UDI) y Francisco Chahuán (RN), a los que se sumó José Miguel Insulza (PS).

Al llegar a esa reunión, Bielsa no quiso responder preguntas a la prensa: “No voy a hacer ninguna declaración, se entiende. Aunque me pregunten, no voy a escuchar ninguna pregunta, no voy a contestar”, advirtió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina pidió explicaciones a Chile tras detectar 5 vuelos irregulares a las Islas Malvinas

El proyecto minero que se cayó en Chile

Es que Bielsa había manifestado previamente su análisis sobre la relación bilateral, estratégica y comercial entre ambos países, y puntualizó en las congestiones en los pasos fronterizos, el suministro de gas de parte de Argentina hacia Chile y el estado e inversión de la habilitación de los cruces cordilleranos de “Las Leñas” y “Agua Negra”.

En ese contexto, el embajador argentino se refirió a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto Dominga en La Higuera, que estaba en trámite de aprobación, iba a significar una inversión de US$ 2500 millones y tuvo fuertes objeciones de ambientalistas.

“No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compren y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: ¡No a Dominga!”, había dicho Boric el 19 de diciembre de 2022, frente a una multitud en el centro de Santiago que celebró aquella alusión.

Guerra de Malvinas: por qué Chile apoyó a Gran Bretaña y no a la Argentina

Bielsa defendió a las islas Malvinas y a Cristina Kirchner

Si un diario le dice Falklands a las Malvinas, yo se lo hago saber”, por lo que pidió que se ocupe la expresión “Falklands/Malvinas”. “Esa es una herida para toda la Argentina”, acusó el embajador.

Asimismo, aseguró que “cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país", en alusión a Cristina Fernández de Kirchner.

Plataforma continental, otra polémica con Chile

Bielsa también se refirió al tema de la Plataforma Continental, recordando una cena con el entonces canciller Andrés Allamand. “Un miércoles vino a cenar a la residencia [...] fue una noche maravillosa”. “Dos días después me entero por el diario de la extensión de Chile de la plataforma [...] entonces pienso para mí primero ‘¿no me lo pudiste decir hace dos días atrás?’¿Qué pudiera haber hecho yo? Lo hubiera debido hacer: llamar al presidente y decirle, ‘Mirá, va a pasar eso’”.

Cancillería acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental argentina

Luego recordó que ambos países fueron a la comisión que determina “los límites externos” y dijo “Chile estuvo con nosotros, compartimos material físicamente con Chile, ¿era necesario desairarnos y dejarnos como imbéciles con esta actitud? Entonces yo naturalmente hice mi reclamo”.

Por eso, los senadores acordaron transmitir la información entregada por el embajador a Cancillería.

Otros cruces de Bielsa con Chile

No se trata del primer cruce tenso que se levanta entre Bielsa y el gobierno chileno, ya que en septiembre pasado, la Cancillería chilena llamó a Bielsa para manifestarle la molestia por sus críticas a la derecha tras el triunfo del “rechazo” en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre pasado. “No corresponde que un embajador opine sobre la política interna del país donde se encuentra”, le reprocharon.

Bielsa había señalado en la radio oficialista AM 750 que en Chile “la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”. Luego reconoció que “tenía una expectativa de que ganara el ‘apruebo’” en el referéndum.

JD /