martes 31 de enero de 2023
BLOOMBERG CONTRA EL "COVID CERO"

Protestas de China se extienden a Hong Kong y decenas de personas salen a las calles

En Hong Kong, los manifestantes imitaron algunas de las protestas que estallaron en China en oposición a la política de covid cero de la nación. Salieron con pancartas en blanco.

28-11-2022 18:50

Docenas de personas en Hong Kong se manifestaron e imitaron algunas de las protestas que estallaron en China en oposición a la política de covid cero de la nación.

La gente se reunió en el distrito comercial central de la ciudad alrededor de las 7:40 p.m. hora local, y algunos sostenían hojas de papel en blanco, imitando lo que muchos manifestantes han hecho en el continente para protestar contra las estrictas medidas anti covid del país. Otros depositaron flores en el suelo en símbolo de luto por las víctimas de un incendio en Sinkiang.

Estas demostraciones siguieron a las protestas que surgieron durante el fin de semana en China continental después de que 10 personas en Urumchi, la capital de Sinkiang, murieran cuando se produjo un incendio en su edificio.

Protestas en China contra la política de Covid cero de Xi Jinping
Protestas en China contra la política de Covid.

China

Los manifestantes chinos, muchos de ellos mujeres, salieron a la calle con pancartas en blanco en espacios comunes como el metro y universidades, mientras que otros portaban velas para solidarizarse con los damnificados.

Los chinos están hartos de "Covid cero" y el control del régimen se extiende hasta el Mundial

Las protestas, que ocurren en ciudades desde Pekín hasta el extremo occidental de Kasgar, se perfilan como una de las mayores amenazas para el Partido Comunista desde la represión de Tiananmen en 1989. También asestan un golpe al presidente chino, Xi Jinping, quien endureció la política covid del país, luego de obtener un precedente que desafiaría su tercer mandato.

Mientras tanto, el país continúa implementando sus políticas cero covid en su intento por acabar con el virus, entre las medidas se incluyen los cierres de algunos centros comerciales en Pekín, dado que la ciudad capital se ha convertido en el epicentro del último brote del país.

China

China y sus confinamientos sin fin

En Hong Kong, las protestas prácticamente desaparecieron después de que el Gobierno reprimiera la disidencia tras la ley de seguridad nacional impuesta en junio de 2020. Desde entonces, unas 234 personas han sido detenidas en aplicación de la ley, incluidas decenas de exdiputados de la oposición, periodistas y activistas en favor de la democracia.

La ciudad ha prohibido las reuniones durante unos dos años en virtud de sus políticas contra la epidemia; las últimas reglas prohíben las reuniones de más de 12 personas a menos que estén exentas.

En esta Nota