BLOOMBERG
TRAS CINCO AÑOS

Nicolás Maduro visita China para conseguir apoyo económico antes de las elecciones en Venezuela

El presidente venezolano busca retomar los lazos con la nación asiática y encontrar, en el gobierno de Xi Jinping, el apoyo financiero que busca antes de ir a por su tercer mandato.

Chinese President Xi Jinping Meets Venezuela's President Nicolas Maduro
Chinese President Xi Jinping Meets Venezuela's President Nicolas Maduro | Photographer: Parker Song-Pool/Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a China el viernes en medio de su intento por conseguir apoyo financiero del Gobierno del presidente Xi Jinping antes de las elecciones presidenciales.

La visita de Estado de Maduro se extenderá hasta el 14 de septiembre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. Su visita se produce al mismo tiempo que se desarrolla la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en India este fin de semana, a la que Xi no asistirá por primera vez desde que llegó al poder.

Una reunión entre Maduro y Xi sería la primera en cinco años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela dio marcha atrás con un aumento de combustibles

Venezuela y China están retomando sus lazos tras años de un enfriamiento de sus vínculos y en medio de una agudización de la rivalidad entre Washington y Pekín. El presidente Joe Biden también busca involucrar a autoridades venezolanas en conversaciones para levantar las sanciones a cambio de permitir elecciones justas el próximo año.

Una delegación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, llegó a Shanghái a principios de esta semana y es el grupo de más alto rango del país en visitar China en cinco años. Ambos están negociando posibles empresas conjuntas entre China y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

La delegación se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghái y fundado por miembros del BRICS. La comitiva también visitó la Bolsa de Petróleo y Gas de Shanghái.

Cataratas en los subtes y shoppings como piletas: los videos más impactantes de las inundaciones en Hong Kong

El Gobierno de Maduro quiere recaudar más dinero de la enorme riqueza petrolera de Venezuela antes de su esperada candidatura a un tercer mandato presidencial. Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo y el petróleo representa alrededor del 95% de sus ingresos en el extranjero. Esas entradas de dinero se han visto afectadas en los últimos años por una mala gestión, la corrupción y las sanciones estadounidenses.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela ha trabajado estrechamente con funcionarios de China National Petroleum Corp. (CNPC) en un renovado conducto que eliminaría a los intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente, dijo Tellechea en mayo. CNPC produce actualmente 80.000 barriles por día, la mitad de lo que solía extraer en 2015, según datos recopilados por Bloomberg.

China se convirtió en un acreedor clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó por primera vez fondos para proyectos de infraestructura y petróleo durante el Gobierno del difunto expresidente Hugo Chávez. Datos públicos indican que Pekín prestó más de US$60.000 millones en deuda respaldada por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, lo que alcanzó un nivel de inversión diplomática y financiera sin igual en otras partes de América Latina.