INTERNACIONAL
Habrá observadores internacionales

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron elecciones para 2024: "Es el primer paso para la consolidación de la democracia"

El documento firmado por ambas partes establece derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela, según informaron medios locales.

President Maduro Holds Press Conference
President Maduro Holds Press Conference | Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron este martes que las próximas elecciones presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024 con observadores internacionales como la Unión Europea (UE). Sin embargo, no dejaron espacio para que los inhabilitados políticos puedan postularse.

En el documento, suscrito en Barbados dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega, la delegación del presidente Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria proponen "que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo el cronograma constitucional". Los acuerdos firmados entre las partes establecen derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela, según informó el canal de televisión nacional venezolano.

Naciones Unidas acusó a Nicolás Maduro de represión política antes de las elecciones presidenciales en Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los comicios se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 tras la selección por parte de cada actor político de sus candidatos, "de manera libre y conforme a sus mecanismos internos". Se espera que Nicolás Maduro, presidente desde 2013, se postule a la reelección, pero aún no ha formalizado la candidatura. La fecha de las elecciones la definirá el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva fue renovada en agosto.

Además, el escrito pide una actualización del registro electoral, incluido en el extranjero, una petición de la oposición, y que se inviten a "misiones técnicas de observación electoral". Entre ellas, la UE, muy criticada por el chavismo tras su observación en las regionales de 2021, el panel de expertos electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Firma del acuerdo entre el gobierno de Venezuela y la oposición 20231017
El proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora comenzó en agosto de 2021.

El presidente venezolano celebró casi de inmediato en la red X (antes Twitter) el acuerdo: “En cualquier circunstancia siempre hemos buscado el diálogo; no ha sido fácil este camino, pero gracias a la conciencia y la fuerza de nuestro pueblo heroico, poco a poco vamos saliendo adelante”.

“Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional. ¡Que viva el pueblo! ¡Victoria!”, resaltó el mandatario.

"Este el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución su construcción y su ejecución", celebró el jefe de la delegación gubernamental Jorge Rodríguez. "Hoy firmamos un importante acuerdo, damos un sólido paso que allana el camino para que recuperemos nuestra confianza en el voto", señaló por su parte Gerardo Blyde, representante de la oposición.

La Justicia de Venezuela ordenó la extradición de líderes opositores antes de las elecciones

El proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria comenzó en agosto de 2021 y desde entonces fue interrumpido en dos oportunidades, la última en noviembre de 2022, luego de que la delegación de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior.

La reunión del martes, realizada en la isla caribeña de Barbados, fue la primera en 11 meses entre las partes. Las conversaciones, destinadas a proporcionar una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela, proseguirán en una fecha aún no determinada, según el acuerdo.

Venezuela: los inhabilitados contra las cuerdas

 Tanto Henrique Capriles como María Corina Machado formaron parte de las últimas primarias y aún no definieron su postura actual al respecto
Los dirigentes de la oposición Henrique Capriles (que abandonó la carrera presidencial) y María Corina Machado fueron inhabilitados para presentarse en las elecciones.

Un punto que quedó sin resolver fue el relacionado con las inhabilitaciones políticas, bandera para la oposición que las tacha de inconstitucionales. El gobierno de Maduro prohibió la postulación a figuras prominentes de la oposición, como María Corina Machado.

Al respecto, el acuerdo habla de permitir a todos los candidatos "siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en reelección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana". De esta forma, Corina Machado, la favorita a ganar las primarias de la oposición que se realizarán el domingo, no podría formalizar su candidatura contra Maduro pues sobre ella pesa una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años.

Una rifa para enfrentar a Maduro: la oposición venezolana lanzó un sorteo para financiar las elecciones

Blyde habló de "una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad", pero Rodríguez fue tajante en cerrar la puerta. "Si usted cometió un crimen y fue sentenciado por ese crimen, usted no puede ser candidato, y si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde que es la Contraloría, pues tampoco puede ser candidato", zanjó.

Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group, precisó a la AFP que era "improbable que las inhabilitaciones fueran resueltas".

Las expectativas sobre las sanciones y el petróleo

biden y Maduro
La firma del acuerdo generó expectativas en el Gobierno venezolano respecto a que Estados Unidos flexibilice las sanciones petroleras contra el país sudamericano.

Se espera que los acuerdos allanen el camino para que Estados Unidos brinde cierta flexibilidad de las sanciones relacionadas con el petróleo. En ese sentido, Washington manifestó durante mucho tiempo que levantaría algunas a cambio de concesiones democráticas por parte del presidente.

Eso informaron fuentes estadounidenses, las cuales indicaron que aguardan a que el gobierno de Joe Biden anuncie algún tipo de flexibilización limitada, pero significativa. Sin embargo, agregaron, cualquier alivio de las sanciones sería reversible si Maduro no logra hacerlo.

Al respecto, según fuentes citadas por The Washington Postya existe un principio de acuerdo entre las administraciones estadounidense y venezolana para aliviar los castigos relativos a la industria petrolera, una fuente de ingresos clave para el país sudamericano.

La historia de cómo las sanciones a Venezuela abrieron las puertas a un capitalismo autoritario

Rodríguez remarcó que el "objetivo supremo" del gobierno en las negociaciones es "el levantamiento de las sanciones". "A Estados Unidos le interesa normalizar un poco las relaciones, no tanto por incentivos políticos, sino más que todo en beneficio a su interés nacional, que es absolutamente económico", señaló por su parte el consultor político Pablo Quintero.

La reanudación de las tratativas coincidió con un acuerdo entre Maduro y Washington para deportar a venezolanos indocumentados, pese a no reconocerlo formalmente como presidente, y en vísperas de las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre.

La reacción del Gobierno argentino y de otros países

Distintos países celebraron el acuerdo entre el oficialismo y la oposición venezolanas. Uno de ellos fue la Argentina, que manifestó a través de redes sociales "su satisfacción" por el hecho.

"Argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el Gobierno y la oposición. Nuestro país estuvo presente reafirmando su compromiso con el diálogo como única herramienta para resolver conflictos", indicó Cancillería en su cuenta de X (antes Twitter).

Y agregó: "La República Argentina promueve la elaboración de una hoja de ruta electoral para 2024 y la quita de las sanciones que castigan al pueblo venezolano".

Cancillería Argentina Tweet 20231017

Por su parte, Estados Unidos recibió con "satisfacción" la noticia de que el oficialismo y la oposición iban a retomar las conversaciones. "Estados Unidos acoge con satisfacción el anuncio de los representantes de Maduro y la Plataforma Unitaria de reanudar las negociaciones lideradas por Venezuela en Barbados", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado.

En este sentido, señaló que Washington, junto a "socios de ideas afines y otros amigos de Venezuela, continuará sus esfuerzos para unir a la comunidad internacional en apoyo del proceso de negociación liderado por Venezuela".

Asimismo, el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, también celebró la reanudación de las negociaciones entre los distintos actores políticos en Venezuela, dando por hecho que de esta manera se podría avanzar hacia la celebración de "elecciones libres". Leyva había confirmado en su cuenta de X que se desplazó hasta Barbados: "Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental".

MB / ED