INTERNACIONAL
opinión

El apoyo de EE.UU. a Israel es “sólido como una roca”, dice Biden

2023_10_08_joe_biden_afp_g
Joe biden. “Jamás dejaremos de respaldar a Israel”. | AFP

El respaldo de Estados Unidos es “sólido como una roca e inquebrantable”, aseguró ayer el presidente Joe Biden tras el sorpresivo ataque a gran escala de Hamás contra el territorio israelí.

“Estados Unidos apoya a Israel. Jamás dejaremos de respaldarlos”, dijo Biden en una declaración transmitida por televisión desde la Casa Blanca.

Más temprano, el mandatario estadounidense había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de los “horribles ataques que se están produciendo en Israel”, según había informado la presidencia del país norteamericano. Biden lanzó una advertencia contra “cualquier actor hostil a Israel que pretenda aprovecharse de la situación”, sin otra precisión pero aludiendo probablemente a Irán o al Hezbolá libanés.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto la república islámica como el movimiento chiita proiraní acogieron con satisfacción la “valiente operación” lanzada por Hamás, según los términos utilizados por Teherán.

Biden dijo que Washington está “dispuesto a brindar toda la asistencia necesaria para apoyar al gobierno y al pueblo de Israel”.  “Estados Unidos condena inequívocamente los horribles ataques de los terroristas de Hamás contra Israel, incluidos civiles”, dijo por su lado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El vecino Canadá manifestó su “condena sin reservas el ataque terrorista que se está perpetrando actualmente contra Israel” y “apoya plenamente a Israel y su derecho a defenderse”, según afirmó su primer ministro Justin Trudeau, al tiempo que pidió la preservación de las vidas de los civiles.

Tensiones entre Biden y Netanyahu. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que el Pentágono garantizará que Israel disponga de “lo que necesita para defenderse. Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, insistió.

Biden y su administración presionan desde hace meses para que se normalicen las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, dos de los aliados más antiguos de Estados Unidos en Medio Oriente, que comparten una preocupación por el desarrollo del programa nuclear de Irán.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han vuelto significativamente tensas desde el regreso al poder en diciembre de 2022 de Benjamin Netanyahu, líder de un gobierno que Biden describió como “el más extremo” de la historia del país al incorporar a dos formaciones de la ultraderecha nacionalista y religiosa.

La administración estadounidense ha criticado muy fuertemente la reforma del sistema judicial emprendida por el gobierno de Netanyahu, a la que considera “antidemocrática”, así como la política constante de colonización de los territorios palestinos impulsada por el primer ministro ante la presión de sus aliados.

Desde principios de año, la violencia vinculada al conflicto palestino-israelí se ha intensificado y ya antes de ayer se había cobrado la vida de al menos 247 palestinos, 33 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un recuento elaborado a partir de fuentes oficiales.