ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Para el economista Guillermo Calvo, la dolarización de Milei puede provocar "una fuerte corrida contra el peso"

El economista, distinguido profesor e investigador de la Universidad de Columbia, expuso una serie de riesgos que puede traer el uso del dólar como moneda en la economía argentina.

Guillermo Calvo
Guillermo Calvo | Agencia Bloomberg

El distinguido economista y profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, alertó sobre los riesgos de una dolarización de la economía argentina a pocos días de la definición vía balotaje del proceso electoral, en donde el libertario Javier Milei buscará llegar a la Casa Rosada y, según prometió, aplicar esta política.

"Mi temor es que facilitar el camino para el dólar produzca una fuerte corrida contra el peso y reduzca la recaudación del impuesto inflacionario; es importante esto porque, si bajo esa base, tengo que aumentar la oferta monetaria más rápido, eso provoca más inflación y empeora la distribución del ingreso, dado que los más pobres son los más intensivos en el uso del peso", sostuvo.

Guido Sandleris: "Argentina se está acercando al incendio hiperinflacionario"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esto, le sumó la posibilidad de que "si el agujero fiscal es mayor que lo que se puede recaudar con dicho impuesto inflacionario, la hiperinflación no se puede descartar".

Guillermo Calvo

Así lo aseguró durante su exposición sobre "liquidez y crisis", transmitida por Zoom desde la Conferencia Anual 2023 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), realizada este miércoles en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

El también Director del Programa de Dirección de Políticas Económicas de la institución educativa norteamericana basó buena parte de su presentación en remarcar qué significaría, y cuáles serían las consecuencias, que el dólar tenga características transaccionales, convirtiéndose en una moneda de curso legal.

Esto último significaría que la misma debería ser aceptada, de manera forzosa, tanto por el sector público, para el pago de impuestos, por ejemplo, como por el privado, para la compra de bienes y servicios.

Para Alejandro Werner, si Javier Milei llega a la Casa Rosada "va a haber dudas sobre su capacidad de avanzar"

"Todos sabemos que el dólar es líquido en la Argentina, nadie lo va a cuestionar. Pero yo no puedo ir al supermercado fácilmente y pagar con dólares. Y eso puede ser una gran diferencia. Si yo permito hacer las transacciones en dólares, la preferencia va a ir, siempre, hacia el dólar. Esa es mi preocupación", manifestó.

En línea, dijo: "Si lo hago transaccional, aplicando un bimonetarismo, una situación en la que el peso y el dólar tienen capacidad de ser útiles para hacer transacciones, es diferente. Por el momento, no parece ser el caso en la Argentina. Para algunas cosas sí, departamentos o autos, pero ir al supermercado aún se requiere el peso. ¿Y por qué es eso importante? Porque un tema importante para la Argentina es el salario real y entonces los precios en el supermercado, en el día a día, son más importantes que los de un Mercedes Benz, cuyo valor está en moneda norteamericana".

Para citar un ejemplo, el ex Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo utilizó a Perú y Venezuela. "Mientras Perú ya había tenido una hiperinflación en los ´90 y con la híper muchas de esas cosas se limpiaron y no hay que preocuparse. En Venezuela también ahora se puede usar el dólar, pero antes tuvieron la inflación más alta del mundo, que destruyó la moneda local y obviamente lo que quedaba en principio queda el dólar y uno llega al bimonetarismo de esa manera, que es una manera muy fea de llegar", remarcó.

"Tal vez si vamos muy rápido a hacer que el dólar pueda funcionar como liquidez transaccional podríamos estar acelerando un problema que no es bueno, no es bueno para nada", concluyó.

RS / LR