INTERNACIONAL
Las peores lluvias en 140 años

Cataratas en los subtes y shoppings como piletas: los videos más impactantes de las inundaciones en Hong Kong

Mas de 100 personas fueron internadas y todavía no pueden calcular la cantidad de rescatados.

Inundaciones en Hong Kong
inundaciones en Hong Kong | Redes sociales

Las inundaciones generalizadas en Hong Kong y en el sur de China son producto de las tormentas más fuertes desatadas en los últimos 140 años ,con caída de agua de 158 milímetros en una hora. A las tormentas se les sumaron dos tifones, Saola y Haikui, que están devastando todo a su paso.

Hong Kong está paralizada para evitar un daño mayor. Con las calles y las estaciones de subte bajo el agua, las escuelas, los lugares de trabajo y los centros comerciales fueron cerrados imágenes, para evitar el traslado de las personas.

La oficina meteorológica señaló que el aguacero desatado sobre Hong Kong es el más fuerte que azotó la ciudad en casi 140 años. Llegaron a caer 158 milímetros en apenas una hora y eso provocó que los desagües se saturaran y terminaran dejando todo inundado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Videos: Las impactantes imágenes de las inundaciones en Zaragoza

Los videos publicados en las diferentes redes sociales mostraron la desesperación de las personas que con tal de salvar su vida se trepaban a los coches o a cualquier plataforma para escapar del agua. Trabajadores del subte debieron salir con el agua hasta el cuello y sin ver donde pisaban.

El túnel que cruza el puerto de la ciudad, una ruta clave que conecta la isla principal con la península de Kowloon en el norte, quedó inundado. La lluvia también provocó deslizamientos de tierra en las zonas montañosas de Hong Kong, bloqueando algunas carreteras.

Inundaciones y sequías: el fenómeno de El Niño podría prolongar la inflación alimentaria

Alertas actualizadas

Si bien en las últimas horas los aguaceros mermaron su intensidad y las autoridades bajaron el nivel de alerta de “negra” a “ambar”, advirtieron que para mañana se espera que las tormentas recuperen fuerza.

Inundaciones en Hong Kong

El jueves pasado las autoridades emitieron la primera alerta “negra”. Esta definición se activa cuando las precipitaciones superan los 70 mm por hora. Durante la noche, el Observatorio de Hong Kong informó una precipitación por hora alcanzó los 158,1 milímetros, la más alta desde que comenzaron los registros en 1884.

Según informó el observatorio, se registraron más de 200 mm de lluvia en la isla de Hong Kong, Kowloon y la parte noreste de la región entre las 18:00 hora local (10:00 GMT) y la medianoche.

Catorce muertos y pérdidas millonarias en Emilia-Romaña por las inundaciones

Sin vuelos y evacuados

Cientos de vuelos fueron suspendidos en la provincia de Guangdong, mientras que las autoridades locales aconsejaron a los residentes de zonas bajas que consideren la posibilidad de evacuar.

Decenas de millones de personas viven en las zonas costeras densamente pobladas del sur de China.

Embalses desbordados

Las tormentas del jueves por la noche provocaron el desborde de los embalses en Hong Kong. Este desastre provocó el cuestionamiento por parte de los lugares sobre si estos desbordes exacerbaron las inundaciones, aunque el jefe de seguridad de esa ciudad, Chris Tang, negó que eso haya tenido impacto.

Por su parte, la administración meteorológica de China espera que continúen las lluvias extremas en la región suroeste del país el viernes y sábado. El último aguacero se produce a menos de una semana después de que dos tifones, Saola y Haikui, azotaran el sur de China.

El cambio climático aumentó la intensidad y frecuencia de las tormentas tropicales, lo que provocó un aumento de las inundaciones repentinas y mayores daños.

 

NT/LT