REPERFILAR
DISTURBIOS

Francia aprobó la reforma jubilatoria: al menos 217 detenidos tras las masivas protestas

Según la medida, la edad legal de jubilación se elevará progresivamente de 62 a 64 años a razón de tres meses por año a partir del 1 de septiembre de 2023 hasta 2030.

La reforma jubilatoria generó protestas en Francia.
La reforma jubilatoria generó protestas en Francia. | Reperfilar

El gobierno de Francia adoptó la reforma jubilatoria por decreto, sin someterla al voto de la Asamblea Nacional (cámara baja), esto originó fuertes protestas callejeras que derivaron en disturbios que dejaron al menos 217 detenidos.

Tras una reunión de crisis, el Ejecutivo optó por recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, un mecanismo que le permite aprobar la iniciativa prescindiendo del voto legislativo, ante el temor de no reunir el apoyo necesario en la cámara baja, donde no cuenta con una mayoría absoluta.

Según el plan del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la edad legal de jubilación se elevará progresivamente de 62 a 64 años a razón de tres meses por año a partir del 1 de septiembre de 2023 hasta 2030.

Entre gritos de la oposición de izquierda, que entonó el himno nacional La Marsellesa, la primera ministra, Élisabeth Borne, tuvo que forzar la voz en el hemiciclo de la Asamblea para anunciar el uso de dicho artículo. 

"Hasta el último minuto, hicimos todo lo posible para lograr una mayoría para este texto, pero las cuentas no salían", explicó Borne a la cadena TF1, y confirmó que activó el artículo 49.3 de "común acuerdo" con el presidente Emmanuel Macron

Graves disturbios tras la reforma jubilatoria en Francia

Varios miles de personas se congregaron entonces al grito de "huelga general" en la plaza de la Concordia, a cientos de metros de la Asamblea, para protestar contra la reforma y contra el uso de ese mecanismo legal, cuyos detractores consideran antidemocrático.

Por su parte, la policía intervino con carros hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, las protestas fueron incrementándose hacia la noche y la Policía de París informó que arrestó a 217 personas acusadas de incendiar y dañar mobiliario público, y de enfrentarse con los uniformados.