MODO FONTEVECCHIA
COMPARACIÓN EN EL MERCADO

Aerolíneas Argentinas, la que recibió menos quejas en toda Sudamérica

Elegida como la mejor, así lo reflejó el ranking elaborado en base a los comentarios presentados por los usuarios. La importancia de dejar asentados los reclamos.

Aerolíneas Argentinas, la que recibió menos quejas en toda Sudamérica
Aerolíneas Argentinas, la que recibió menos quejas en toda Sudamérica | Télam

Muchas veces puede dudarse al momento de realizar un reclamo ante un servicio mal brindado y que no es de conformidad del usuario: ¿Será efectivo dejar asentado el descontento en el famoso libro de quejas o solo será un trámite burocrático y una formalidad que represente pérdida de tiempo?

En las últimas horas se conoció el ranking anual que realiza el portal especializado en seguros de viajes con sede en Australia, Compare The Market. Los resultados surgen, precisamente, del trabajo de relevamiento y análisis de las distintas quejas y reclamos presentados por los viajeros en diversas empresas aéreas durante el 2022.

Lo cierto es que por llamativo que parezca, en el ranking publicado de las líneas aéreas más y menos confiables para volar en 2023, quedó posicionada en la cima del podio Aerolíneas Argentinas. La ubicación en primer lugar, como la compañía más confiable entre todas las de Sudamérica, responde a que se registró la menor cantidad de quejas y reclamos, sea por pérdida de equipaje, demoras en los vuelos, reintegros por tickets, maltrato y demás inconvenientes durante el año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles fueron las mejores 20 aerolíneas en 2022?

En el informe, el portal precisó: “Primero está Aerolíneas Argentina, con sede en Buenos Aires, es la aerolínea nacional de Argentina, y en los últimos 12 meses, recibió solo una queja de maltrato en un servicio al cliente y cuatro casos de problemas para obtener reembolsos por boletos y tarifas perdidos. Entonces, si les apetece descubrir América del Sur este año, no hay mejor aerolínea para usar”.

American Airlines y Lufthansa, las menos confiables para el 2023

Por otra parte, entre las compañías que acumularon la mayor cantidad de reclamos de los viajeros durante el 2022, se encuentran American Airlines y Lufthansa.

Según lo publicado por el portal web en su último informe anual, American Airlines encabezó la lista de las más reclamadas: con 2.183 problemas de vuelo registrados, 157 casos de “sobreventa de boletos” y 1.476 “problemas con los reembolsos”. American Airlines fue la peor calificada por los usuarios en todos los puntos analizados y clasificados, con la única excepción de la categoría “Equipaje perdido y retrasado”, donde el primer lugar fue para United Airlines. 

Precisamente, United Airlines acumuló 763 reclamos por “equipaje perdido, retrasado o dañado” en los últimos 12 meses, 470 quejas por “información errónea sobre las tarifas” y 22 casos de discriminación.

Los vuelos de cabotaje aumentarán en febrero de 2023

Mientras que las aerolíneas de bajo costo que operan en los Estados Unidos, Spirit, Jet Blue y Frontier, también resultaron ser las aerolíneas que peor concepto, calificación y quejas recibieron por parte de quienes utilizaron sus servicios en 2022.

Por fuera del continente americano, pero dentro de las peor calificadas y posicionadas, están la compañía alemana Lufthansa, con un registro de 566 informes de “problemas con el equipaje” y 466 problemas con la “obtención de reembolsos”. También figuran en el reporte, Air India, con un elevado número de reclamos ante las dificultades para obtener reembolsos por boletos.

En la zona de Asia Pacífico

El relevamiento, también mostró que las líneas aéreas, Air New Zealand, Air Transat de Canadá y Gol Airlines, la aerolínea de bajo costo brasileña, también acompañan a Aerolíneas Argentinas en lo más alto del ranking, habiendo registrado estas compañías solo una queja de “información incorrecta o aumentos de tarifas”, y cuatro reclamos por “no recibir un reembolso adecuado”.

Los viajes se reactivan en el mundo, pero no hay suficientes aviones

Cabe destacar que Air Transat de Canadá, es la competencia directa de Air Canada.

La importancia de saber quejarse 

Tomarse un minuto para realizar los reclamos, por tedioso que sea, contribuye a la mejora de la prestación de servicios. Puede ser llamativo el resultado de este trabajo y hasta podría precisamente hacer pensar en si refleja realmente la realidad, si cada queja fue asentada. Lo cierto es que la línea aérea de bandera, quedó posicionada como la mejor y más confiable para emprender un viaje durante este año 2023.

JL