SOCIEDAD
Verano

Fin de semana XL: estiman que en carnavales el turismo moverá unos 100 mil millones de pesos en todo el país

Según cálculos oficiales, desde este sábado y hasta el próximo martes viajarán hacia los diferentes puntos turísticos del país, en especial aquellos en los cuales se festejarán los Carnavales, entre 2,5 y 3 millones de viajeros.

2023_02_018_carnaval_gzamintur_g
Fin de semana XL. Gualeguaychú tiene el 100% de su capacidad hotelera ocupada para estos cuatro días. La costa, pese al cambio de clima repentino, mantiene su buena performance. Tafí del Valle, en Tucumán, también concitó mucho interés entre los turistas. | gza. mintur

Con niveles de ocupación que oscilan entre el 75% y 90% en los destinos más habituales para esta época del verano, pero con picos de hasta el 100% en destinos donde los festejos del Carnaval serán el mayor atractivo, estimaciones oficiales y del sector privado prevén un gran movimiento de turismo para este primer fin de semana largo del año. Gualeguaychú, Colón, Corrientes capital y Santa Fe presentan ocupación plena para estos cuatro días. En tanto que Salta y Tucumán, con porcentajes superiores al 90%. 

En este sentido, se cree que entre 2,5 y 3 millones de turistas viajarán por todo el país, cifra que puede llegar a los 4 millones de excursionistas, si se tiene en cuenta a quienes no pernoctarán en el destino elegido. Mientras que se calcula  la movilización de alrededor de 100 mil millones de pesos durante todo el fin de semana XL.  

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que más de 900 mil personas se movilizarán en avión, tren, y micros de larga distancia por todo el país para disfrutar del fin de semana largo de Carnaval. En este sentido, se espera que alrededor de 600 mil pasajeros se movilicen por los distintos aeropuertos del país en total. Desde Aerolíneas Argentinas informaron que desde ayer y hasta el próximo miércoles 22, la aerolínea de bandera transportará 170.670 pasajeros dentro del país, superando en un 15% la cifra de pasajeros transportados durante los feriados de Carnaval de 2020 (último Carnaval previo a la pandemia). Esto significa que más de 28 mil pasajeros por día promedio viajarán en la aerolínea estatal desde algún punto del país a otro. Los diez destinos más elegidos fueron: Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Salta, Tucumán y Neuquén. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los trenes de larga distancia, serán más de 36 mil pasajeros y pasajeras que viajen a los destinos que ofrece Trenes Argentinos. Se espera que más de 300 mil pasajeros lo hagan a través de los micros de larga distancia.

Tal como ocurre en estos días, los lugares de vacaciones más elegidos son las playas de la costa atlántica, las sierras de Córdoba, la Patagonia, Salta, Tucumán, las Cataratas del Iguazú, y, desde ya, los tradicionales destinos de Carnavales de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, entre otros. 

“El movimiento turístico de enero y febrero anticipa otro gran año para el sector en todo el país, uno de los pilares de la actividad económica y la generación de empleo”, afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Mientras que desde la Cámara de Turismo, su titular, Gustavo Hani, afirmó que “Tenemos altas expectativas puestas en el fin de semana extralargo de Carnaval. Esta temporada venimos con porcentajes de ocupación muy elevados en todo el país y esperamos que estas fechas terminen de consolidar el exitoso verano 2023 que hemos vivido. Desde el Observatorio Argentino del Turismo (OAT) visualizamos que además de los destinos donde se realizan actividades de Carnaval, los principales centros turísticos de nuestro país también tendrán una gran ocupación los próximos días”, agregó. 

Turismo en la CABA. La Ciudad de Buenos Aires no se queda atrás en materia de turismo receptivo para los cuatro días de Carnaval. En este caso, desde el Ente de Turismo porteño esperan más de 94 mil turistas nacionales e internacionales durante este fin de semana largo. Para las autoridades porteñas este feriado XL puede generar una ocupación hotelera promedio del 70% con gastos por más de 4.985 millones de pesos, según estimaciones del Observatorio de Turismo del Ente de Turismo porteño.

Respecto a las actividades que se realizarán en el ámbito porteño, En las calles se desarrollarán 34 corsos con la participación de más de cien agrupaciones murgueras.  

A esta propuesta, además, se suma la gastronomía, con los patios o mercados gastronómicos. 

En el caso del Patio de Los Lecheros, en Donato Álvarez al 100, se descata la cafetería de especialidad, vinería, coctelería clásica y de autor y diferentes actividades para disfrutar durante el día y la noche. 

Smart Plaza Patio Parque Patricios, instalado en Pepirí 185, esquina Uspallata, se presenta como la primera plaza de comidas tecnológica de la región. Tiene seis puestos gastronómicos al aire libre donde se pueden encontrar comidas rápidas, al natural, pescadería, pastelería, cafetería y cervecería. 

Entre los mercados gastronómicos que se pueden visitar figuran, entre otros, el Patio de Costanera Norte, en av. Rafael Obligado 7010; el Patio Rodrigo Bueno, España 2230;  el Mercado de Belgrano, Juramento 2527; el Mercado de San Nicolás, Córdoba 1750, y el Mercado Bonpland, en Bonpland 1660.

 

Realizan controles de alcoholemia en rutas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte, desde ayer viene realizando controles simultáneos en rutas de todo el país para detectar el nivel de alcohol en sangre en automovilistas que se movilizan por diferentes puntos turísticos en ocasión de los feriados por Carnaval que se extenderán hasta el martes, se informó oficialmente.

La 27° edición de Alcoholemia Federal se extenderá por primera vez durante cinco jornadas y los operativos se realizarán en forma conjunta con las fuerzas de tránsito provinciales y municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. 

Durante la primera edición de este año, que se realizó el 28 de enero, se llevaron a cabo más de 10 mil controles. Del total de test realizados, el 3% de los conductores dieron alcoholemia positiva y fueron mayormente hombres y menores de 45 años. Los test que arrojaron alcohol cero al volante representaron el 96% de los casos. 

Desde la ANSV apuestan a realizar cada vez más controles de alcoholemia junto a todas las jurisdicciones del país. “Por este motivo la edición 27° de Alcoholemia Federal se realizará durante los cinco días seguidos”, aseguró Pablo Martínez Carignano, el director ejecutivo de la ANSV.