POLITICA
Elecciones 2023

Cuáles son los nombres que se barajan para ocupar el eventual ministerio de Economía de Massa

El candidato a presidente de Unión por la Patria anticipó que su ministro de Economía no va a ser de su fuerza política. Quiénes son los nombres que suenan.

Sergio Massa
Sergio Massa. | Noticias Argentinas

Algo suspendió el anuncio de Roberto Lavagna como el ministro de Economía de un eventual gobierno de Massa un mes atrás. Al margen de que hoy ya no pareciera ser el hombre elegido, se sobreentiende que seguirá siendo una voz fundamental y un asesor (como ya lo viene siendo), pero desde el equipo del candidato a presidente por Unión por la Patria aseguraron que la idea es centralizar la campaña, la gestión y el voto en Sergio Massa. "Lo voy a anunciar cuando sea el momento", repite el actual titular de la cartera económica en varias entrevistas, al responder la consulta de quién será su ministro. 

Lo cierto es que hoy dio dos definiciones importantes respecto de la carrera de un eventual ministro económico de su gobierno. Primero, que no será de su fuerza política, y segundo, que ya lo tiene definido. La segunda parte es quizá la más especulativa porque hay muchos de su entorno que sugieren, proponen por qué línea dirigencial podría ir, pero están igual de expectantes por conocer una definición concreta. 

Mi ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza política, va a ser alguien de otro sector político”, reveló. Sus declaraciones desde la provincia de Córdoba hacen referencia a la convocatoria lanzada por el tigrense para conformar un gabinete de unidad nacional. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa dijo que si gana las elecciones, su ministro de Economía "será de otro sector político"

Otra de las cuestiones que impulsaría Massa si vence en el balotaje a Javier Milei es que cada ministro va a conformar a sus equipos, en una clara alusión al desorden del actual gobierno.

Massa está dispuesto a encarar "una nueva etapa para la Argentina", por lo que anticipó que la mitad del directorio que compone el Banco Central será "del principal bloque de la oposición, para que haya control". Además, vaticinó un 2024 con "bajo nivel de vencimientos, alto nivel de exportaciones".

La danza de nombres: los posibles ministros económicos de Massa

Carlos Melconian: la opción más extrema. Las reuniones meses atrás con Cristina Kirchner, la desvinculación días atrás de la Fundación Mediterránea para la que trabajó Melconian últimamente y la obvia derrota de su candidata Patricia Bullrich, agrandaron la amistad "desde hace 20 años" que tienen Massa y el ex director del Banco Nación en la época de Mauricio Macri, para instalar que podría llegar a integrar el gabinete de Massa.

Sergio Massa: "Me piden que defina a mis ministros, mientras el otro candidato habla con los perros"

A pesar de que ni desde el massismo ni desde el entorno de Melconian lo negaron, entienden que sería la opción más extrema de las disponibles. Muchos incluso entienden que no es momento de una figura de renombre porque hay "un trabajo duro" que hacer y una centralidad que no dejaría de tener el eventual presidente. 

Los que sonaron cuando Martín Guzmán abandonó el barco: Lavagna y Álvarez Agis. Roberto Lavagna, el elegido ya en la campaña de Massa de 2015, quedaría como un asesor. Marco, su hijo y el titular del Indec, con la definición de hoy de Massa, quedaría fuera de las opciones. En esa definición también quedaría afuera uno de los hombres de máxima confianza del tigrense, Guillermo Michel, hoy en Aduana. No será en Economía, pero tendría un cargo importante, confiaron a este medio. Lo mismo pasaría con el actual viceministro, Gabriel Rubinstein.

En el caso de Emmanuel Álvarez Agis hay un diálogo y una relación que nadie niega, pero resta ver una definición del plan económico para que, ante una eventual oferta, el director de la consultora PxQ se decida. Además, el ex viceministro de Economía de la Nación de la gestión de Axel Kicillof no es del Frente Renovador pero sí de la alianza oficialista. 

Martín Redrado. Otro de largas idas y vueltas con el peronismo. Ex director del Banco Central del kirchnerismo que hasta hace poco estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos porteña, en el equipo de Horacio Rodríguez LarretaEn algunos medios se lanzó la hipótesis de que el mismo Larreta sería una opción, aunque esa sí que fue descartada por el propio jefe de gobierno porteño saliente. Pero Redrado no, y es otro que conoce de hace muchos años a Massa. 

¿Quiénes serían los ministros de Economía de Massa y Milei?

En el massismo es muy bien visto y más allá del hombre elegido para liderar el ministerio en cuestión, es alguien a quien quieren tener en el equipo de la "unidad nacional".

Por último, el ex ministro de Economía, Miguel Peirano y el socio del estudio Equilibra, Diego Bossio, son otras dos variables. Bossio cuenta con una larga pelea con La Cámpora que podría interferir en la lógica de unidad.

Consultado sobre la presencia del kirchnerismo en su potencial gestión, Massa afirmó: "El gobierno de Sergio Massa es de Sergio Massa y es un gobierno de unidad nacional para que sectores empresarios, del mundo del agro y de distintos sectores políticos tiene que ver con una etapa nueva de la Argentina".

"El desafío es cada uno poner lo mejor y la energía de que el 10 de diciembre tengamos la capacidad de poder sentarnos a la mesa y acordar políticas de Estado", completó. 

Por último, evitó dar a conocer con qué dirigentes trabajará, de ganar las elecciones, al argumentar que "los gobiernos loteados lastiman y terminan mal", y en referencia a Javier Milei, concluyó: "A mi me piden que defina a mis ministros y el otro candidato habla con los perros y nadie la dice nada".

JD /