jueves 08 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Imágenes impactantes

El poderoso huracán Ian amenaza Florida y los evacuados superan los 2 millones

Luego de azotar Cuba y ocasionar múltiples destrozos, el huracán avanza hacia la costa del golfo de Florida, por lo cual pusieron en marcha los operativos para evacuar a millones de habitantes.

28-09-2022 05:00

En vista de los destrozos que el huracán Ian produjo en Cuba este martes 27 de septiembre, los residentes de la costa del golfo de Florida comenzaron a tomar precauciones ante el dramático temporal. Por este motivo, los habitantes cerraron sus casas con tablas, recogieron sus vehículos y se trasladaron a terrenos más altos debido a la proximidad del huracán Ian, que amenaza con provocar una marea de tormenta mortal y más de 30 centímetros de lluvia en la zona.

El huracán Ian, que atraviesa el Caribe en dirección a Florida, se abalanzó sobre Cuba y obligó a realizar evacuaciones masivas, cortando el suministro eléctrico a cientos de miles de personas y anegando pueblos pesqueros.

huracan Ian 20220928
El huracán Ian - Captura de pantalla (Euro News)

Un huracán de categoría 3

Más de 2,5 millones de floridanos se encuentran bajo órdenes de evacuación o advertencias mientras la tormenta en expansión se encamina a tocar tierra como un huracán de categoría 3 el miércoles por la noche en algún lugar de la costa del golfo.

Una tormenta de categoría 3 conlleva vientos máximos sostenidos de hasta 208 kilómetros por hora. El último aviso de huracán de las 5 p.m. situaba los vientos máximos de Ian cerca de 120 millas por hora.

El huracán Fiona destrozó Puerto Rico y tocó tierra en la República Dominicana

Según el Centro Nacional de Huracanes, lo más probable es que Ian toque tierra al sur de Tampa, cerca de Sarasota. Una región que alberga kilómetros de playas de arena y decenas de hoteles, siendo una de las favoritas de jubilados y veraneantes.

"Sé que debería tener miedo de este, sin embargo, estoy demasiado ocupado para tener miedo. Sólo sé que nos tenemos que ir", expuso John O'Leary, un pianista de jazz de Tampa, mientras él y su esposa cargaban comida, agua y fotos familiares en su coche antes de dirigirse a la casa de su madre en Palm Harbor, unos 40 kilómetros al oeste.

O'Leary, de 36 años, fue uno de los miles de conductores que se lanzaron a la carretera para huir de las zonas bajas con la esperanza de evitar una marea de tormenta que, según los pronósticos, podría alcanzar los 3,7 metros en la zona de Sarasota.

"Todavía no se sabe dónde tocará tierra exactamente, pero hay que entender que su impacto va a ser mucho, mucho más amplio que únicamente donde el ojo de la tormenta toque tierra", alertó el gobernador Ron DeSantis.

Entre Ríos: un violento temporal de granizo destruyó viviendas y arruinó la producción de cítricos

El funcionario alertó sobre la posibilidad de que se produzcan inundaciones devastadoras similares a las del huracán Harvey, que azotó la zona de Houston en 2017, como resultado de una tormenta de movimiento lento que acumula grandes cantidades de agua.

Regiones del centro de Florida podrían ver hasta 2 pies (0,6 metros) de lluvia de Ian, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"El momento de evacuar es ahora"

El director de gestión de emergencias de Florida, Kevin Guthrie, instó a los residentes en las zonas de evacuación a ponerse a salvo. "El momento de evacuar es ahora. Pónganse en camino", señaló.

Para facilitar las evacuaciones, las autoridades suspendieron el cobro de peajes en las principales autopistas del centro de Florida, la zona de la Bahía de Tampa y el tramo interestatal que atraviesa los Everglades, conocido como Alligator Alley.

Algunos residentes, como Vanessa Vázquez, de 50 años, ingeniera de software en San Petersburgo, sostuvieron que planeaban aguantar la tormenta en casa a pesar de las advertencias de evacuación. "Me quedo aquí", sostuvo Vázquez. "Tengo cuatro gatos y no quiero estresarlos. Y tenemos una casa fuerte".

Las aerolíneas comerciales cancelaron más de 2.000 vuelos en Estados Unidos debido a la tormenta.

Las secuelas de Ian en Cuba

El mandatario cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, recorrió las zonas afectadas y advirtió que "los daños son grandes", aunque también aprovechó para transmitir tranquilidad y esperanza a los damnificados: "Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar".

huracán ian 20220928
Twitter / @PresidenciaCuba

huracán ian 20220928

 

"Estuvimos en #PinarDelRío . Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar", tuiteó el presidente de Cuba.

huracán ian 20220928

huracán ian 20220928

huracán ian 20220928

CA/ED

En esta Nota