BLOOMBERG
Nueva York

Tenedores de bonos de Venezuela empezaron una maniobra legal para proteger un acuerdo de prórroga

Los inversionistas acudieron a la justicia de Nueva York para garantizar que una extensión de los plazos de prescripción de la deuda no pueda ser impugnada posteriormente por un nuevo Gobierno venezolano.

mercado de bonos
Estiman que la semana que viene va a ser positiva para el mercado argentino de bonos | Télam

Los tenedores de bonos en mora de Venezuela y la oposición del país, reconocida por Estados Unidos, están utilizando un tribunal en Nueva York para proteger un acuerdo de prórroga de la deuda.

Un grupo de inversionistas con más de US$10.000 millones en bonos soberanos y de la compañía petrolera estatal comenzó el miércoles una maniobra legal que apunta a garantizar que una extensión de los plazos de prescripción de la deuda no pueda ser impugnada posteriormente por un nuevo Gobierno venezolano. El llamado período de “peaje”, o suspensión, anunciado este año suspendió el plazo de prescripción de la deuda hasta 2028 para evitar una avalancha de litigios.

El acuerdo implica presentar ante la Corte Suprema de Nueva York los precursores de las demandas por la deuda en mora y, al mismo tiempo, acordar desestimar las acciones. La medida apunta, en parte, a consolidar el acuerdo de “peaje” haciendo que un juez de Nueva York lo reconozca.

El Comité de Acreedores de Venezuela dijo en un comunicado que está comprometido a trabajar de manera constructiva con todas las partes con el objetivo final de garantizar la futura reestructuración ordenada y equitativa de la deuda de los bonos, evitando, al mismo tiempo, litigios innecesarios. Agregó que las presentaciones representan un esfuerzo coordinado para perseguir el objetivo mientras se preservan los derechos de los inversionistas.

La Justicia de Venezuela ordenó la extradición de líderes opositores antes de las elecciones

El acuerdo tiene como objetivo poner fin a la confusión entre los tenedores de bonos sobre si EE.UU. reconocería el acuerdo de “peaje”. La Asamblea Nacional, liderada por la oposición y autorizada por EE.UU. para representar a Venezuela ante los tribunales, emitió la oferta en agosto. El presidente Nicolás Maduro hizo una oferta de suspensión similar a principios de este año, pero no se pudo hacer cumplir porque EE.UU. no reconoce a su Gobierno.

Venezuela dejó de pagar más de US$60.000 millones en bonos globales en 2017. Los esfuerzos de reestructuración se han visto obstaculizados por sanciones, restricciones a la compra de deuda y el corte de relaciones de EE.UU. con Maduro.

Washington y Caracas se están acercando a un acuerdo que proporcionaría alivio a algunas sanciones a cambio de medidas para garantizar elecciones justas en el país, informó Bloomberg el martes.

Traducido por Bárbara Briceño.