Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Todo lo que hay que saber sobre el padrón electoral y el circuito de las urnas

El subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Masón, explicó los distintos sitios web para averiguar dónde deben votar las personas y todo el procedimiento que involucra el transporte de urnas.

Urnas
Gustavo Masón: "Las urnas electorales llegan mediante mulas y caballos a las sierras" | Télam

Las elecciones se encuentran cada vez más cerca y ya comenzó el proceso de transporte de urnas a los lugares más recónditos de Argentina. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Masón, quien habló de los sitios web para averiguar dónde se vota.

“El operativo ya está en marcha, hay material que está recorriendo las distintas rutas de la República Argentina, los diferentes caminos y senderos para poder llegar a los pueblos que tiene Argentina”, comentó Gustavo Masón. “Recordemos que no todos vivimos en grandes surbes y que tenemos a su vez el mismo derecho de sufragio, con lo cual, hay que tener previstas estas situaciones”, agregó.

Las urnas electorales llegan mediante mulas y caballos a las sierras

Posteriormente, Masón planteó: “A través de semirígidos se llega a los senderos del Iberá y también mediante mulas y caballos a las sierras”. Luego, manifestó que, “los lugares más recónditos de la Argentina, donde existen pequeñas poblaciones, tienen el mismo derecho que nosotros que a tan solo 2 o 3 cuadras de nuestra casa podríamos ir a votar”.

A dónde acceder para saber en qué escuela o lugar votar

“A través de padrón.gob.ar van a poder ingresar en forma directa, sino a través de de electoral.gob.ar van a tener mucha más información, entre ellas, el padrón definitivo y poder acceder a donde ustedes votan”, explicó el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “lo fundamental no es que solo busquemos el local de votación y su dirección, sino también el número de mesa y orden, que con eso vamos a facilitarle al presidente de mesa la búsqueda en el cuaderno del padrón”.

Las boletas válidas para votar únicamente son las que se encuentran en el cuarto oscuro

Por otro lado, el subdirector de la Cámara Nacional Electoral señaló: “Desde la Cámara Nacional Electoral y toda la justicia electoral nacional, estamos siempre capacitando y promoviendo que el ciudadano tome la boleta del cuarto oscuro”. Sobre la misma línea, remarcó que, “las boletas que están en los cuartos oscuros son las boletas oficializadas”.

A modo de cierre, Masón explicó que, “el presidente de mesa, al momento de abrir el local de comicio, lo que hizo fue cortejar en base a los modelos de boleta oficializadas que tenía de cada paquete de boletas que ponen en las distintas mesas sea exactamente idénticas a los modelos oficializados”, con lo cual, “de esa manera vamos a evitar caer en alguna falsificación de boletas”.