BLOOMBERG
CHILE

Boric respira: diputados rechazaron acusación a uno de sus ministros

El asediado presidente chileno respiró aliviado este jueves después de que la Cámara Baja del Congreso rechazara las acusaciones de irregularidades en contra de uno de sus viejos amigos, el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.

President Petro Meets With Chilean Counterpart Gabriel Boric
President Petro Meets With Chilean Counterpart Gabriel Boric | Bloomberg

El asediado presidente chileno, Gabriel Boric, respiró aliviado este jueves después de que la Cámara Baja del Congreso rechazara las acusaciones de irregularidades en contra de uno de sus viejos amigos, el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.

En una votación de 68 votor a favor y 76 en contra, los legisladores rechazaron las acusaciones de negligencia y abuso de poder que el Partido Republicano de extrema derecha presentó contra Jackson. Boric y Jackson han sido aliados cercanos desde que lideraron las protestas estudiantiles hace más de una década.

Gabriel Boric: el indulto a los manifestantes de 2019 resquebraja su gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión le da al Gobierno de Boric un respiro en medio de una creciente lista de problemas. Chile se encuentra en medio de una recesión económica marcada por la caída de la actividad económica y una inflación por encima del objetivo.

La Administración está bajo fuego por haber indultado a una docena de personas detenidas durante las protestas de 2019, al tiempo que la nación lidia con un repunte del crimen, y sus propuestas emblemáticas de reforma avanzan lentamente en el Congreso.

Boric olvida sus críticas a los "planes sociales argentinos" y proyecta ayudas similares en Chile

El índice de aprobación de Boric cayó a un mínimo histórico del 25%, según una encuesta semanal de Cadem publicada el domingo. Aproximadamente el 72% de los encuestados no estuvo de acuerdo con los indultos presidenciales, mientras que el 78% dijo que tiene una perspectiva negativa sobre el consumo, marcando el nivel más alto en nueve años.

A principios de este mes, los partidos de oposición también presentaron por separado una “acusación constitucional” contra la ex ministra de Justicia de Boric, Marcela Ríos, quien renunció en medio de las consecuencias de los indultos.

Si tanto la Cámara Baja como el Senado respaldaban las acusaciones, Jackson podría haber sido destituido de su cargo y se le hubiera podido prohibir ocupar un cargo público durante cinco años.