NOTICIAS
"Marejadas castastróficas"

El huracán Idalia tocó tierra en Florida con vientos de más de 200 km por hora: hay inundaciones y evacuaciones masivas

El fenómeno de categoría 3 llegó a la costa cerca de las 8 de la mañana

El huracán Idalia
El huracán Idalia | Twitter

El huracán Idalia toco tierra este miércoles en la costa occidental del estado de Florida, sobre el Golfo de México, como un poderoso ciclón de categoría 3. Según el comunicado del Centro Nacional de Huracanes, el huracán impactó en la región noroeste de la costa de Florida cerca de las 8 de la mañana con vientos sostenidos que alcanzaron los 205 km por hora, acompañado de "marejadas ciclónicas catastróficas".

El estado emitió ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias dejó sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.

El huracán Idalia

En las horas previas a que toque tierra, se pensaba que llegaría a la costa siendo un huracán de categoría 4. El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee catalogó a Idalia como un "evento sin precedentes", dado que ningún huracán de gran magnitud había transitado previamente por la bahía adyacente a Big Bend.

“Idalia se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, y está cerca de tocar tierra en la región de Florida Big Bend esta mañana. Impactos catastróficos y potencialmente mortales de la marejada ciclónica y los vientos esperados como Idalia se mueve en tierra”, publicó la agencia gubernamental en su cuenta de Twitter unos momentos antes de que comience la marejada.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo un llamado urgente a los habitantes de las áreas bajas para que estén atentos a las instrucciones de evacuación hacia zonas elevadas, advirtiendo sobre el peligro de inundaciones potencialmente letales provocadas por la marejada ciclónica. “El tiempo se está agotando muy, muy rápidamente”, remarcó.

La tormenta tropical Idalia se convierte en huracán y se acerca a Florida

“Realmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento”, dijo. Anteriormente, el gobernador había hecho hincapié en que los residentes no necesariamente tienen que salir del estado, pero deben “llegar a un terreno más alto en una estructura segura”.

Luego de tocar tierra en la región de Big Bend, se prevé que el Huracán Idalia atraviese la península de Florida y el jueves impacte en el sur de Georgia y las Carolinas. Tanto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, como el de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunciaron estados de emergencia, liberando recursos y personal estatales, incluidos cientos de efectivos de la Guardia Nacional.

El poderoso huracán Ian amenaza Florida y los evacuados superan los 2 millones

El año pasado, el huracán Ian fue responsable de 150 muertes. El fenómeno de categoría 5 dañó 52.000 estructuras, casi 20.000 de las cuales quedaron destruidas o gravemente dañadas.

El huracán Idalia ya amenaza Florida como un huracán categoría 4

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica declaró recientemente que la temporada de huracanes de 2023 será mucho más intensa de lo previsto inicialmente, en parte debido a las temperaturas extremadamente cálidas de los océanos. La temporada se extiende hasta el 30 de noviembre, y los meses de agosto y septiembre suelen ser los más intensos.

 

BR/LT