ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Debate de vicepresidentes: cuándo y a qué hora es el encuentro entre Rossi y Villarruel previo al balotaje del domingo

Se acercan los debates de presidente y vicepresidentes antes del balotaje 2023 en Argentina. ¿Cuándo es el próximo debate entre los compañeros de fórmula de Milei y Massa? ¿Cuáles fueron los momentos más polémicos que dejó el enfrentamiento de Villarruel y Rossi en la anterior edición?

Agustín Rossi y Victoria Villaruel volverán a medirse este miércoles.
Agustín Rossi y Victoria Villaruel volverán a medirse este miércoles. | NA

En este balotaje 2023 ¿Massa- Rossi o Milei- Villarruel? es la pregunta que los argentinos deberán responder con su voto el próximo 19 de noviembre. Ese día se termina de definir el destino del país. 

En este contexto electoral se efectuará un nuevo debate de vicepresidentes para que los candidatos contrasten sus ideas ante la sociedad. 

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa y de Javier Milei volverán a verse las caras en los estudios de A Dos Voces. El domingo 12 de noviembre será el debate entre los candidatos a presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Villarruel y Agustín Rossi se cruzaron antes del debate de vicepresidentes: qué se dijeron

Rossi, el primero en llegar

Agustín Rossi en TN 20231108
Agustín Rossi llegó cerca de dos horas antes al debate de vicepresidentes.

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, fue el primero en llegar a los estudios televisivos de TN. "Llego repasando conceptos que repetimos durante la campaña, fortaleciendo ideas y tratando de poder comunicarlo de la mejor manera posible", dijo pasadas las 20:20. 

Además, Rossi respondió ante la pregunta sobre el reciente caso de espionaje ilegal que salpica al oficialismo. "Será la justicia la q determine la viabilidad la veracidad (de los chats) nuestro compañero asistirá si la justicia lo requiere", respondió el exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Como dijo Massa, empieza una nueva etapa en la Argentina si el pueblo nos elige, con un gobierno de unidad nacional y sin grieta", cerró.

¿Cuándo será el debate entre Victoria Villarruel y Agustín Rossi?

El miércoles 8 de noviembre a las 22 horas, los dos candidatos a vicepresidente, Agustín Rossi de Unión por la Patria (UxP) y Victoria Villarruel de La Libertad Avanza (LLA), participarán en su segundo debate televisado para intercambiar ideas sobre las plataformas clave de sus respectivos partidos.

Victoria Villarruel y Agustín Rossi en el debate vicepresidencial en TN 1 g_20230921

Debate de vicepresidentes en Argentina: ¿Dónde puedo verlo? ¿Quién lo modera?

Este debate no es organizado por la Cámara Electoral, sino que es la iniciativa de una medio de comunicación privado, Por ese motivo, no es obligatoria su participación. 

 

Aun así, dado que tanto Rossi como Villarruel se comprometieron en asistir, el debate vicepresidencial se efectuará en el programa A dos voces de Todo Noticias a partir de las 22 horas. La conducción estará a cargo de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

¿Cuándo es el nuevo debate presidencial entre Milei y Massa de cara al balotaje?

A diferencia del debate a vicepresidentes, el tercer debate presidencial es exigido por la ley. El mismo se realizará el domingo 12 de noviembre entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Agustín Rossi y Victoria Villarruel 20231107

El polémico enfrentamiento entre Rossi y Villarruel durante el debate antes de las Elecciones Generales

A mediados de septiembre, el primer debate vicepresidencial reunió a los cinco candidatos en un encuentro cara a cara.

Participaron Agustín Rossi de Unión por la Patria, Victoria Villarruel de La Libertad Avanza, Luis Petri de Juntos por el Cambio, Florencio Randazzo de Hacemos por Nuestro País y Nicolás del Caño del FIT. Sin embargo, para la opinión pública, que se expresó mediante las redes sociales, los protagonistas de la jornada fueron los referentes de UxP y LLA.

Durante el debate inicial, Rossi mantuvo un fuerte intercambio con Villarruel acerca de su opinión sobre los perpetradores de la reciente dictadura como víctimas de guerra. Rossi preguntó específicamente por las conexiones y reuniones de Villarruel con el ex dictador Jorge Videla.

Villarruel: "Los proyectos de 'negacionismo' son para amordazar a los que pensamos distinto"

En lugar de negarlo, la candidata a vicepresidente de LLA justificó sus acciones alegando que estaban realizando una investigación para un libro. Y afirmó que también había entrevistado a integrantes del ex grupo Montoneros "que agredieron a las víctimas que represento hace 18 años".

Rossi, por su parte, dio una respuesta contundente: "La verdad que no te creo nada. Yo creo que vos, en el fondo, reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura, nunca te escuché criticar la tortura, nunca te escuché criticar al robo de bebés. ¿Sabés a quién me hacía acordar? A Astiz. ¿Viste que Astiz se infiltró en las organizaciones de las Madres? Vos sos una infiltrada de la democracia".

Villaruel calificó como “un curro” las políticas de derechos humanos

Además, durante otra acalorada interacción, el candidato de UxP planteó ."¿De qué trabajás Villarruel?", haciendo referencia a que "es la primera vez que tiene un trabajo declarado". Entonces, la militante "anti casta" respondió que su padre fue excombatiente de Malvinas, y lo reivindicó.

La candidata libertaria denunció a su oponente por estar afiliado a un grupo político que lleva años en el poder y que no ofrece nuevas propuestas para el pueblo argentino. Además, en más de una ocasión, Villarruel acusó a Rossi de liderar una AFI "de cartón".

Pro militares y antimapuche: quién es Victoria Villarruel, la elegida de Milei para la Vicepresidencia

Al concluir el acto, en lugar de rebatir a los demás opositores, Rossi señaló a Villarruel y le acusó de negar cuestiones importantes como "el cambio climático, la dictadura, el robo de bebés, la sanidad pública y la educación pública". Continuó expresando su decepción por tener un partido político que niega cuestiones tan críticas, sobre todo teniendo en cuenta que se cumplen 40 años de democracia en el 2023.

¿Cuál es la finalidad de los debates?

En términos formales, el "debate" se refiere a una discusión pública entre dos o más personas que hacen campaña para el mismo cargo electivo, ejecutada con directrices y procedimientos predeterminados, con el objetivo principal de intercambiar ideas de forma que se mantenga el respeto y la decencia entre los participantes.

Quiénes conforman el círculo de confianza de Victoria Villarruel, la candidata a vice de Milei

Aplicado a la realidad, el debate se puede transformar en un escenario hostil en el que los candidatos, más que hablar de ideas, intercambian insultos o injurias. Recordemos que, durante el anterior debate presidencial, una encuesta reveló que dominaron las "sensaciones negativas" por parte de los espectadores por el constante intercambio de "chicanas" entre los candidatos.