ACTUALIDAD
Luego del alerta

Entre Ríos: un violento temporal de granizo destruyó viviendas y arruinó la producción de cítricos

Una fuerte tormenta se desató en la madrugada del lunes en zona de Paraná. En redes sociales las personas mostraron los destrozos provocados en las viviendas, plantaciones y granjas.

Granizo en Entre Ríos
El temporal de granizo afectó a más de la mitad de la provincia de Entre Ríos y generó graves perdidas y destrozos. | Twitter: @Estacion_bcp

Durante la madrugada del lunes un gran temporal de lluvia y viento azotó a más del 50% de la provincia de Entre Ríos. Además, en la zona de Viale tuvo lugar un temporal histórico de granizo, que duró unos 20 minutos y provocó graves daños tanto en cosechas, viviendas, edificios y vehículos, además de la muerte de una gran cantidad de aves. En ese marco, un productor de cítricos explicó a La Nación que el temporal “En una hora nos dejó sin frutas”.

El intendente de Viale, Carlos Weiss explicó: “Las pérdidas son muy importantes, las familias de las zonas más vulnerables son las más afectadas y es donde se está asistiendo”. De acuerdo con lo expresado por el funcionario, la tormenta de granizo comenzó cerca de las 5 de la mañana y fue “muy intensa, de un ruido ensordecedor y prolongado por unos 20 minutos”, tal es así que se acumuló “por cuadra, un metro de alto” de granizo, detalló Weiss en conferencia de prensa. “Fue algo totalmente anormal, nunca en la historia había ocurrido algo similar”, comentó.

Fotos: las terroríficas lluvias dejaron más de 100 muertos en Brasil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El temporal dejó como consecuencia la obstrucción de los desagües pluviales y, a raíz de ello, se generaron inundaciones en muchas viviendas que debieron recibir asistencia. Asimismo, se detectaron postes caídos –tras ello cortes de luz-, voladuras de techos, roturas en ventanas y espacios públicos, además de innumerables destrozos en los vehículos que no se encontraban a resguardo.

Granizo en Entre Ríos
Granizo en Entre Ríos

Weiss explicó que, tras las inundaciones, “se está asistiendo a las personas con colchones, frazadas, restablecimiento de servicios y desagote de cloacas y desagües”. El funcionario también destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social provincial. Por otro lado, durante el día de ayer las máquinas municipales y retroexcavadoras trabajaron para limpiar y liberar las calles.

Los edificios municipales no quedaron exentos de sufrir las consecuencias del temporal. Tal es así que la obstrucción de los desagües pluviales, producto de la acumulación de piedras, provocó que dichos edificios se inundaran. Al respecto, el intendente de Viale dijo: “se mojó algo de documentación y computadoras”, pero según sus dichos esperan reestablecer los servicios “lo antes posible”.

Montañas de terror en la cordillera: hay 10 kilómetros de autos, camiones y micros varados, congelándose en la nieve

Cabe mencionar que otras zonas de la provincia de Entre Ríos también se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento, pero con mucha menos intensidad. En el departamento de Colón, al este de la provincia, por ejemplo, hubo caída de árboles, cables, postes de luz, carteles y juegos de plazas, se volaron chapas y, además, el intenso viento provocó la caída del servicio eléctrico de cinco de las seis subestaciones de energía de Colón durante varias horas.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, el intendente de Colón, José Luis Walser, dijo que “hay muchas pérdidas materiales, árboles caídos y casas con problemas, estemos tranquilos y no salgamos de las casas hasta que esto se normalice. Estamos trabajando en conjunto y pronto vamos a dar respuesta a cada una de las necesidades. Tranquilidad que pronto vamos a ir recuperando la normalidad”.

Por otro lado, en distintas zonas de la provincia se detectaron muchas aves sin vida, como loros, gorriones y palomas que vivían en árboles céntricos y en zonas rurales. Además, en el departamento Uruguay, una granja avícola a 16 kilómetros de Santa Anita sufrió roturas en los techos, y esto provocó la muerte de muchos pollos, al igual que un galpón local que quedó destruido.

Granizo en Entre Ríos
Granizo en Entre Ríos

También hubo destrozos en las zonas de las localidades de Durazno, Guardamonte y Altamirano, del departamento Tala, en el centro de Entre Ríos. Un gallinero ubicado en la ruta provincial 6 fue arrasado totalmente y una gran cantidad de pollos murieron. Además, varias viviendas rurales sufrieron el corte del servicio de energía eléctrica. “Se voló toda la granja”, reportó el productor en comunicación con los medios locales. En la localidad de Tabossi, la tormenta provocó desde la caída de postes hasta la caída de un tanque solar en una vivienda y de un monumento de Malvinas, que se encontraba en una de las plazas.

Un tornado azotó el norte de Alemania causando destrozos y heridos

Además, un informe de Defensa Civil y de la Policía de Entre Ríos dan cuenta de los daños ocasionados por la tormenta con ráfagas de viento, lluvias y granizo que azotó gran parte del territorio entrerriano, resultando afectadas las localidades de Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria, La Paz, tala, Villaguay, Uruguay y Colón.

Tras la tormenta, se coordina ayuda para las personas afectadas

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Enersa y la Dirección de Defensa Civil, coordinó con los distintos municipios el envío de asistencia a Viale, Colón, San José, San José de Feliciano, Tabossi y San Víctor, afectadas por la tormenta de lluvia y granizo. Así es que, según Uno Entre Ríos, con el objetivo de ayudar y contener a las familias afectadas, en distintos puntos de la provincia, desde distintas áreas del gobierno entrerriano se lleva adelante el trabajo de asistencia.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, expresó: “Estamos en comunicación con los municipios con el objetivo de acompañar a las localidades afectadas por la lluvia y la caída de granizo, reforzando la asistencia con distintos elementos y apoyando la estrategia de cada gobierno local”. Además, la funcionaria subrayó la importancia del trabajo articulado con Enersa y la Dirección de Defensa Civil para dar respuestas ante la urgencia.

MAR / fl